Departamento de Cultura y Política Lingüística

Elebide registró el año pasado 212 incidencias relacionadas con la vulneración de los derechos lingüísticos, 65 menos que el año anterior (Consejo de Gobierno 2023-11-28)

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  • La mayor parte de las quejas que recibe el Servicio de Garantía de Derechos Lingüísticos, el 78,6%, están relacionadas con vulneraciones de derechos en el ámbito público
  • El 96% de las quejas están relacionadas con el derecho a usar el euskera

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el informe de 2022 de Elebide, el Servicio de Garantía de Derechos Lingüísticos. El informe recoge que el año pasado se registraron 212 incidencias relativas a vulneraciones de los derechos lingüísticos, 65 menos que el año anterior. 8 de esas 212 incidencias fueron invalidadas por ser repetición de una incidencia anterior o por contener errores. De las 204 incidencias restantes, se rechazaron 8 por no existir fundamento jurídico para la tramitación de la incidencia. Por lo tanto, en 2022 se tramitaron 196 incidencias.

De todas las incidencias tramitadas, 178 fueron quejas y 171 de ellas (96%) hacían referencia al quebranto del derecho a usar el euskera; en 7 casos, se vulneró el derecho a usar el castellano. El 78,6% de todas las quejas (140) fueron vulneraciones de los derechos lingüísticos acaecidas en el ámbito público y el 21,4% (38 quejas) corresponde al ámbito privado. El resto de las incidencias fueron consultas (12), solicitudes (5) y sugerencias (1).

El 71,57% (146 incidencias) de las incidencias dirigidas al servicio fueron presentadas por hombres. Y el 28,43% (58 incidencias), por mujeres.

Ámbitos de las quejas

El 78,6% de las quejas fueron vulneraciones de derechos acontecidas en el ámbito público. Cabe destacar que la mayoría hacen referencia a la Administración General de la CAPV (50%) y a la Administración Local (34,3%).

Si analizamos las quejas presentadas contra el sector público de la CAPV, Elebide recibió las siguientes quejas:

  • 22 fueron denuncias de vulneraciones normativas por parte del Gobierno Vasco (Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, 5; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, 4; Economía y Hacienda, 1; Gobernanza Pública y Autogobierno, 4; Educación, 2; Planificación territorial, Vivienda y Transportes, 2; y, por último, Seguridad, 4)
  • 45 fueron quejas presentadas contra organismos y sociedades públicas del Gobierno Vasco (33 de ellas contra Osakidetza; Eusko Trenbideak recibió 2 quejas; Eusko Trenbide Sarea 1; Osatek, 2; HABE, 1; Órgano administrativo de recursos contractuales, 1; Lanbide, 1; EJIE, 1; Kontsumobide, 1; IZENPE, 1; UPV-EHU, 1).
  • En el caso de quejas presentadas contra las diputaciones forales, en 2022 se presentaron menos quejas que en 2021; en total 11 quejas, 4 menos.
  • En lo tocante a las administraciones locales se recibieron 48 quejas, 3 más que el año anterior. Los ayuntamientos alaveses recibieron 4 quejas, 2 más que en 2021. En lo concerniente a los ayuntamientos vizcaínos y a sus organismos dependientes, en 2022 recibieron un total de 44 quejas, 3 menos que en 2021. Por último, los ayuntamientos guipuzcoanos recibieron 4 quejas en 2022, aunque no recibieron ninguna en 2021.
  • Las quejas relativas a la administración del Estado y a sus organismos y sociedades (Correos y Telégrafos SA, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Interior y Renfe) han sido 9, 14 menos que en 2021.

En lo tocante al ámbito privado, en 2022 se recibieron 38 quejas. Las vulneraciones tuvieron lugar en los siguientes sectores:

  • Servicios generales (18)
  • Cultura, deportes y ocio (5)
  • Comercio (9)
  • Finanzas y seguros (3)
  • Salud (1)
  • Otros (2)

En el ámbito privado se tuvieron en cuenta entidades sin ánimo de lucro y entidades y empresas ligadas a actividades profesionales. A la hora de aceptar quejas, se han considerado la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias y el Decreto 123/2008, de 1 de julio, sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, ya que son los que definen qué entidades o empresas están obligadas por ley y qué derechos lingüísticos deben garantizar.

Tipología de las quejas

Las 178 quejas tramitadas por Elebide en 2022 se dividen en cuatro grupos principales:

  • Vulneraciones acontecidas en comunicaciones escritas: fueron 58 quejas, la mayoría para denunciar que la información a la que se tenía acceso estaba exclusivamente en castellano.
  • Vulneraciones en comunicaciones orales: se recibieron 45 quejas, en las que ciudadanos o ciudadanas denunciaban que se había vulnerado su derecho a ser atendidos/as en euskera. Además, 11 quejas denunciaron que se vulneraron los derechos lingüísticos en comunicaciones tanto escritas como orales.
  • Vulneraciones detectadas en el paisaje lingüístico (rótulos, señales…): fueron 26 quejas en 2022. Fundamentalmente, hacían referencia a carteles, señales de tráfico, y otras señales colocadas al público que estaban exclusivamente en castellano, o mal escritos en euskera.
  • Relativas a Internet y redes sociales: fueron 37 vulneraciones.

Resolución de quejas

De las 178 quejas tramitadas en 2022, 106 (59,55%) fueron resueltas satisfactoriamente. Se cerraron 58 quejas (32,58%) sin resolver, fundamentalmente porque la entidad reclamada no respondió a las notificaciones de Elebide. Por último, 14 de las quejas (7,86%) no fueron resueltas porque el ciudadano o ciudadana no consideró satisfactoria la respuesta dada por la entidad reclamada.

Elebide

Elebide, Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, entró en funcionamiento en 2007 y su finalidad es ayudar a la ciudadanía a proteger sus derechos lingüísticos, ofreciendo información y asesoramiento. Desde sus inicios, Elebide ha tenido tres funciones propias:

  1. Promover y garantizar los derechos lingüísticos
  2. Implantar un procedimiento para que dicha garantía sea eficaz
  3. Colaborar con las administraciones e instituciones responsables de implantar soluciones

A continuación, se define el número de quejas recibidas por Elebide, año a año:

AÑO

NÚMERO DE INCIDENCIAS

2007

248

2008

310

2009

225

2010

297

2011

296

2012

340

2013

359

2014

412

2015

789

2016

576

2017

346

2018

245

2019

194

2020

246

2021

277

2022

212

 

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