Expertos europeos debatirán desde mañana en Euskadi sobre el papel del patrimonio industrial como motor de regeneración económica y social

Fecha de publicación: 


      ERIH_Facebook-Twitter.jpg
  • La Margen Izquierda acogerá desde mañana la Asamblea General y la Conferencia de la European Route of Industrial Heritage (ERIH)

 

La “Ruta Europea de Patrimonio Industrial ERIH” ha seleccionado por primera vez a Euskadi como sede de su Asamblea General. Durante los días 8 y 9 de noviembre localidades de la margen izquierda recibirán a los miembros de la Ruta. Tras la Asamblea se desarrollará una Conferencia con destacados expertos en patrimonio industrial que llevará como lema “Patrimonio industrial como motor para la regeneración social y económica sostenible de la comunidad. La Nueva Bauhaus Europea: Hermosa - Sostenible - Unidos”. En este evento se discutirán temas relevantes relacionados con el turismo industrial y la preservación del patrimonio, fortaleciendo aún más el papel de Euskadi en la promoción y conservación del patrimonio industrial europeo.

Los encuentros y las ponencias subrayarán la importancia del Turismo Industrial en la configuración de la imagen de Euskadi, destacando su significado más allá de la diversificación de la oferta turística. El legado industrial del territorio proporciona una reflexión profunda sobre la identidad y la historia de Euskadi, lo que contribuye a comprender nuestra sociedad actual.

En este contexto, el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco promueve el Plan de Turismo Industrial en Euskadi y para ello cuenta con el respaldo y colaboración de ERIH. Este compromiso ha llevado a Euskadi a conseguir que tres de sus recursos sean declarados "Anchor Points", puntos de interés especiales reconocidos y es el territorio con el mayor número de ellos en España.

El "Nuevo Bauhaus Europeo" (NEB), al que alude el lema de la Conferencia, es una iniciativa de la Comisión Europea, es un marco que pretende unir el mundo de la ciencia y la tecnología, el mundo del arte y la cultura, y la participación comunitaria. El patrimonio industrial proporciona una oportunidad ideal para que las comunidades lo hagan realidad. En la Conferencia Anual de ERIH de 2023, los oradores presentarán proyectos que muestran estas conexiones.

El patrimonio industrial representa un recurso valioso para la regeneración social y económica de la comunidad. A lo largo de Europa, existen numerosos sitios y edificios industriales históricos que tienen un gran potencial para revitalizarse y convertirse en motores de cambio positivo. Estos lugares, que una vez estuvieron en el corazón de la actividad industrial, ahora pueden convertirse en centros culturales, espacios de innovación y destinos turísticos sostenibles.

La regeneración del patrimonio industrial ofrece beneficios notables. En primer lugar, preserva la identidad cultural al recordar la historia industrial y mantener las raíces culturales. Además, impulsa el crecimiento económico al generar empleo y fomentar el turismo y el comercio local. A su vez, contribuye a la sostenibilidad al incorporar tecnologías respetuosas con el medio ambiente y prácticas sostenibles. Además, promueve la participación comunitaria al involucrar a la comunidad en proyectos y decisiones, fortaleciendo la cohesión y el sentido de pertenencia.

El programa de los encuentros comenzará con un recorrido guiado por el Edificio de Transformadores Eléctricos Transformadores Electricos Ilgner, sede del BIC Ezkerraldea en Barakaldo. Luego, se realizará la Asamblea General de ERIH, seguida de una visita al Puente de Bizkaia.

Las ponencias en la Conferencia del jueves 9 abordarán diversos aspectos del patrimonio industrial y su papel en el desarrollo sostenible. Se tratarán temas como los laboratorios del Nuevo Bauhaus Europeo, la gestión sostenible del patrimonio en Port Sunlight, la transición del patrimonio industrial en la ciudad de Rybnik, el compromiso de Pfefferberg con su monumento industrial, programas educativos para reducir la sobreproducción textil y modelos de renacimiento del patrimonio industrial.

El programa concluirá con un programa de visitas a los tres recursos de Euskadi calificados como “Anchor Point” la máxima calificación otorgada a un bien de estas características. Los expertos y asistentes tendrán así la oportunidad de conocer de primer mano de la mano de sus gestores las Salinas de Añana, famosas por su importancia histórica y cultural en la producción de sal. También acudirán al Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia que destaca la importancia del ferrocarril en la historia industrial de Euskadi y, por último, habrá una visita a la Fábrica de La Encartada que representa un hito histórico en la producción tradición textil vasca. También habrá una visita posterior a la Ferrería del Pobal.

 

 

 

ANEXO PONENCIAS DE LA CONFERENCIA

La ERIH General Assembly incluirá una serie de conferencias que abordarán la importancia del patrimonio industrial en el desarrollo sostenible y económico. A continuación, se presentará un resumen de las conferencias y sus respectivos oradores:

La conferencia comenzará con palabras de apertura del Prof. Dr. Meinrad Maria Grewenig, Presidente de ERIH, seguido de un mensaje de bienvenida por parte del Consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado.

Patrimonio Industrial como Motor del Desarrollo Sostenible. María Spada del National Centre for Industrial Culture (Luxemburgo) presentará la conferencia sobre el papel del patrimonio industrial como motor para el desarrollo sostenible y económico. Abordará cómo la preservación y la adaptación de sitios industriales pueden impulsar un desarrollo social y económico sostenible.

ZEKIWA: Laboratorio del Nuevo Bauhaus Europeo. Katrin Kanus-Sieber, del New European Bauhaus Network Office en Sajonia-Anhalt, y Roman Mikhaylov del Municipio de Zeitz (Alemania), presentarán el proyecto ZEKIWA como un laboratorio del Nuevo Bauhaus Europeo. Explorarán cómo la innovación sostenible puede dar forma a la vida cotidiana y crear una interacción entre la ciencia, la tecnología y la cultura.

Legados Globales: Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible del Patrimonio de Port. Heather Alcock, representante de Port Sunlight Village Trust en el Reino Unido, compartirá una hoja de ruta para la gestión sostenible del patrimonio de Port Sunlight. Destacará cómo la gestión adecuada del patrimonio industrial puede contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo comunitario.

Patrimonio Industrial en la Transición de Rybnik. Marek Golosz, del Ignacy Historic Mine en Polonia, discutirá el papel del patrimonio industrial en la transición de la ciudad de Rybnik hacia un área urbana sostenible, estética e inclusiva.

Pfefferberg: Monumento Industrial que Cumple un Compromiso. Anna Theil, de la Fundación Pfefferberg en Alemania, presentará cómo un monumento industrial como Pfefferberg se compromete con la comunidad y el desarrollo sostenible.

My Pants!: Un Programa Educativo para Reducir la Sobreproducción Textil. Ingrid Haugroning, del Museo de la Industria Textil (MUHO) en Noruega, hablará sobre el programa educativo "My Pants!" que involucra a los jóvenes en la reducción de la sobreproducción de textiles y el impacto de la industria de la moda rápida.

No Como un Museo, ¡Por Favor! Modelo de Renacimiento. Stefania Carretti, del Archivo Histórico de Officine Reggiane en Italia, presentará un modelo de renacimiento del patrimonio industrial que no se asemeja a un museo tradicional, sino que busca nuevas formas de preservación y participación comunitaria.

Estas conferencias proporcionarán una visión completa sobre el papel del patrimonio industrial en el desarrollo sostenible y económico, con ejemplos y enfoques variados presentados por expertos en el campo.

Información adicional