Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa renuevan por tres años más el convenio para subvencionar la actividad de los medios de comunicación en euskera

Fecha de publicación: 

Irekia.jpg
  • El convenio consensuado con el sector se firmó por primera vez en 2019 y tras la nueva firma estará vigente también para el periodo 2022-2024
  • En total se destinarán 11,5 millones de euros anuales a la financiación de los medios de comunicación privados en euskera 

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han renovado hoy por tres años más el convenio para subvencionar la actividad de los medios de comunicación en euskera. Es la segunda vez que se firma este convenio. La primera fue en 2019. El acuerdo, que tiene como objetivo consensuar el marco de financiación de los medios íntegramente en euskera, se basa en la colaboración y unifica los criterios para subvencionar a los medios de comunicación íntegramente en euskera, reforzando las estructuras empresariales que gestionan dichos medios y equilibrando el nivel de cobertura de las subvenciones que se han distribuido.

Al acto, que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, han asistido representantes de las instituciones vascas y de los medios privados en euskera: el Consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el Director General de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo, la Directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava, Lexuri Ugarte, la Directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, el Director de la asociación Hekimen, Igor Astibia, la presidenta de Argia, Bego Zuza, la Presidenta del Grupo Berria, Beatriz Zabalondo, y la Directora de Tokikom, Alaitz Artolazabal.

En 2019 se firmó por primera vez entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa el convenio que establece las bases para la financiación de los medios de comunicación íntegramente en euskera. El origen se remonta a principios de 2017, cuando la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Hekimen pusieron en marcha una reflexión sobre el futuro de estos medios. El Gobierno Vasco se unió posteriormente a esa reflexión, a la que también se sumaron después las diputaciones forales de Álava y Bizkaia. El convenio que se ratifica para otros tres años tiene un doble objetivo. Por un lado, reconocer la importancia de estos medios en la promoción del euskera y por otro buscar un nuevo modelo de estabilización y consolidación del sector.

El convenio firmado en 2019 establecía, como en esta ocasión, que cada institución se encargará de apoyar a determinados medios. Así, el Gobierno Vasco convoca las subvenciones dirigidas a publicaciones de información general y especializadas que se difundan por toda la CAE, televisiones locales, radios locales y medios de comunicación exclusivamente digitales. Las tres Diputaciones Forales, en cambio, convocan las subvenciones para los medios de comunicación locales y comarcales de cada territorio publicados, en formato papel, íntegramente en euskera. 

En total serán 11,5 millones de euros anuales, un 4,4% más de lo acordado en el convenio de 2019. Una Comisión de Seguimiento se encarga de velar por el correcto funcionamiento del Convenio.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha explicado que “el Programa de Gobierno de esta legislatura asume el compromiso de incrementar el conocimiento y uso del euskera, compromiso que también asume la Agenda Estratégica del Euskera que presentamos la semana pasada en el Parlamento Vasco. Por lo tanto, el Gobierno Vasco ve necesario el papel de los medios de comunicación en euskera, tanto públicos como privados, para promover el uso y la normalización del euskera. Su aportación también es destacable desde el punto de vista del uso de calidad del euskera. Nuestra lengua necesita medios de comunicación en euskera”.

Zupiria ha añadido que “junto con el reconocimiento que hacemos a los medios de comunicación en euskera, este convenio tiene también el objetivo de estabilizar el sector. El acuerdo, que tiene como objetivo consensuar el marco de financiación de los medios de comunicación íntegramente en euskera, se basa en la colaboración y unifica los criterios para subvencionar a los medios de comunicación íntegramente en euskera, reforzando las estructuras empresariales que gestionan dichos medios y equilibrando el nivel de cobertura de las subvenciones que se han distribuido”.

Desde la asociación Hekimen, Igor Astibia ha señalado que “para cualquier proyecto que busque la normalización lingüística es de vital importancia contar con una amplia y sólida red de medios de comunicación en euskera. Y es que, gracias a esta oferta, miles de personas tienen más posibilidades de vivir en euskera. Además, la potente y dinámica red de medios es también garantía de pluralidad y derecho a la información, ya que la diversidad de ofertas es uno de los pilares de la pluralidad de opiniones. Y no lo olvidemos, la pluralidad de opiniones es una garantía para la democracia”.