Indarkeria / Violencia / Violence
- ANTUÑA GALLARDO, M.E., URBANO CONTRERAS, A. y SUÁREZ SUÁREZ, M.Á., 2023. Prevención del acoso escolar en los centros educativos del Principado de Asturias: percepción de las familias. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, vol. 41, no. 1, pp. 129-146. ISSN 1989-466X, 1699-2105. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/129045/1/Prevenci%c3%b3n%20del%20acoso%20escolar.pdf
- BUEDO MARTÍNEZ, P., 2023. Infancias robadas y sueños rotos. La historia de los abusos sexuales en España. Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, vol. 8, no. 1, pp. 155-164. ISSN 2530-2442. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8818345
- PALMA DURÁN, J.A. y RUIZ CALLADO, R., 2023. Discursos sobre violencia filio-parental en la red social Twitter. URVIO: Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, no. 35, pp. 42-59. ISSN 1390-4299. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8807417.pdf
Suizidioa / Suicidio / Suicide
- ARRIBAS LEAL, S. y HERRERO SANZ, R., 2022. El suicidio, la pandemia silenciosa entre los jóvenes. Documentación Social. https://documentacionsocial.es/contenidos/a-fondo/suicidio-pandemia-silenciosa-entre-los-jovenes/?print=pdf
- BURBANO, P.P., CASAS PERDOMO, V. y GÓMEZ LÓPEZ, M.A., 2022. Las afectaciones emocionales en la ideación suicida en profesionales y jóvenes. Revista digital internacional de psicología y ciencia social, vol. 8, no. 1, pp. 1-20. ISSN 2448-8119. https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/367/866
- INSÚA, P., 2023. ¿Podemos prevenir el suicidio? UPV/EHU. https://www.ehu.eus/eu/-/podemos-prevenir-el-suicidio
Osasuna / Salud / Health
- BACIGALUPE, A. y [et al.], 2020. El género como determinante de la salud mental y su medicalización. Informe SESPAS 2020. vol. 34 supl. 1, pp. 61-67. https://www.siis.net/documentos/ficha/560159.pdf
- ESTEBAN LEZCANO, A., GARCÍA TOVAR, M., GUERRERO FUERTES, P., MORA FERNÁNDEZ, M., COLLADOS PÉREZ-HIRALDO, M.P. y ALASTRUÉ NÚÑEZ, E., 2023. El ambiente familiar como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades mentales y otros trastornos en niños y adolescentes: una revisión bibliográfica. Revista Sanitaria de Investigación, vol. 4, no. 1 (enero), pp. 171. ISSN 2660-7085. https://revistasanitariadeinvestigacion.com/el-ambiente-familiar-como-factor-de-riesgo-en-el-desarrollo-de-enfermedades-mentales-y-otros-trastornos-en-ninos-y-adolescentes-una-revision-bibliografica/
- JEWELL, C., WITTKOWSKI, A. y PRATT, D., 2022. The impact of parent-only interventions on child anxiety: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders journal homepage: www.elsevier.com/locate/jad https://doi.org/10.1016/j.jad.2022.04.082 Received 21 June 2021; Received in revised form 28 February 2022; Accepted 13 April 2022, no. 309, pp. 26. ISSN 0165-0327. DOI 10.1016/j.jad.2022.04.082. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0165032722004207?token=04556FE6FFA628A28C87B192A2D71CADC94487A3267D7523A24CA5CC039E5ABD5FABCF623B6557100F31459D51286D73&originRegion=eu-west-1&originCreation=20230307085038
- MERCADAL, P., 2023. ¿Cuáles son los síntomas de la depresión en adolescentes? El País. https://elpais.com/salud-y-bienestar/nosotras-respondemos/2023-02-27/cuales-son-los-sintomas-de-la-depresion-en-adolescentes.html
- UNIDAD DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO (AVALIA-T) DE LA AGENCIA GALLEGA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN SALUD (ACIS), 2022. Evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia: protocolo basado en la evidencia. Ministerio de Sanidad, Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS). https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=8202&tipo=documento
Lana / Trabajo / Work
- CACHÓN RODRÍGUEZ, L., 2022. Los inmigrantes jóvenes en el mercado de trabajo en España: la asimilación segmentada en acción. Mediterráneo económico, no. 36, pp. 39-55. ISSN 1698-3726. https://publicacionescajamar.es/publicacionescajamar/public/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/36/15-me-36-los-inmigrantes-jovenes-en-el-mercado-de-trabajo-en-espana.pdf
- EUSKAL EKINTZAILETZAREN BEHATOKIA = OBSERVATORIO VASCO DEL EMPRENDIMIENTO, 2022. Informe GEM 2021-2022 País Vasco – EEB-OVE. ISBN 978-84-122389-7-6. Informe GEM 2021-2022 País Vasco – EEB-OVE
- FUNDACIÓN ISEAK, 2023. Libro blanco del empleo en Euskadi. Retos y propuestas para la sociedad que seremos = Euskadiko enpleguaren liburu zuria. Izango garen gizartearentzako erronkak eta proposamenak. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco. https://iseak.eu/wp-content/uploads/2023/02/eu-libro-completo-digital-2023-02-15.pdf
- JIMÉNEZ ALVAREZ, M.G., 2022a. Transición a la vida adulta e inserción sociolaboral de jóvenes que han migrado de forma autónoma. Mediterráneo económico, no. 36, pp. 369-379. ISSN 1698-3726. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8814872
- LANBIDE HEZIKETARAKO SAILBURUORDETZA = VICE, 2022. Lanbide Heziketako VI. Euskal Plana. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia = Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. ISBN 978-84-457-3677-7. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/lh_euskal_plana/eu_def/adjuntos/6PLAN_FP_eus_2022.pdf
- RIVERA AGUILERA, G., 2021. Explorando la conceptualización sobre empleabilidad juvenil. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, no. 13, pp. 31-40. ISSN 1852-494X, 1852-4648. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/2002/2744
- TORRES ORTEGA, J.A., 2020. Las empresas sociales y la formación en emprendimiento como base para la consolidación de un sistema productivo competitivo y solidario: configuración del joven emprendedor social y del ecosistema emprendedor en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Universitat de València. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/73558/TesisFinal%20JTorres.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gaitasun anitzak / Capacidades diversas / Diverse capabilities
- ELKARTU, 2022. 2030 agenda eta desgaitasuna. Begirada bat giza eskubideen ikuspegitik. Gipuzkoako Desgaitasun Fisikoa duten Pertsonen Federazio Koordinatzailea = Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Guipuzkoa. https://elkartu.org/pdf/2030-agenda-eta-desgaitasuna.pdf
Maskulinitateak / Masculinidades / Masculinities
- FAD, 2023. ¿Qué son las nuevas masculinidades? FAD. https://fad.es/planetajoven/que-son-las-nuevas-masculinidades/
Sare sozialak / Redes sociales / Social networks
- FRAGOSO LUZURIAGA, R. y RAMÍREZ SANTIAGO, I., 2022. Grooming e inteligencia emocional en adolescentes. ¿Puede el desarrollo emocional en la escuela prevenir este tipo de acoso cibernético? RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 21, no. 2, pp. 45-58. ISSN 1695-288X. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/15880/1/1695-288X_21_2_45.pdf
Genero berdintasuna / Igualdad de género / Gender equality
- JIMÉNEZ, C. y CISNEROS, F., 2022. Guía de buenas prácticas docentes en género e igualdad. Málaga: UMA. ISBN 978-84-13-35177-3. https://www.siis.net/documentos/ficha/582340.pdf
Jokoa / Juego / Game
- JOKOAREN EUSKAL BEHATOKIA = OBSERVATORIO VASCO DEL JUEGO, 2022. Emakumeari eta jokoari buruzko panoramika. Zifrei buruzko txostena. Txosten exekutiboa. 2022. Jokoaren Euskal Behatokia = Observatorio Vasco del Juego. https://bideoak2.euskadi.eus/2023/02/22/news_83729/_TXOSTENA__EMAKUMEARI_ETA_JOKOARI_BURUZKO_PANORAMIKA_2023-02-22.pdf
Beste batzuk / Otros / Others
- D’ANTONI, M. y GÓMEZ ORDÓÑEZ, L., 2022. Fundamentos psicológicos, socioculturales y afectivos que propicien una educación liberadora y creadora. Ensayos Pedagógicos, vol. 17, no. 2, pp. 65-80. ISSN 2215-3330, 1659-0104. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8799653.pdf
- FUNDACIÓN ANAR, 2022. Informe Anual Teléfono/Chat ANAR 2021. Fundación ANAR. https://www.anar.org/wp-content/uploads/2022/04/INFORME-TELEFONO-CHAT-ANAR-2021-VFINAL.pdf
- GARCÍA GONZÁLEZ, A., 2022. Entre juicios: juventudes marginadas y su relación con el estado y el sistema judicial: una etnografía del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Universidad del Rosario. ISBN 978-958-784-872-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=899859
- GARTZIARENA SAN POLICARPO, M., 2021. Hegoaldeko lehen hezkuntza-irakasleen eleaniztasun eta metodologia usteak. Donostia: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=287681
- HERNÁNDEZ PEDREÑO, M., 2022. Hacia la inclusión social de la población joven extutelada - Documentos y publicaciones – Guest. ACCEM y Observatorio de la Exclusión Social (Universidad de Murcia). https://murciasocial.carm.es/web/guest/-/hacia-la-inclusion-social-de-la-poblacion-joven-extutelada
- INSTITUTO NAVARRO DE LA JUVENTUD, 2023. Informe sobre las principales brechas de género en la juventud navarra. Instituto Navarro de la Juventud. https://www.juventudnavarra.es/es/noticias/informe-de-seguimiento-de-brechas-de-genero-entre-la-juventud-navarra
- JAVIER MALAGÓN, F. y SÁNCHEZ, A., 2022. ¿Cómo fortalecer el seguimiento de un plan local de infancia y adolescencia? UNICEF España. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=8181&tipo=documento
- LÓPEZ OLLER, J. y FLAMARIQUE ESPARZA, M., 2022. Encuesta de la población joven de Navarra 2022. Nafarroako Gazteriaren Institutua = Instituto Navarro de la Juventud. https://www.navarra.es/documents/48192/21941760/ESTUDIO+POBLACION+JOVEN+NAVARRA+2022.pdf/9f53c8a1-5ea0-1454-9a0e-c261d484eb6e?t=1674467222306
- MUÑIZ RIVAS, M., 2022. El youtuber como referente en la adolescencia: reflexiones desde una perspectiva antropológica. Revista Andaluza de Antropología, no. 23, pp. 23-37. ISSN 2174-6796. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8813284
- NIETO GARCIA, I., GONZÁLEZ SANAGUSTÍN, L., RODRÍGUEZ-MANZANEQUE, M. 2021. Personas Trans y Educación No Formal. FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. https://felgtb.org/wp-content/uploads/2021/09/investigacion_educacionnoformal_FELGTB.pdf
- QUSTODIO, 2023. From Alpha to Z: raising the digital generations. https://www.qustodio.com/en/from-alpha-to-z-raising-the-digital-generations/