El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria-Gasteiz se proclamó finalista del concurso #EuropaSeSiente, cuyo objetivo es dar visibilidad e incrementar la concienciación de la ciudadanía sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos. La candidatura del proyecto a los premios fue presentada por el Gobierno Vasco que, a través del instrumento de ayuda REACT-UE para una recuperación verde, digital y resiliente de la economía, en el Programa del País Vasco FEDER 2014-2020, articuló una cofinanciación que confirma al BEI como un buen ejemplo de colaboración interinstitucional. El ejecutivo vasco aporta el 65% de la financiación al proyecto mientras que la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se hacen cargo, a partes iguales, del 35% restante.
La fase final del concurso #EuropaSeSiente tuvo lugar en Villagarcía de Arousa. En esta edición, la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) quiso dotar al concurso de un enfoque plurifondo, seleccionado, premiando, comunicando y difundiendo proyectos que hayan recibido financiación de fondos europeos de gestión compartida. El BEI fue seleccionado en la categoría #EuropaSeSiente Conectada, en la que compitió con otras iniciativas orientadas, entre otras temáticas, a la movilidad sostenible, al transporte respetuoso con el medio ambiente, a favorecer la intermodalidad, el movimiento eficiente y seguro de las personas o a una gestión eficaz y segura de las fronteras.
Los premios #EuropaSeSiente incluyen, además, las categorías Competitiva, Verde, Social, Cercana y Te Mueve que abarcan todo tipo de proyectos relativos a un amplio universo de temáticas. Desde la transformación industrial, el fomento de la investigación y la digitalización, hasta todos los relacionados con la cuestión medioambiental, pasando por la vertiente más social como la igualdad de género, la conciliación o la integración de colectivos vulnerables. La Nueva Bauhaus Europea o proyectos que apoyan estrategias locales que ayuden a afrontar retos en materia de desarrollo de ciertas áreas también forman parte de la amplia gama de categorías de estos galardones.
La nominación del Bus Eléctrico Inteligente como finalista de los premios #EuropaSeSiente supone un reconocimiento para el proyecto que ve como Europa valida y fomenta su desarrollo. La designación llega un año después de que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recibiera en Madrid uno de los premios EMS de Movilidad Sostenible ‘Impulsando cambios’. En septiembre, por otra parte, se hizo acreedor al galardón a la experiencia nacional-internacional replicable que otorga la Comunidad Valenciana.
Los 13 vehículos eléctricos que conforman el BEI ya se encuentran operando a pleno rendimiento, si bien su implantación ha requerido llevar a cabo diferentes intervenciones en el espacio público de la ciudad: un carril reservado de 3,5 metros de anchura, el cruce de rotondas por espacios centrales, la construcción de las marquesinas en las nuevas paradas y sus instalaciones técnicas y eléctricas (máquinas de venta y cancelación de títulos, suministro e infraestructura rápida de carga eléctrica de los autobuses), la instalación de comunicaciones y señalización, así como la adquisición de 13 autobuses totalmente eléctricos, (seis unidades de 12 metros y siete de 18 metros), con un diseño vanguardista y tecnología punta.