El Departamento de Seguridad celebra el "I Encuentro de coordinación de la Seguridad municipal" en Erandio

Fecha de publicación: 


      Reunion_Coord_PPLL_25-10-2023.jpg

La Dirección de Coordinación de Seguridad ha celebrado en la sede central de Erandio el “I Encuentro de coordinación de la Seguridad municipal”, en el que ha reunido a las doce concejalías y jefaturas de las policías locales de las demarcaciones de Erandio y Getxo, concretamente las de los municipios de Getxo, Leioa, Erandio, Sopela, Berango, Gorliz, Plentzia, Derio, Lezama, Sondika, Loiu y Zamudio.

Los “Encuentros de coordinación de seguridad municipal” pretenden aglutinar a los 81 cuerpos de Policía Local y a los 16 Servicios que están integrados por cerca de 3200 agentes, para reforzar la coordinación necesaria en materia de seguridad en los municipios de Euskadi, desde una visión de cercanía y particularidades de cada municipio.

El Director de Coordinación de Seguridad, Asier Erkoreka, ha presentado a la representación de los municipios de ambas demarcaciones las líneas estratégicas, objetivos y acciones de la Dirección de Coordinación de Seguridad para el próximo semestre, además de las cuestiones abordadas desde el Área de Coordinación de Policías Locales.

Estos encuentros se enmarcan en la iniciativa del Departamento de Seguridad para reforzar la coordinación en materia de seguridad en el ámbito local y que en las próximas semanas se irán celebrando en todas las demarcaciones de Euskadi, para así asistir a todas los Cuerpos y Servicios de Policía Local. Los siguientes encuentros se convocarán en las demarcaciones de Deba-Urola en Gipuzkoa e Ibaizabal en Bizkaia.

El contenido de las jornadas está dirigido a tratar asuntos como el registro de los y las agentes de Policía Local, la emisión de sus acreditaciones profesionales, el acceso y gestión de las bolsas de personal interino, los convenios de colaboración, así como todos los protocolos y acuerdos que definen los listados de incidencias y asignación de titularidades  en la coordinación diaria entre la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi. De esta forma se trata de impulsar el uso de las comunicaciones digitales de voz y datos conjuntas, así como el acceso a bases de datos comunes de consulta de antecedentes de personas y vehículos, al repositorio unificado de expedientes de Violencia de género y doméstica, la consulta de los datos de vehículos extranjeros o la gestión del tratamiento de las quejas, sugerencias y felicitaciones en EKINBIDE.

Información adicional