

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Altzo han acordado adjudicar las obras de reparación de la mina Kaolin-Eder de Altzo Azpi, con dos objetivos principales: Eliminar el peligro asegurando el entorno, ya que bajo tierra hay galerías, y recuperar los valores ambientales de este espacio.
El proyecto de restauración cuenta con un presupuesto de 578.740,66 €, siendo financiados el 74,29 por ciento con fondos Next Generation y el resto del presupuesto con fondos propios.
Para cumplir con los objetivos marcados, se han aprobado dos proyectos concretos: El Proyecto de Restauración y Puesta en Seguridad de la Antigua Explotación Minera de Kaolin-Eder y el Proyecto de Restauración Medioambiental de la Antigua Explotación Minera de Kaolin-Eder
El área de intervención es de unas 2 Ha, de las cuales unos 8.500 m2 se dedicarán a trabajos en elementos vinculados a la antigua explotación minera y puesta en seguridad del conjunto (galería y escombreras mineras); y se acondicionará y recuperará unos 7.240 m2 para el rebrote de especies forestales. En concreto, se revegetarán las praderas con diferentes especies pratenses (ray-grass, festuca y trébol blanco), los taludes se integrarán paisajísticamente mediante plantaciones de arbolado autóctono (castaño y roble) compatible con las condiciones de puesta de seguridad.
La zona recuperada además contará con un nuevo acceso peatonal, área de estacionamiento de vehículos y zona de esparcimiento.