El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha apoyado los servicios sanitarios que ofrece Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, mediante la mejora de las instalaciones y equipamientos de la red hospitalaria vasca, financiados en el eje 20 (REACT-UE) del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.
La Unión Europea ha financiado al 100% los 50 millones de euros destinados a actuaciones para la mejora de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos en el ámbito de la salud y en los servicios sanitarios llevadas a cabo por Osakidetza. Las actuaciones han sido incluidas en el eje prioritario 20 (REACT-UE) del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020, ‘Favorecer la reparación de las crisis en el contexto de la pandemia de covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía’, en concreto en el Objetivo Específico REACT-UE 5 ‘Apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a la ciudadanía’. El montante global ha ido destinado a la construcción, mejora y adecuación de diferentes centros de salud comarcales y hospitales, a la modernización y remodelación de los centros y a la apertura de nuevas estructuras y actualización de los sistemas tecnológicos.
Estas inversiones son consecuencia de la posibilidad ofrecida por las instituciones europeas, desde los primeros momentos de la pandemia, de favorecer la absorción de fondos europeos regionales a través de los programas vigentes. En este contexto, el Gobierno Vasco aprovechó la coyuntura para modificar el Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020 e incorporar de manera excepcional, de esta manera, el gasto sanitario, tanto en inversiones materiales en equipos como en acondicionar espacios hospitalarios.
Las actuaciones llevadas a cabo han tenido su reflejo en los tres territorios históricos destacando las siguientes actuaciones: en Araba, el suministro de torres de laparoscopia y endoscopia para el nuevo edificio de servicios centrales de la OSI Araba, la renovación de las instalaciones eléctricas y mecánicas del edificio industrial del Hospital Universitario de Araba (HUA) y la actualización del sistema de angiografía vascular existente en el servicio de radiología vascular del Hospital Santiago Apóstol. Además, también en el HUA, se han instalado los quirófanos híbridos de neurocirugía y cirugía vascular y el quirófano de urología a través de los cuales la OSI Araba renueva su infraestructura, en consonancia con los avances experimentados por estas tecnologías en la última década, lo que le permitirá llevar a cabo las técnicas quirúrgicas más avanzadas en la actualidad.
En Bizkaia, gracias a la financiación del FEDER, se han instalado ascensores en Cruces, Basurto y Gorliz que garantizan la accesibilidad, especialmente a personas con dificultades de movilidad. Además, el Hospital de Cruces vio cómo se renovaba el parque de arcos y se incorporaba un tomógrafo Spect-Tac. En el hospital de Santa Marina, de igual manera, se actualizó el TAC.
En Gipuzkoa, por último, se ha habilitado la unidad de endoscopias, se ha equipado el bloque quirúrgico y se ha ampliado el sistema de planificación de tratamientos ‘Eclipse’ en el Hospital Universitario de Donostia. En Onkologikoa, a su vez, se ha incorporado un nuevo Acelerador Lineal que permite una localización más precisa del tumor en el momento del tratamiento gracias a los avanzados dispositivos tecnológicos con capacidad para obtener imágenes con los que cuenta. La instalación del Acelerador en sustitución del anterior, que se había quedado obsoleto, obligó a reformar el búnker y la sala técnica actual.
Las inversiones no sólo han ido destinadas a infraestructuras tecnológicas. También se han llevado a cabo en materiales o en equipos, además de acondicionar espacios hospitalarios e instalaciones de equipos de detección de incendios; se han adquirido mesas quirúrgicas, camillas y sillones de exploración ginecológicos, sillones odontológicos, ecógrafos y desfibriladores, entre otros. Así mismo, se invirtió en mamógrafos, ortopantomógrafos y telemandos, y mobiliario y equipamiento para diversos hospitales.