Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística desarrollará programas de formación y gestión en euskara en colaboración con cinco federaciones deportivas

Fecha de publicación: 

  • Se pondrán en marcha planes de normalización en las federaciones de rugby, gimnasia, ciclismo, pelota y surf, con la colaboración de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas
  • Entre otras acciones, se llevarán a cabo cursos en euskera para entrenadores y entrenadoras para ir avanzando hacia la elaboración de planes de euskera

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco impulsará la colaboración con la Unión de Federaciones Deportivas de Euskadi para la formación, promoción y gestión del euskera en cinco federaciones deportivas. Para ello, se ha iniciado la colaboración con la Federación Vasca de Pelota Vasca, la Federación Vasca de Rugby, la Federación Vasca de Gimnasia, la Federación Vasca de Ciclismo y la Federación Vasca de Surf.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Donostia-San Sebastián, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y Leire Gerenabarrena de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas han presentado esta línea de colaboración, en un acto en el que también han estado presentes representantes de las cinco federaciones.

Con el lema “KIROLETIK, bagoaz euskarara” (“Desde el DEPORTE, avanzamos en el euskera”), las federaciones de pelota, rugby, gimnasia, ciclismo y surf darán formación en euskera a los futuros entrenadores y entrenadoras en función del compromiso adquirido por cada organización. El objetivo común es poner a los cuerpos técnicos en el centro de la estrategia dado que son las figuras más cercanas a los deportistas más jóvenes y figuras clave en la activación lingüística del grupo. Los objetivos de estos acuerdos de cooperación son cuatro:

  1. Formación: cada federación impartirá al menos un curso de entrenadores y entrenadoras de nivel inicial al año.
  2. Formación lingüística: junto con el curso, cada federación organizará e impartirá el módulo de estrategias lingüísticas.
  3. Gestión lingüística: cada federación comenzará a integrar el factor lingüístico en la gestión de la entidad, realizando un diagnóstico de la situación y diseñando una nueva gestión (planes de euskera).
  4. Fomento: las federaciones participantes en el proyecto llevarán a cabo acciones de fomento del uso del euskera en su ámbito, bajo la coordinación de la UFDV. 

La Unión de Federaciones Deportivas Vascas y responsables de las cinco federaciones ya se encuentran inmersos en el trabajo de avanzar en estos objetivos y el Departamento de Cultura y Política Lingüística concederá una subvención de 100.000 euros a la UFDV para llevar a cabo este proyecto.

El consejero Bingen Zupiria ha recordado que en el Programa de Gobierno de esta legislatura se recoge avanzar hacia la garantía de los derechos lingüísticos y posibilitar el uso del euskera en todos los ámbitos de nuestra vida. Es uno de los objetivos para el periodo 2020-2024: ámbito socioeconómico y laboral; entorno digital y ocio y tiempo libre y la transmisión familiar son los grandes retos de los próximos años en el avance de la normalización del euskera. El consejero de Cultura y Política Lingüística ha añadido que el deporte es clave para extender el uso del euskera en el tiempo libre y en los espacios no formales. El Departamento de Cultura y Política Lingüística presentó en 2021 el Plan de Promoción del Euskera en el Deporte 2021-2024 con el objetivo de incidir en el uso del euskera entre las y los jóvenes de hasta 18 años y el proyecto incide, especialmente, en la formación de entrenadores y entrenadoras.

Las federaciones deportivas son las competentes para impartir cursos a los equipos técnicos de diferentes disciplinas deportivas y Zupiria ha señalado que “si se quiere incidir en estos entrenadores y entrenadoras, es imprescindible la colaboración de las federaciones deportivas. Y en eso coincidimos plenamente la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y el Gobierno Vasco. Cuanto más se incida en las federaciones deportivas desde el punto de vista lingüístico, estas se convertirán en referentes para los clubes y deportistas en el uso del euskera”.