La moda de principios del siglo XX a través de la fotografía para celebrar el 50 aniversario de Fototeka de Kutxa Fundazioa
La exposición presenta más de un centenar de fotografías digitalizadas y retocadas del fondo fotográfico de Fototeka Kutxa, siendo muchas de ellas la primera vez que se van a mostrar al público. Todas las fotografías proceden de los dos fondos más importantes del archivo: Photo Carte y Foto Marín.
La museografía nos invita a discurrir por las salas y sumergirnos en el ambiente de principios del siglo XX. Con este fin las fotografías se acompañan de una selección de documentos audiovisuales de la época cedidos por la Filmoteca Vasca, que de alguna manera permiten dar vida a las imágenes fijas expuestas.
La selección de las piezas, que ha sido compleja por el volumen de material disponible, permite entender que la moda constituyó un factor fundamental en la emergencia de San Sebastián como centro internacional de ocio y socialización en las primeras décadas del siglo XX, cuando se estaba definiendo la Côte Basque o Costa Vasca como territorio turístico.
Este desarrollo, que había comenzado en el último tercio del siglo XIX, con el veraneo real, que atraería a cortesanos, aristócratas, políticos, industriales, intelectuales o artistas, se aceleró de manera trepidante en las primeras décadas del siglo siguiente. Como señala la Miren Arzalluz en su texto «San Sebastián ofrecía cada temporada una versión concentrada de la experiencia en la ciudad moderna, con calles, avenidas, parques, jardines y paseos; casinos, hoteles, teatros, y cafés; conciertos, representaciones teatrales, bailes de máscaras y kermesses. Todos ellos se erigían en nuevos escenarios donde ver y ser visto constituía una parte esencial de la experiencia de San Sebastián, tanto de las relaciones sociales como de las performances de moda individuales y colectivas.»
Los oficios relacionados con la moda y el comercio tuvieron un impulso enorme, adaptándose a las exigencias de una clientela habituada al consumo de productos de lujo, y constituyeron una actividad económica fundamental para la prosperidad local.
El discurso expositivo se articula en 6 secciones temáticas que permiten comprender los diferentes cambios experimentados en la vestimenta en cada uno de los contextos sociales en que se emplea, ya que la moda estuvo extremadamente codificada hasta la década de los 1930, y exigía un atuendo diferente para cada momento y ocasión del día:


