
Covid-19
- AMORÓS-RECHE, V., BELZUNEGUI-PASTOR, À., HURTADO, G. y ESPADA SÁNCHEZ, J.P., 2022. Emotional Problems in Spanish Children and Adolescents during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología, vol. 33, no. 1, pp. 19-28. ISSN 1130-5274. https://journals.copmadrid.org/clysa/art/clysa2022a2
- ASOCIACIÓN CULTURA HISTERIA, 2021. Mascarilla, cuadrilla y pintalabios. Estudio sobre el impacto de la pandemia y sus repercusiones (confinamiento, restricciones) en la población joven LGTBI+. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales, Servicio de Juventud. https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/41/93/94193.pdf
- EUROFOUND (EU BODY OR AGENCY), SÁNDOR, E., PATRINI, V., MASCHERINI, M., AASSVE, A., MENCARINI, L., AGOSTI, F. y MAKSIMOVIC, T., 2021. Impact of COVID-19 on young people in the EU. Publications Office of the European Union. ISBN 978-92-897-2209-4. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/ca8fc6bd-5d5b-11ec-9c6c-01aa75ed71a1?pk_campaign=OPNewsletter_January2022&pk_source=EUP#
- LLORENS, N. y MOLINA, M., 2021. Impacto COVID-19 en el consumo de sustancias y comportamientos con potencial adictivo: Encuesta del Observatorio Español de las Drogas y Adicciones. Revista española de salud pública, no. 95, pp. 4. ISSN 1135-5727. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8235367.pdf
- MEGÍAS QUIRÓS, I., 2021. Experiencias y percepciones juveniles sobre la adaptación digital de la escuela en pandemia. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad). Madrid. ISBN 978-84-17027-75-9. https://www.adolescenciayjuventud.org/download/8126/
- PRIETO NAVARRO, I.P., MARTÍNEZ LORCA, M., CRIADO ÁLVAREZ, J.J. y MARTÍNEZ LORCA, A., 2022. El Impacto de la Pandemia por COVID-19 en Población Infanto-juvenil española con Trastorno del Espectro Autista y en su familia. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 9, no. 1, pp. 7. ISSN 2340-8340. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8265639.pdf
Berdintasuna / Igualdad
- ARAGONÉS GONZÁLEZ, M., 2021. La coeducación como metodología transformadora hacia la igualdad de género. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/118978/1/tesis_maria_aragones_gonzalez.pdf
- HINOJO LUCENA, F.J., GÓMEZ GARCÍA, G., MARÍN MARÍN, J.A. y ROMERO RODRÍGUEZ, J.M., 2021. Gamificación por insignias para la igualdad y equidad de género en Educación Superior. Prisma Social: revista de investigación social, no. 35, pp. 184-198. ISSN 1989-3469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8241768.pdf
- JULAR ALBA, R., MARTÍN RAMOS, C. y MARTÍN RAMOS, P., 2021. Attitudes towards gender equality and coeducation among Secondary School teachers: a case of study in Madrid, Spain. Electronic journal of research in educational psychology, vol. 19, no. 55, pp. 491-508. ISSN 1696-2095. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/3751/6410
Sare sozialak / Redes sociales
-
ARTEAGA, S., 2021. Influencia de las redes sociales en la autoestima de infancia y adolescencia. Inmersión TIC, formación en competencias digitales para la intervención social. https://inmersiontic.com/influencia-de-las-redes-sociales-en-la-autoestima-de-infancia-y-adolescencia/
IKT / TIC
-
CASILLAS MARTÍN, S., CABEZAS GONZÁLEZ, M. y MUÑOZ-REPISO, A.G.-V., 2022. Influencia de variables sociofamiliares en la competencia digital en comunicación y colaboración. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, no. 63, pp. 7-33. ISSN 1133-8482. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/84551/67677
Jokoa / Juego
- DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL DE LA UPV/EHU, 2022. Juventud y juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi 2021. Observatorio Vasco del Juego = Jokoaren Euskal Behatokia. https://bideoak2.euskadi.eus/2022/02/16/news_75102/_INFORME__JUEGO_Y_JUVENTUD_16-02-2022.pdf
Gaitasun desberdinak / Capacidades diferentes
- DUCCA CISNEROS, L., GONZÁLEZ CASAS, D. y CORTÉS MORENO, J., 2022. Investigación Acción Participativa: Una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias. Itinerarios de trabajo social, no. 2, pp. 45-56. ISSN 2696-4244. https://revistes.ub.edu/index.php/itinerariosts/article/view/35684/36599
- GARIJO GERTRUDIX, S., SÁNCHEZ CENTENO, I., GONZÁLEZ RUIZ, C., SÁNCHEZ RICO, M. y MARTORELL CAFRANGA, A., 2021. Impacto de la formación para el empleo en la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, vol. 52, no. 4, pp. 51-65. ISSN 0210-1696. https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/scero20215245165/26679
- MONTALVA VALENZUELA, F., ANDRADES RAMÍREZ, O. y CASTILLO PAREDES, A., 2022. Effects of physical activity, exercise and sport on executive function in young people with attention deficit hyperactivity disorder: a systematic review. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, vol. 12, no. 1, pp. 61-76. ISSN 2254-9625, 2174-8144. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8242644.pdf
Lana / Trabajo
- EURES y EUROPEAN LABOUR AUTHORITY (EU BODY OR AGENCY), 2021. Ready to make the move? What you need to know about living and working abroad –and so much more. Publications Office of the European Union. ISBN 978-92-9464-141-0. https://data.europa.eu/doi/10.2883/501225
Osasuna / Salud
- FEDAFES, AGIFES, ASAFES, ASASAM, y AVIFES, 2021. Infancia, adolescencia y juventud con problemas de la salud mental en la CAPV. Análisis de las necesidades y recursos de atención = Buru osasun arazoak EAEko haur, nerabe eta gazteen artean. Beharren eta arreta-baliabideen azterketa. Ede Fundazioa = Fundación EDE. https://www.siis.net/documentos/ficha/568014.pdf
- LIMÓN, R., 2022. La lucha contra los trastornos mentales se traslada allí donde están los adolescentes, en TikTok e Instagram. El País. https://elpais.com/tecnologia/2022-02-17/la-lucha-contra-los-trastornos-mentales-se-traslada-alli-donde-estan-los-adolescentes-en-tiktok-e-instagram.html
- LUPANO PERUGINI, M.L. y CASTRO SOLANO, A., 2021. Rasgos de personalidad, bienestar y malestar psicológico en usuarios de redes sociales que presentan conductas disruptivas online. Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences, no. 2, pp. 7-23. ISSN 0325-8203. http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=605&path%5B%5D=html
Gizarte hezkuntza / Educación social
- GIJÓN CASARES, M., MARTÍN GARCÍA, M.J. y PUIG ROVIRA, J.M., 2021. ¿Es suficiente cuidar y acompañar en Educación Social? RES?Revista de Educación Social, no. 33, pp. 11-25. ISSN 1698-9007. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-monica.pdf
- LÓPEZ MORENO, I. y SABÁN VERA, C., 2021. El perfil socioeducativo de la juventud penitenciaria de Madrid: antecedentes y delimitaciones. Una propuesta para intervenir desde la Educación Social. RES?Revista de Educación Social, no. 33, pp. 412-432. ISSN 1698-9007. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/12/res-33-ismael.pdf
Bullying
- GÓMEZ GALÁN, R., MENDOZA MUÑOZ, M., ARROYO GIRÓN, R. y MUÑOZ BERMEJO, L., 2021. Prevalencia de bullying en estudiantes de 12 a 16 años: conductas de acoso y conductas de acoso de género. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, no. 17, pp. 1-16. ISSN 2341-1473. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/20422/5266-20473-1-PB.pdf?sequence=2
- LUCAS MOLINA, B., ALBÉNIZ ITURRIAGA, A.P. de, SOLBES CANALES, I., ORTUÑO SIERRA, J. y FONSECA PEDRERO, E., 2022. Bullying, cyberbullying and mental health: the role of student connectedness as a school protective factor. Psychosocial Intervention, vol. 31, no. 1, pp. 33-41. ISSN 1132-0559. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000100003
- MARTÍNEZ JIMÉNEZ, M. de la H., 2021. Análisis comparado de las medidas educativas contra el bullying: adaptación del proyecto KiVa al contexto educativo de la comunidad valenciana. Universitat de València. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/79818/Tesis%20en%20word_Maria_de_la_Hoz_finalversion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- ROMERO REIGNIER, V.L., PRADO GASCÓ, V.J. y MÓNACO, E., 2022. The influence of self-esteem and (cyber) bullying on adolescents’ well-being: a question of gender? Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 9, no. 1, pp. 8. ISSN 2340-8340. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8265640.pdf
Aniztasuna / Diversidad
- GRANERO ANDÚJAR, A., 2021. Exclusiones y discriminaciones hacia las identidades trans en educación afectivo-sexual. Aula abierta, vol. 50, no. 4, pp. 833-840. ISSN 0210-2773. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8230567.pdf
- HERAS SEVILLA, D., ORTEGA SÁNCHEZ, D. y RUBIA AVI, M., 2021. Conceptualización y reflexión sobre el género y la diversidad sexual: Hacia un modelo coeducativo por y para la diversidad. Perfiles educativos, vol. 43, no. 173, pp. 148-165. ISSN 0185-2698. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59808/52735
- ILGA EUROPE, 2022. Annual review of the human rights situation of lesbian, gay, bisexual, trans and intersex people in Europe and Central Asia 2022. ILGA EUROPE. https://www.siis.net/documentos/ficha/571764.pdf
Adikzioak / Adicciones
-
HERRERO OLAIZOLA, J., TORRES, A., ELIAS, P.V. y URUEÑA LÓPEZ, A., 2022. Smartphone addiction, social support, and cybercrime victimization: a discrete survival and growth mixture model. Psychosocial Intervention, vol. 31, no. 1, pp. 59-66. ISSN 1132-0559. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592022000100005
Migrazioak / Migraciones
- CASTAÑO REYERO, M.J., 2022. Cultura de datos en la trata de seres humanos. Istituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Cultura_de_Datos_en%20_la%20_Trata%20_de_%20seres_%20humanos_UNICEF_IUEM.pdf
- LIRAS PINTO, E., 2021. Menores extranjeros no acompañados y extutelados. Propuesta de intervención psicopedagógica. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, no. 10, pp. 51-69. ISSN 2254-5883. https://www.ugr.es/~reidocrea/10-30-4.pdf
- NEUBAUER ESTEBAN, A., NICOLÁS RUIZ, M.Á. y ÁLVAREZ PAVÓN, S., 2021. Educación y menores inmigrantes: una década de políticas educativas supranacionales en América Latina y Europa desde una perspectiva comparada. Foro de Educación, vol. 19, no. 2, pp. 21-44. ISSN 1698-7799, 1698-7802. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8251193.pdf
Suizidioa / Suicidio
- ORDÓÑEZ CARRASCO, J., 2021. Ideación suicida. Conceptualización y aspectos de la medida. Universidad de Almería. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=Pr0RmVdrOj8%3D
Sexualitatea / Sexualidad
- PATRICIA RODRÍGUEZ, E.G., 2021. Necesidades en la formación de las profesionales para una educación sexual de calidad: habitar nuestras fronteras. RES: Revista de Educación Social, no. 33, pp. 54-66. ISSN 1698-9007. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-eva.pdf
Indarkeria / Violencia
- RIVAS RIVERO, E., CHECA ROMERO, M. y VIUDA-SERRANO, A., 2022. Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria. Revista de educación, no. 395, pp. 363-389. ISSN 0034-8082. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=22897
- RODRÍGUEZ DURAN, A. y NARDINI, K., 2021. Rompiendo moldes: construir vidas sin violencias machistas. Comprender imaginarios sociales entre la población adolescente y joven. OXFAM Intermón. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7756_d_rompiendo-moldes-vidas-sin-violencia-machista.pdf
- VAN HOEY, J., 2021. La empatía desde una perspectiva multidimensional en los agresores de violencia contra la pareja. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=1Kob0fP341w%3D
Beste batzuk / Otros
- ALONSO, À., 2021. La acción socioeducativa con adolescentes y jóvenes sin referentes familiares en el territorio: análisis y propuestas desde la educación social. RES?Revista de Educación Social, no. 33, pp. 67-85. ISSN 1698-9007. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-angela.pdf
- CANAL SOLAR, M., 2022. Arte digital, una ventana «preciosa» para acercar las STEAM a las jóvenes. EFEMINISTA. https://efeminista.com/arte-digital-ventana-steam/
- CISCAR CUÑAT, E., MARTÍNEZ VÁZQUEZ, C. y PÉREZ CARBONELL, A., 2021. Aproximación al estudio de la negligencia parental y sus efectos en la infancia y adolescencia. Pedagogía social: revista interuniversitaria, no. 39, pp. 153-166. ISSN 1989-9742. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8237742.pdf
- ERRO, J., 2021. Diagnóstico de la participación juvenil. Gazteberri. https://www.gazteberri.eus/?p=9947 https://www.navarra.es/documents/48192/13792359/Presentacion+juventud.pdf/cfbece23-38d2-0e1e-8fc8-dbe5d6e21d26?t=1639651338894
- ESPEJO VILLAR, L.B., LÁZARO HERRERO, L. y ÁLVAREZ LÓPEZ, G., 2022. UNESCO Strategy and Digital Policies for Teacher Training: The Deconstruction of Innovation in Spain. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, vol. 11, no. 1, pp. 15-30. ISSN 2254-7339. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231259.pdf
- GALLARDO ORTEGA, G., SALTOS GALLARDO, D.A. y GALLARDO ORTEGA, R.E., 2022. Hábitos y medios de consumo televisivo por streaming en adolescentes de bachillerato. Revista Publicando, vol. 9, no. 33, pp. 26-47. ISSN 1390-9304. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8250406.pdf
- GÓMEZ ZEPEDA, G., 2021. La educación media superior: una oportunidad para el mejoramiento de las condiciones de vida en contextos rurales. Universitat de Barcelona. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=7I%2F55FM0EGQ%3D
- GONZÁLEZ, M.G.S., 2021. Música y ética a estudio. RES?Revista de Educación Social, no. 33, pp. 500-510. ISSN 1698-9007. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-gemma.pdf
- GONZÁLEZ RAMÍREZ, V., SALAZAR GARZA, M.L., NAVARRO CONTRERAS, G. y PADRÓS BLÁZQUEZ, F., 2021. Construcción y validación de la Escala de Aburrimiento en adolescentes (EsAb). Apuntes de Psicología, vol. 39, no. 3, pp. 125-132. ISSN 0213-3334. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/895/586
- GRACIA GIL, A. y MARCUELLO SERVÓS, C., 2022. A propósito del islam en Zaragoza. Un análisis de prejuicios e influencias en la percepción juvenil. Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, no. 23, pp. 93-110. ISSN 2173-0512. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8251029.pdf
- HERNÁN ARÉVALOS, D. y KAPLAN, C.V., 2021. La emoción de miedo. Una mirada desde la sociología de la educación. Entramados: educación y sociedad, no. 10, pp. 18-30. ISSN 2422-6459. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8218493.pdf
- HERNÁNDEZ, J. y AJA VALLE, J., 2021. La iniciativa Servicio Voluntario Europeo (SVE) en el programa Erasmus: el Aprendizaje Más Servicio (ApS) y la innovación social como estrategias. Didac, no. 77, pp. 72-80. ISSN 0185-3872. https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/50/36
- HURTADO, M.J.R., FUERTES-ALPISTE, M., OLMO, F.M. y ALBALAT, J.Q., 2022. Youths’ Posting Practices on Social Media for Digital Storytelling. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, vol. 11, no. 1, pp. 97-113. ISSN 2254-7339. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231264.pdf
- ISMAEL BORDÓN, E., 2021. Pensar los alfabetismos transmedia dentro del aula. Tensiones entre la lógica escolar y las prácticas juveniles. Austral Comunicación, vol. 10, no. 2, pp. 375-394. ISSN 2313-9129, 2313-9137. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231730.pdf
- MANCHADO RIQUELME, I.L. y VIERA ABELLEIRA, M., 2021. La mejora de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales de adolescentes en riesgo mediante un intercambio juvenil europeo. RES Revista de Educación Social, no. 33, pp. 241-265. ISSN 1698-9007. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-iris.pdf
- PAREJA OLCINA, M., 2021. Development education: socio-affective learning in the Language and Literature classroom. Journal of Literary Education, no. 5, pp. 75. ISSN 2659-3149. https://ojs.uv.es/index.php/JLE/article/view/20892/20028
- PAZ BIDAURI, M. de la, PALOU FONS, A., VALLS CASAS, O. y MERINO PAREJA, R., 2021. Las motivaciones juveniles en la elección de la enseñanza técnico-profesional en tres contextos sociales e institucionales: Barcelona, La Plata y Santiago. Foro de Educación, vol. 19, no. 2, pp. 193-220. ISSN 1698-7799, 1698-7802. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8251122.pdf
- PREMAT, C., 2021. El espacio educativo: entre las expectativas, las tensiones y las diversidades en la construcción identitaria y de ciudadanía de los adolescentes y jóvenes. RES: Revista de Educación Social, no. 33, pp. 86-99. ISSN 1698-9007. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/12/res-33-celia.pdf
- REY-GAYOSO, R. y DIZ, C., 2021. Música trap en España: Estéticas juveniles en tiempos de crisis. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 16, no. 3, pp. 583-607. ISSN 1578-9705. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8235549
- RODRÍGUEZ PÉREZ, S., SALA ROCA, J., DOVAL DIÉGUEZ, E. y URREA MONCLÚS, A., 2021. Diseño y validación del Test Situacional Desarrollo de Competencias Socioemocionales de Jóvenes (DCSE-J). Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, vol. 27, no. 2, pp. 6. ISSN 1134-4032. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/22431/22335
- ROMANS TORRENT, A., 2022. La trampa de la incidencia: el caso del activismo juvenil ecologista en Catalunya. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, no. 55, pp. 58-72. ISSN 1988-5733, 1139-1979. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129311/La%20trampa%20de%20la%20incidencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- SABRINA DAIBAN, C., 2021. Economía del miedo y punitivismo: Un estudio de los posicionamientos subjetivos de jóvenes estudiantes de clase alta y baja ante la narrativa social de la inseguridad. Kairos: Revista de temas sociales, no. 48, pp. 14. ISSN 1514-9331. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8237034.pdf
- SÁNCHEZ SALMERÓN, V., 2022. Una juventud que ha vivido ya dos crisis. Madrid Fundación Foessa y Cáritas Española. Colección de estudios 50. https://www.caritas.es/producto/evolucion-de-la-cohesion-social-y-consecuencias-de-la-covid-19-en-espana/
- SERRANO, C., 2021. Estudio sobre las relaciones entre los cinco grandes, optimismo, inteligencia emocional y afrontamiento y el ajuste emocional y éxito académico del adolescente. Universitat de València. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/79388/Tesis%20doctoral.pdf?sequence=1&isAllowed=y