- Las ayudas se destinarán a sufragar gastos ligados a la contratación de profesorado de refuerzo lingüístico o a la adquisición de recursos bibliográficos y didácticos para la implementación de los programas
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco destina este curso 2023-2024 un total de 2,7 millones de euros en subvenciones para la ejecución de programas de refuerzo lingüístico en centros de enseñanza concertados. Estos programas están dirigidos al alumnado de reciente incorporación a nuestro sistema educativo que presente dificultades comunicativas importantes relacionadas con el desconocimiento de las lenguas oficiales de Euskadi, y que requiera un plan de refuerzo lingüístico. La nueva convocatoria para el presente curso ha sido aprobada esta mañana en Consejo de Gobierno.
Serán beneficiarias de estas ayudas los centros de enseñanza concertados que impartan Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica. El objeto de la convocatoria de ayudas es la de financiar los gastos de ejecución y de personal, derivados de la implantación de los citados programas durante este curso 2023-2024.
Constituyen alumnado de reciente incorporación los alumnos o alumnas que se hayan matriculado por vez primera en el sistema educativo vasco de enseñanza no universitaria desde el 31 de enero de 2022. Será también requisito para la subvención que este alumnado sea mayor de 6 años y cumpla 18 años como máximo a lo largo del curso 2023-2024.
Los centros interesados en recibir estas subvenciones deberán presentar solicitud con la siguiente documentación: descripción del programa de refuerzo lingüístico que implanta el centro, indicando el profesorado especializado que se implicará en él y su porcentaje de dedicación, número de alumnos y alumnas participantes, así como la programación didáctica, incluyendo, entre otros, actividades didácticas y criterios de evaluación.
Estas ayudas económicas se destinarán a sufragar gastos ligados a la contratación de profesorado (profesorado de refuerzo lingüístico), o a la adquisición de recursos bibliográficos y didácticos para la implementación de metodologías innovadoras.
El pasado curso 2022-2023, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco subvencionó mediante esta convocatoria programas de esta índole desarrollados en 127 centros concertados, y en los que fueron directamente beneficiados algo más de 2.500 alumnos y alumnas. A su vez, en la red pública, el Departamento de Educación implementó estos programas de refuerzo lingüístico en 328 centros educativos, de los que han sido beneficiarios directos más de 2.500 alumnos y alumnas.