El Arriaga estrena en castellano "Festen", una obra cruda y directa dirigida por María Goiricelaya
Es una producción propia basada en la célebre película de Thomas Vinterberg
Tras el estreno hace unas semanas de la obra en euskera, el Teatro Arriaga de Bilbao ofrece del jueves 2 al domingo 5 de noviembre, el estreno en castellano de su nueva producción teatral, ‘Festen’, realizada con la colaboración del Teatro Español, de Madrid, donde recalará en junio de 2024.
Dirigida por María Goiricelaya y basada en la célebre película (Celebración, 1998) de Thomas Vinterberg, con adaptación de la propia Goiricelaya y Lucía Astigarraga, la versión en castllano de ‘Festen’ está interpretada por Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazábal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martínez y Loli Astoreka. “No estrenamos un solo espectáculo; estrenamos dos porque el cambio de idioma nos lleva directamente a dos mundos muy distintos. El reparto es arrojado, rotundo, fiero. Esta pieza así lo requería -indica la directora, galardonada con un premio Max por ‘Yerma’-.´Festen´es brutal, salvaje, feroz. Hay algo animal en su esencia… Así veo yo a los intérpretes de esta pieza; creo que hay algo animal en ellos, son extraordinarios”.
Para esta adaptación, Goiricelaya y Astigarraga han partido de la película, sí, pero también de varios textos teatrales de Festen ya existentes, uno en inglés y otro en francés, fuentes de las que también han bebido para construir la dramaturgia y definir una propuesta coetánea y actual. Con ese fin, conscientes de que el escenario reclama otro tipo de lenguaje y de código distinto al del cine, han concebido un espectáculo algo más corto que la película, realizando intencionadamente un ejercicio de reducir los tiempos y dinamizar las escenas. También se han tomado algunas licencias en el texto y se aprietan los conflictos familiares hacia situaciones delirantes, pero se respetan gran parte de los diálogos y se mantiene en todo momento lo que es la esencia, el corazón de la película original de Vinterberg.


