El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Estratégico Cultura 2028, que busca mayor centralidad de la cultura en la sociedad (Consejo de Gobierno 14-3-2023)

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El Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de hoy el Plan Estratégico Cultura 2028, que constituye uno de los 16 Planes Estratégicos de Gobierno previstos para la XII Legislatura.

Con el Plan Estratégico Cultura 2028 se establece el marco de las políticas públicas en materia de cultura para los próximos seis años en Euskadi. Si bien las acciones concretas y la planificación económica que se establecen en el Plan comprometen exclusivamente al Gobierno Vasco, el documento ha sido compartido y aprobado en HAKOBA Kultura, ya que pretende ser una hoja de ruta compartida de las políticas culturales de toda Euskadi en el periodo 2022-2028, es decir, el marco de referencia para todas las instituciones públicas. Por ello, la vigencia del Plan Estratégico Cultura 2028 se extenderá a la nueva legislatura de las Diputaciones Forales y de los Ayuntamientos y a toda la próxima legislatura del Gobierno Vasco.

Este Plan también ha sido compartido y presentado en el Consejo Vasco de la Cultura, donde se han realizado y recogido las correspondientes aportaciones. El Plan responde, además, a las demandas y preocupaciones transmitidas por las y los agentes del sector en la escucha y relación continua que el Departamento de Cultura y Política Lingüística mantiene con ellas y ellos.

El Plan Estratégico Cultura 2028 parte de la voluntad de situar la cultura en el centro de la sociedad y del objetivo de darle una mayor centralidad en las políticas públicas de las instituciones. Asimismo, sitúa a la ciudadanía en el centro de las políticas culturales, tratando de dar respuesta a sus necesidades y al bienestar de toda la sociedad. Y es que, este Plan reivindica la cultura como elemento imprescindible para la conformación y cohesión de un país, de una comunidad, en tanto que la cultura nos hace seres humanos, nos hace Pueblos. La cultura también refuerza la solidez de nuestra comunidad cultural y política y la vitalidad de nuestra lengua. Igualmente, el Plan concibe la cultura como un reto de país, como un instrumento y un camino para construir una sociedad más igualitaria, plural y cohesionada.

Asimismo, este Plan destaca la importante dimensión económica de la cultura (16.886 empresas en Industrias Culturales y Creativas en la CAPV en 2020 y 31.500 puestos de trabajo), y propone el reconocimiento de su carácter profesional y el tratamiento de la cultura como un sector económico propio.

Así, en el Plan se identifican los siguientes aspectos relevantes en relación con la situación general de la cultura en Euskadi:

  • Mantener el equilibrio de un modelo mixto, manteniendo la complementariedad entre lo público y lo privado:
    • Talento y excelencia de creadores y creadoras de la cultura.
    • Compromiso y apoyo de la ciudadanía a la cultura (la ciudadanía valora con 7,34 puntos sobre 10 la participación en las actividades culturales).
    • Compromiso de empresas o fundaciones privadas.
    • Apoyo institucional (en 2020 en el conjunto de la CAPV se destinaron 381.324.187 millones de euros a cultura: 21,7% Gobierno Vasco, 20,9% Diputaciones Forales y 57,4% Ayuntamientos).
  • La necesidad de reforzar profesionales y empresas culturales como sector económico propio (teniendo en cuenta su vulnerabilidad que se puso de manifiesto de manera especial durante Covid-19).
  • Avanzar en la organización y estructuración de los sectores culturales en redes y en sistemas.
  • Garantizar una oferta cultural atractiva para el público local y ajeno.
  • Seguir adaptando la cultura a la digitalización y a los nuevos hábitos de consumo.
  • Seguir fomentando la cultura popular y la creación cultural amateur.
  • Avanzar en la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito cultural y visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras y su patrimonio histórico.
  • Conciliar la conservación, reutilización, viabilidad y sostenibilidad del patrimonio cultural.
  • Potenciar la cultura como instrumento de internacionalización de Euskadi.

Desde este punto de partida, el Plan Estratégico Cultura 2028 ha estructurado las políticas culturales de los próximos seis años de la siguiente manera:

Por un lado, se establecen tres ejes:

  • Creación: el primer eje está orientado a mejorar las posibilidades para la creación y a fomentar el talento creativo, partiendo de la premisa de que una comunidad necesita crear cultura si quiere tener una cultura viva y dinámica, incluso si quiere asegurar su propia pervivencia como comunidad.
  • Oferta: poner la cultura, y en especial la cultura creada por creadores y creadoras vascas, a disposición, al alcance y al disfrute de la ciudadanía vasca, conforma el segundo eje, respondiendo así al derecho de la ciudadanía a la cultura.
  • Transmisión: El tercer eje lo constituye la transmisión intergeneracional de la cultura intergeneracional y del patrimonio cultural. Es decir, proteger, cuidar y socializar lo que un Pueblo quiere conservar de su pasado y transmitirlo a las generaciones venideras.

Por otro lado, se establecen dos compromisos transversales: la revitalización y normalización del euskera y la igualdad de mujeres y hombres:

  • En Euskadi la cultura no puede entenderse sin la cultura que se crea, se ofrece y se disfruta en euskera. Asimismo, la revitalización del euskera no puede entenderse sin la creación y la oferta cultural en euskera.
  • En la cultura, al igual que en la sociedad, ha habido y hay desigualdad y discriminación de las mujeres; el segundo compromiso transversal es acabar con esta situación y avanzar en la igualdad de oportunidades, visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras y reconocer el patrimonio cultural que han dejado las mujeres.

Por último, el Plan se basa y reivindica una forma de hacer: el auzolan. Diálogo y colaboración entre los diferentes Departamentos del Gobierno Vasco, entre el Gobierno Vasco y el resto de instituciones, y con profesionales, empresas y agentes del sector cultural. 

En base a esta estructuración, el Plan Estratégico Cultura 2028 se articula en CUATRO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS que a su vez se desglosan en 16 LÍNEAS DE ACTUACIÓN y 74 ACCIONES concretas. Además, en cada uno de los objetivos estratégicos se han identificado varios proyectos significativos denominados HITOS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

HITOS

 

 

1. MULTIPLICAR LAS

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

DEL TALENTO CREATIVO

 

1.     Posibilitar la recuperación de la creación y la producción.

2.     Profundizar en la profesionalización de creadores y creadoras, y de personas que trabajan en la cultura.

3.     Favorecer la consolidación de las industrias culturales.

4.     Desarrollar las Industrias Culturales y Creativas.

5.     Incrementar el interés por la cultura, en cooperación interinstitucional.

6.     Reforzar la presencia internacional de la cultura vasca, dentro de la Estrategia Euskadi-Basque Country.

·      Potencias los programas de formación y de residencias y fomentar su internacionalización.

·      Mejorar las condiciones de trabajo de creadores y creadoras: fiscalidad, contratación y censo.

·      Un programa de becas para escritores y escritoras que creen en euskera

·      Desarrollar el sistema vasco del sector audiovisual

·      Fomentar los incentivos fiscales y el mecenazgo

·      Desarrollar las ICC y del BDCC

·      Programas bilaterales de internacionalización cultural con Quebec, Flandes y Japón

·      Programas de internacionalización Kimuak y Zabal

 

 

 

2.ENRIQUECER LA OFERTA

CULTURAL Y ACERCARLA A LA

SOCIEDAD

 

1.     Aumentar la visibilidad y difusión de la cultura vasca.

2.     Fomentar la afición por la lectura.

3.     Desarrollar y consolidar el sistema del arte.

4.     Reforzar la oferta, tanto para la sociedad vasca como para los públicos internacionales.

·      Plan de acción para el Fomento de la Lectura

·      Adecuar eLiburutegia a las necesidades y a las potencialidades de la red educativa

·      Impulsar el Consejo Asesor de Bibliotecas

·      Profundizar en el Sistema Vasco del Arte (programa compartidos, compra compartida de obras de arte, actividades compartidas –p.ej: centenarios de Chillida y Basterretxea, Museotik, etc.)

·      Ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

·      Establecer las bases del proyecto Guggenheim Urdaibai

·      Desarrollar el proyecto Arteder y el Centro de Documentación de Mujeres Artistas Vascas / Prácticas artísticas y teorías del arte feministas del Museo Artium Museoa

·      Integración de la perspectiva de género en los museos y centros de arte (programas educativos, compra de obras, exposiciones, estructuras y órganos de decisión, etc.)

·      Potenciar la internacionalización de Euskadiko Orkestra y renovar el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz

 

 

 

 

 

3.INTEGRAR EL PATRIMONIO

CULTURAL EN EL DESARROLLO

DE LAS COMUNIDADES

 

 

1.     Actualizar y desarrollar la legislación de protección del patrimonio.

2.     Revitalizar el conocimiento y la protección del patrimonio industrial y marítimo.

3.     Gestionar, proteger e investigar el patrimonio material e inmaterial.

·      Desarrollo de la Ley de Gestión Documental Integral y devPatrimonio Documental de Euskadi

·      Desarrollo del Centro de Patrimonio Industrial Mueble de Euskadi - Orkonera

·      Protección y socialización del patrimonio de Altos Hornos de Bizkaia

·      Nuevos usos del patrimonio como espacois de creación en Zalla y Errentería

·      Inversiones especiales en patrimonio: Albaola, muralla de Orduña, castillo de Ocio, muralla de Labraza, casco viejo de Artzeniaga, Iruña-Veleia, Salinas de Añana, Palacio Miramar y Palacio Urdanibia.

·      Centro memorial de Elkano en el Palacio Zarautz de Getaria

·      Incremento de las ayudas del 1% de patrimonio

·      Planes y medidas para el cuidado del patrimonio ante el cambio climático  

·      Medidas de fomento de la sostenibilidad y eficiencia energética de los espacios de conservación del patrimonio cultural

4. FOMENTAR Y HACER

POSIBLE EL SALTO DIGITAL

1.     Promover y estructurar un marco digital vasco para la difusión del patrimonio cultural.

2.     Fortalecer la presencia de la cultura vasca en el entorno digital.

3.     Reforzar la competencia digital, en gestión, comunicación y producción.

·      Mejorar la herramienta eLiburutegia y ampliar sus funciones

·      Consolidar y socializar Euskariana

·      Creación de Taula, el un depósito y portal digital de las artes escénicas denominado Taula

·      Nueva plataforma Museotik

·      Modelo de gestión de datos digitales

Asimismo, siguiendo el compromiso y el principio de forma de hacer del auzolan, el Plan Estratégico Cultura 2028 dedica un apartado completo a la Gobernanza compartida y se identifican también los hitos ligados a este principio: 

  • Reorganización y fortalecimiento del Consejo Vasco de la Cultura
  • Fortalecimiento de HAKOBA Kultura
  • Profundizar en el contacto permanente con el sector cultural
  • Organización y trabajo de los sectores como sistemas
  • Fortalecimiento y equiparación del Observatorio Vasco de la Cultura con otros observatorios
  • Sistematizar la medición del valor y del impacto de la cultura
  • Creación de una herramienta informática de medición de indicadores culturales

Por otra parte, el Plan realiza una previsión económica para el periodo 2023-2025 (que será revisada y completada en 2025 para el periodo 2026-2028). En cuanto a la planificación económica, se constata que en 2022 y 2023 se están produciendo inversiones especiales especialmente destinadas al patrimonio. Con todo ello, se prevé un total de 293 millones de euros de la Viceconsejería de Cultura para el periodo 2022-2025.

Por último, el Plan Estratégico Cultura 2028 establece un sistema de seguimiento y evaluación del Plan, con el seguimiento de los indicadores correspondientes. Además del plan de acción y evaluación anual, se prevé una evaluación final y un análisis del grado de cumplimiento de los indicadores.

Aprobado por el Consejo de Gobierno, el Consejero de Cultura y Política Lingüística presentará en el Parlamento Vasco el Plan Estratégico Cultura 2028, al que se incorporarán las propuestas de resolución que emanen del mismo.