Carlos San Julián, responsable de programación de Golem: «En los meses de julio y agosto hemos tenido 55.000 espectadores más que el año pasado»
Navarra Film Industry entrevista a Carlos San Julián, responsable de programación de Golem, empresa a la que lleva vinculado desde 1988. El año pasado se celebraron 40 años de su fundación.
¿Cómo se ha comportado la taquilla este verano?
El verano ha venido a confirmar una tendencia de recuperación de público que había comenzado a finales de 2022. Para nosotros ha sido una inyección de autoestima, dándonos la razón cuando decíamos que, si teníamos títulos atractivos, la gente volvería al cine.
En los meses de julio y agosto de 2023 hemos tenido, en las salas GOLEM de Navarra, 55.000 espectadores más que el año anterior. Por supuesto que ha ayudado tener dos súper taquillazos como Oppenheimer y Barbie, pero también se ha reflejado en las programaciones especiales que preparamos para la temporada estival, el Udako GOLEM Verano, dedicado a Jim Jarmusch y la selección de ópera han tenido unos resultado excelentes. Y por fin, después de tres años, hemos tenido dos meses en los que las cifras de asistencia han sido mejores que las de los meses de verano prepandemia.
¿Qué momento vive la exhibición de cine en Navarra?
La exhibición en Navarra no está al margen de lo que ocurre en el resto del estado y los momentos difíciles son para todo el sector. Pero de lo que sí podemos presumir es que existe un tejido de salas por toda la geografía navarra que mantienen una programación estable en las que se puede ver gran parte de las películas que se producen a lo largo de la temporada.
Pocas ciudades con la población de Pamplona tienen la suerte de mantener dos complejos urbanos que con sus 11 salas permiten ver desde el cine más comercial al cine más minoritario, más indie. Además de facilitar el estreno de películas a nuevos realizadores y realizadoras navarras.
¿Cómo ha afectado la pandemia? ¿Se ha recuperado la situación previa?
Visto con la perspectiva del tiempo parece imposible las condiciones y restricciones que había para realizar una actividad cotidiana, como es ir a ver una película a una sala de cine. Desde el 2013 la asistencia al cine se iba recuperando, en 2019 fueron más de 100 millones de personas, un 7,50 % más que el año anterior. En marzo de 2020 nos cambió la vida y hubo que reinventarse. Gracias al esfuerzo de todo el equipo de GOLEM, a las ayudas de las diferentes administraciones, hemos podido aguantar la situación y los datos nos indican que vamos por el buen camino.
Desde Golem disponéis de salas en cuatro provincias. ¿Cómo está la exhibición en Navarra en comparación con el resto del país?
El pasado Zinemaldia se daban a conocer unos datos que se pueden trasladar a la situación de nuestra comunidad. Este año las salas de la CAV tienen un 10% mayor asistencia que las del resto del estado. Esto es debido principalmente al estreno de dos producciones como Irati de Paul Urkijo y 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola que han tenido una mejor y mayor acogida en nuestra comunidad.


