El Gobierno Vasco financiará con 1,5 millones de euros diversos proyectos de desarrollo litoral (Consejo de Gobierno 17-5-2022)

ura_estuario_inurritza_zarautz_0026.jpg

17 de mayo de 2022

  • Desde 2017 son más de 13,5 millones de euros los dedicados a este objeto y más de 587 los proyectos presentados
  • Las ayudas se gestionan a través del Grupo de Acción Local Pesquera Itsas Garapen Elkartea, que actúa sobre 16 municipios de Euskadi y sobre la zona portuaria de Donostia 

El Gobierno Vasco ha aprobado, mediante orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, destinar durante 2022 un total de 1,5 millones de euros a la financiación de proyectos amparados en la estrategia de desarrollo local participativo, aprobada al Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Itsas Garapen Elkartea.  La finalidad de estas ayudas es avanzar en el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Asimismo, el ejecutivo autónomo ha convocado las ayudas para la paralización temporal de la flota perteneciente al censo de artes menores, dotadas con 315.000 euros.

 Ayudas GALP

Las líneas objeto de esta convocatoria pueden ser tanto para inversiones productivas (creación y desarrollo de empresas) como no productivas (campañas promocionales, realización de estudios, protección sanitaria…) y para las destinadas a la creación de empleo. Las ayudas que se concedan tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables.

Ejercicios anteriores

El pasado año se dedicaron a estas ayudas 2,24 millones de euros, mediante los que se financiaron 86 proyectos con 4,48 millones de euros de inversión. En 2020 fueron un total de 2,5 millones, para 98 proyectos e inversiones por 5,2 millones. Durante el ejercicio 2019, este programa de ayudas contó con un total de 2,2 millones de euros para 135 con unas inversiones superiores a los 7 millones de euros y en la convocatoria de 2018 las ayudas superaron los 2,6 millones y 111 los proyectos presentados, y el año anterior 1,8 millones para 62 propuestas. 

Tipo de proyectos

Todos los proyectos en 2021 presentados son de promoción privada y contribuyen a la diversificación económica y la creación de empleo en las zonas litorales. Como ejemplo de la tipología de los proyectos, algunos de los aprobados en la convocatoria de 2021 son: 

  • Pilotaje de modelo de crecimiento de microalgas a escala laboratorio y escala piloto
  • Proyecto piloto para producción y distribución de pescados ahumados.
  • Adquisición de embarcación pesquera adaptado técnicamente para poder acoger turistas y visitas durante determinados servicios pesqueros.
  • Instalación basada en tecnología solar fotovoltaica de generación de energía eléctrica para autoconsumo conectada a la red interior de la instalación de empresa pesquera. 

En conjunto, los proyectos aprobados en 2021 suponen la creación de 38 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 22 corresponden a mujeres. 

Beneficiarias y plazos 

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, así como cofradías de pescadores y sus federaciones, asociaciones profesionales del sector pesquero y sus federaciones, organizaciones de productores y sus asociaciones, entidades sin ánimo de lucro integradas sólo por cofradías de pescadores y/o asociaciones del sector pesquero. 

Las personas físicas podrán presentar sus solicitudes tanto de forma presencial como electrónica (Canal presencial: las personas solicitantes deberán presentar sus solicitudes ante el Grupo de Acción Local Pesquero «Itsas Garapen Elkartea» en sus sedes de Zamudio, Parque Tecnológico, Ibaizabal Bidea, Edificio 101, Oficina 111 o de Donostia / San Sebastián, Parque Empresarial Zuatzu, calle Zuatzu, Edificio Ulia 1, local 4.). Las personas jurídicas presentarán las solicitudes sólo por medios electrónicos accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Ayudas para parada biológica 

En la misma reunión de Consejo, el Gobierno Vasco ha aprobado las bases de la convocatoria de las ayudas a la paralización temporal de la flota perteneciente al censo de artes menores en el Cantábrico NW en aguas interiores.

La cuantía de esta convocatoria será de 315.000 euros. De dichos fondos 157.500 euros corresponden al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y 157.500.

Es objeto de estas ayudas es paliar los efectos económicos de la paralización temporal de la flota perteneciente al censo de artes menores en el Cantábrico NW, con puerto base en Euskadi, afectada por el descanso biológico.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse durante el ejercicio 2022 a las ayudas, será de 1 mes a contar desde el día que surta efectos la Orden.