El Consejero Javier Hurtado ha presentado la segunda convocatoria del fondo de modernización del comercio dotado con 4 millones de euros (Consejo de Gobierno 21-3-2023)

Fecha de publicación: 

  • Además, se han desarrollado convenios que beneficiarán a 14 Bienes de Interés Cultural, que recibirán ayudas del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022, dotado en Euskadi con 5,5 millones de euros

El Consejero Javier Hurtado ha comparecido en la rueda del Consejo de Gobierno para informar de la puesta en marcha de la segunda convocatoria del Fondo Tecnológico para Comercio y sobre los convenios de los proyectos que se desarrollarán en Euskadi gracias al Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. Son dos programas que cuentan la financiación de los Fondos Europeos Next Generation EU.

El Consejero ha destacado la importancia para el comercio de proximidad de Euskadi del Fondo Tecnológico. “Esta ayuda está dotada de 4,1 millones para Euskadi en 2 convocatorias, 2022-2023, financiadas con Fondos Europeos Next Generation EU. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y hoy aprobamos la segunda de las convocatorias para actuaciones realizadas a lo largo de 2023, y dotada con 2,1 millones de euros. Su objetivo es apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible del sector comercial. Estos 4 millones se suman al resto de aportaciones de los Fondos Next Generation UE en Euskadi, que han inyectado hasta ahora más de 85 millones en los sectores del turismo y comercio vascos.”

El Fondo Tecnológico establece 2 líneas de ayudas en función de la tipología de las entidades. Por un lado, una línea destinada a microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector comercial. Por otro lado, otra línea se dirige a asociaciones y entidades asociativas, incluyendo federaciones y confederaciones.

En ambos casos, los gastos que podrán ser objeto de inversión de la ayuda son, en primer lugar, los dirigidos a la transformación digital, la omnicanalidad, mejorar la experiencia de compra, soluciones de ciberseguridad, o aplicaciones informáticas para móviles u otros dispositivos. También a la transformación del punto de venta y para inversiones relativas a la sostenibilidad y la economía circular. La cuarta y última de las líneas de inversión es la relativa a la cadena de suministros y trazabilidad.  Además, y exclusivamente para el caso de la línea de ayudas a asociaciones, se incluye un quinto punto subvencionable referido a la instalación de redes WiFi en zonas comerciales y aplicaciones que faciliten información sobre la oferta comercial, junto con elementos del patrimonio, con el fin de fomentar el turismo en sus ámbitos gastronómico, cultural y de compras.

Las inversiones serán financiadas hasta en un 100% que, en el caso de las pequeñas empresas, podrán alcanzar hasta los 50.000 euros y 100.000 en asociaciones. Es reseñable destacar que esta convocatoria se destina a todo tipo de comercio, minorista o mayorista, incluyendo servicios relacionados con reparación de automóviles. Se incluyen, además, los establecimientos de alimentación, talleres de reparación, farmacias, servicios de peluquería, entre otros más habituales de los programas de ayudas enfocados al comercio.

La primera convocatoria del Fondo Técnológico de Comercio se desarrolló el pasado mes de noviembre. Se presentaron 504 solicitudes, 498 de Pymes y 6 de asociaciones que se han resuelto ya en su gran mayoría. Euskadi es una Comunidades Autónomas con un mayor volumen de peticiones y que con mayor rapidez ha adjudicado las mismas.

Las empresas comerciales pueden optar a esta segunda convocatoria para las actuaciones que realicen durante 2023. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y se iniciará a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, que previsiblemente será el 27 de marzo.

Por otra parte, se ha aprobado un convenio tipo de los programas de ayudas financiados con Fondos Next generation EU, el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. Son proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico del Camino de Santiago.

El convenio tipo que está destinado a las entidades locales y Fundaciones del sector público que engloban a 14 Bienes que se van a rehabilitar con un presupuesto total de 5,5 millones de euros.

En el caso de Euskadi los proyectos que recibirán las ayudas europeas son, en Portugalete, el Edificio de la Canilla, en Vitoria la Catedral Vieja de Santa María, en Zalduondo la Casa de Bolos, en Hondarribia el Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, en Markina-Xemein el Edificio Esperanza y la ermita de San Miguel de Aretxinaga. En Gernika-Lumo se acometerán mejoras en el Palacio de Montefuerte y en la Casa Iriarte Erika de Ormaiztegi que alberga el Museo Zumalakarregi. En la localidad de Irún se subvencionarán el Hospital de Urdanibia y el Castillo Gazteluzar. En Beasain el Conjunto Monumental de Igartza, en Balmaseda el Palacio Horcasitas y la Encartada. Por ultimo en Zumaia el Convento de las Carmelitas Descalzas y en Segura el Palacio Lardizabal.