El programa Auzolandegiak / Campos de Voluntariado Juvenil amplía su oferta: desde los 14 a los 30 años de edad

Fecha de publicación: 

Auzolandegiak

  • La Dirección de Juventud del Gobierno Vasco organiza para este verano 12 campos con 295 plazas en Euskadi, tanto en euskera y castellano, como en inglés
  • Dos de los campos serán para menores de edad (14-17 años); en la mayoría de campos de Euskadi habrá plazas para personas con diversidad funcional
  • Las más jóvenes también tendrán la oportunidad de participar en un Auzolandegi en Navarra/Nafarroa, dentro del marco de la Eurorégion: veinticinco plazas adicionales
  • Los Auzolandegi de la Comunidad Autónoma Vasca se harán entre julio y agosto, en Maeztu, Laudio, Sopuerta, Gorliz, Lekeitio, Murueta, Bilbao, Muxika, Alonsotegi, Erandio, Lemoa y Bergara.
  • Preinscripciones del 1 al 26 de abril
  • Beatriz Artolazabal: “Introducimos nuevas iniciativas para el colectivo juvenil: Premios de Cooperación al Desarrollo; debates sobre los retos del cambio climático; necesidad de nuevos espacios para el encuentro de jóvenes y mayores e impulso de la emancipación”.
  • Nagore Utxupi: “el Auzolandegi de Gorliz está dedicado a la reconstrucción del puente y recuperación del lavadero de piedra”
  • Auzolandegiak de Euskadi y uno en Navarra

El programa Auzolandegiak / Campos de Voluntariado Juvenil, de la Dirección de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, promueve que jóvenes de diferentes procedencias participen de forma voluntaria y desinteresada en el desarrollo de una labor de proyección social durante 15 días. 

Este año 2022, la Dirección de Juventud ha organizado 12 campos de voluntariado en Euskadi, dos de ellos exclusivamente para menores de edad con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años: en Gorliz, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, y Arraia-Maeztu. Otros dos campos serán de ámbito internacional -Muxika y Murueta-, donde participarán jóvenes de Euskadi y de otros países. En el resto de campos participarán jóvenes de Euskadi y de otras Comunidades. Además de las plazas de Euskadi, también se ofrecerán plazas en otras regiones y países. Las personas con más de 18 años, hasta 30 -dependiendo de las normas de cada campo- podrán participar en ellos. 

Otra novedad del programa Auzolandegiak es la realización del primer campo de voluntariado en el marco de la Eurorégion Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra (NAEN). 25 jóvenes de las tres regiones participarán en un campo de voluntariado que tendrá lugar en Lekaroz, Navarra, a principios de agosto. 

Iniciativas para la Juventud 

Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha destacado que “coincidiendo con la celebración en 2022 del Año Europeo de la Juventud, estamos introduciendo otras nuevas actividades dirigidas hacia el colectivo juvenil: hace unos días entregábamos los nuevos Premios de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco “Erronkaren Globalen Aurrean, Gazteak Martxan” en Olabeaga; estas semanas decenas de personas jóvenes debaten, en un ciclo organizado por el Gobierno Vasco con la colaboración del Consejo de la Juventud de Euskadi – EGK, sobre los retos del cambio climático”. 

“Además –añade Beatriz Artolazabal- hemos trasladado la necesidad de crear nuevos espacios para el encuentro de jóvenes y mayores, en representación de todas las Comunidades Autónomas, al Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas; estamos trabajando en programas para el impulso de la emancipación; y ampliamos la edad de participación para menores desde los 14 años en tres Auzolandegiak en Baztan, Arraia-Maeztu y aquí, en Gorliz. Estos dos campos para menores de edad serán un programa piloto”. 

Nagore Utxupi, alcaldesa de Gorliz, ha detallado que “el Auzolandegi de Gorliz estará dedicado a la reconstrucción del puente y recuperación del lavadero de piedra en la zona en Urezarantza. Así, quienes integran el grupo conocerán a fondo nuestra localidad y se “implicarán” en la necesidad de colaborar en el cuidado de un entorno como el que nos acoge. Gorliz, con 5.500 habitantes, cuadriplica su población cada verano. Esos días de Auzolandegiak se podrá vivir la fiesta de Andra Mari de Agirre y de las Nieves. Últimamente hemos recuperado el arenal y las dunas de la playa. Se ha eliminado una carretera reordenando establecimientos hosteleros. La playa cuenta con estupendos accesos para personas de movilidad reducida”. 

El plazo de preinscripción para los Auzolandegiak, o Campos de Voluntariado Juvenil del Gobierno Vasco, estará abierto desde el próximo 1 hasta el 26 de abril y el sorteo para la selección de destinos se realizará el día 27. La publicación de los turnos de inscripción se realizará, aproximadamente, el 2 de mayo y la inscripción/selección de plaza se realizará a partir del 5 de mayo. 

Este año, nuevamente, el proceso de preinscripción e inscripción se realizarán por medios electrónicos, por lo que, desde la Dirección de Juventud, se recomienda la obtención de la tarjeta BakQ (o cualquier otro medio de identificación electrónica) para la realización de todo el proceso. Todo el proceso se podrá realizar a través de la página web www.gazteaukera.euskadi.eus 

En total, Euskadi este año organiza campos con 295 plazas y podrán participar menores (de entre 14 y 17 años) y mayores de edad (18-26 años; o 18-30 para personas con diversidad funcional). Los campos se harán en municipios de los tres territorios: Arraia-Maeztu, Laudio, Sopuerta, Gorliz, Lekeitio, Murueta, Bilbao, Muxika, Alonsotegi, Erandio, Lemoa y Bergara. Además, a esas plazas se suman las del Auzolandegi de Lekarotz-Baztan, organizado por la Euroregión. 

Respecto de los campos estatales e internacionales, la Dirección de Juventud trabaja actualmente en el intercambio de plazas con otras Comunidades y el INJUVE. Toda la información con los campos actualizados estará disponible en www.gazteaukera.euskadi.eus 

Según Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco, “cada uno de los doce Auzolandegiak que se realizarán en Euskadi tiene una temática específica a la que las personas jóvenes inscritas dedicarán sus dos semanas de estancia: Arqueología y recuperación de patrimonio industrial, Recuperación de patrimonio histórico y medio ambiente, Dinamización social de personas de la tercera edad, Memoria Histórica, etc. Normalmente, durante las mañanas se realizan las labores temáticas del campo de voluntariado y las tardes y fines de semana se dedican a actividades complementarias. El equipo de animación propondrá actividades que posibiliten la relación entre todas las personas participantes y la comunidad que acoge el campo. También se efectuarán actividades lúdicas, culturales y deportivas”.