El impacto de la Covid-19 se ha reducido significativamente gracias a la vacunación y a la propagación de variantes que provocan una menor gravedad de la enfermedad

Fecha de publicación: 

Tras superar la emergencia pandémica, es previsible que la infección registre de forma periódica “picos” y “valles” de actividad e incidencia, como sucede con la gripe u otras enfermedades respiratorias presentes entre la población

 

El último boletín refleja un ligero repunte de casos en personas mayores de 60 años, tras registrarse hace un mes en Euskadi el mínimo nivel de incidencia desde 2021; en Osakidetza hay actualmente 124 personas ingresadas en planta y 5 en UCI

 

 

El impacto de la COVID-19 se ha reducido de forma significativa, principalmente gracias a la vacunación y a la propagación de variantes que producen una menor gravedad de la enfermedad.

Tras superar la emergencia pandémica, es previsible que la infección registre momentos de mayor o menor actividad, y, por lo tanto, de “picos” y “valles” periódicos en la incidencia, como sucede con la gripe u otras enfermedades respiratorias presentes también entre la población.

De hecho, esa menor gravedad y la actividad estacional han llevado a la Organización Mundial de la Salud y al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a recomendar su vigilancia integrada con otros virus respiratorios, un aspecto en el que el Departamento de Salud lleva meses trabajando de cara a su aplicación el próximo otoño.

No obstante, el propio Departamento recuerda la importancia de mantener las medidas individuales de prevención, como el uso de mascarilla si se presentan síntomas compatibles con la COVID o ante población de riesgo.

 

 

 

DATOS DEL ÚLTIMO BOLETÍN

 

El último boletín, que se adjunta, recoge a fecha de hoy, 7 de agosto, una tasa de incidencia acumulada de 7 días en mayores de 60 años por 100.000 habitantes del 46,38 frente al 34,45 de la semana anterior, un ligero repunte que se produce tras alcanzar a finales de junio/comienzos de julio los niveles mínimos registrados en todo el periodo 2021-2023.

El número de personas ingresadas en planta en Osakidetza asciende, también a fecha 7 de agosto, a 124, frente a las 89 de siete días antes; 53 hace 14 días; y 30, hace 30 días. La media de nuevos ingresos es ahora de 15 personas, frente a las 12 de una semana antes; 8, hace 14 días; y 5, hace 30 días.

Cinco personas permanecen ingresadas en UCI en Osakidetza, frente a las 3 de hace una semana, el mismo número que hace 14 y 30 días.  

En la última semana han fallecido 6 personas, frente a las 3 de hace 7 días; 8, hace 14 días; y 9, hace 30 días.

 

         

 

 

Vitoria-Gasteiz, 7  de agosto de 2023

Información adicional