La UPV/EHU reúne el mayor archivo de video-experimental del País Vasco
- El proyecto agrupa de momento 732 piezas audiovisuales de figuras como Juan Carlos Eguillor, José Ramón Sáenz Morquillas, Bego Vicario y Beatriz Silva
El grupo de investigación Akmeka de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU acaba de presentar el proyecto para la recuperación del archivo de video-creación, que cuenta con 732 piezas de video en formatos analógicos de artistas de Euskal Herria y del Estado Español. Es el archivo más importante de estas características en el País Vasco y uno de los más importantes del estado que recoge obras de la década de los 70, 80, 90 y 2000.
Hasta la fecha se han conseguido inventariar trabajos artísticos pertenecientes a 65 autores y autoras y colectivos vascos, entre los que se encuentran figuras como Juan Carlos Eguillor, José Ramón Sáenz Morquillas, Txupi Sanz, Isabel Herguera, Ramón de Vargas, Bego Vicario, Estíbaliz Sádaba, Beatriz Silva y Josu Rekalde. Artistas, todos ellos, con premios Goya, premios nacionales e internacionales, premios Gure Artea...
"En un período en el que el video populariza la posibilidad de realizar piezas audiovisuales, Euskal Herria se convirtió en un ámbito especialmente productivo gracias a la especialidad de Audiovisuales en Bellas Artes (pionera en el estado), las facilidades que daba Arteleku para trabajar con este tipo de materiales, o el Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías de Gasteiz. Como resultado surgen varias generaciones de creadores audiovisuales y una extensa producción de piezas experimentales, animaciones, videoclips, etc.", explica Arantza Lauzirika, profesora de la Facultad de Bellas Artes y directora del grupo de investigación Akmeka.
"La colección recoge piezas que forman ya parte de la historia del arte y son el testimonio de una época en la que la tecnología se incorpora a la práctica artística", revela Lauzirika. Después de la desaparición de la videoteca del centro de producción artístico Arteleku, este es el único archivo de estas características en Euskadi. A pesar de la "importancia que el vídeo tuvo en el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas" a nivel del País Vasco, hasta día de hoy, gran parte de estas producciones han permanecido “relegadas al olvido e incluso han corrido un alto riesgo de perderse".


