Departamento de Economía y Hacienda

Euskadi recibe 5,5 millones de euros de fondos europeos destinados a la investigación en materiales avanzados, en el marco del PRTR

En línea con los ámbitos estratégicos de investigación que impulsa el Departamento de Educación, el consejero Bildarratz ha firmado el Programa Complementario de I+D+I en Materiales avanzados

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, acompañado por el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, ha participado en el acto de presentación del Programa Complementario de I+D+I en Materiales Avanzados, celebrado en Gandía (Comunidad Valenciana) coincidiendo con la Primera Conferencia de Materiales Avanzados en el Estado. En este acto, Bildarratz ha suscrito la declaración institucional con el Ministerio de Ciencia e Innovación, para la participación del Gobierno Vasco en el citado programa. Junto con Euskadi, participan en el programa las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Madrid, comunidades con las que colaborará.

El plan complementario de Materiales Avanzados consolida la actividad de I+D+I en el área de materiales, apoyando el liderazgo científico en líneas estratégicas y potenciando la colaboración entre las comunidades autónomas participantes a través de un programa de investigación, generación y atracción de talento y refuerzo de las infraestructuras científicas existentes. También busca fomentar sinergias entre centros de investigación, centros tecnológicos y empresas para acelerar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Mediante la participación en este programa, Euskadi recibe 5.559.000 de euros de financiación europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Euskadi, por su parte, se compromete a aportar 4.641.000 euros para cofinanciar el programa. Por tanto, el proyecto que Euskadi comienza a desarrollar asciende a los 10,2 millones de euros. Esta nueva vía de financiación europea se destinará a seguir fortaleciendo las inversiones en una línea de investigación en la que Euskadi es un referente–y viene siendo estratégica con el objetivo de impulsar Euskadi como nodo de investigación científica mundial en el ámbito de ciencia de materiales.