El concurso Arnasetik premia los trabajos de creatividad sobre los hábitos lingüísticos de los escolares de municipios vascohablantes

Fecha de publicación: 

Irekia.png
  • El concurso organizado por la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes - UEMA, con la colaboración del Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra ha tenido una buena acogida y se han presentado 99 trabajos de creatividad.
  • El objetivo es hacer reflexionar sobre los hábitos lingüísticos a los y las adolescentes de los “arnasguneak” o municipios en los que el euskera es la lengua principal de uso social.
  • La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 28 de octubre en Amasa-Villabona, a las 18:00 horas. 

“Arnasetik” es un concurso de creatividad promovido por la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes - UEMA, en colaboración con el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, dentro del programa Arnasa Gara, dirigido a los municipios de alta densidad de población vascohablante y donde el euskera es el idioma principal de uso social, para poner en valor la importancia cualitativa de estos para la situación de la lengua.

El concurso “Arnasetik” ha recibido una buena respuesta, ya que en total se han presentado 99 trabajos elaborados por adolescentes de entre 10 y 16 años provenientes de los municipios vascohablantes.

El objetivo del concurso ha sido doble: por un lado, se ha buscado estimular la creatividad en euskera de los y las jóvenes de esos municipios; y, por otro, se les ha querido proponer una reflexión sobre los hábitos lingüísticos en sus localidades.

Se han definido tres categorías por edades, y los trabajos requeridos han sido distintos.

En la categoría para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, los escolares han tenido que reflejar en un formato libre (dibujo, verso, poema, vídeo, canción…) el salto a la Educación Secundaria Obligatoria. De hecho, muchos de estos municipios son localidades pequeñas cuyos estudiantes se ven obligados a trasladarse a centros educativos de pueblos mayores para cursar la ESO, en los que se topan con otras realidades lingüísticas. A esta categoría se han presentado un total de 40 trabajos.

En la categoría de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, a los y las adolescentes se les pedía realizar un vídeo-tutorial tomando como referencia una grabación del joven youtuber Julen Portillo. En esta categoría se han recibido 52 trabajos.

En la categoría de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, a los y las jóvenes se les ha propuesto completar un vídeo dado, con las respuestas que darían a preguntas de la protagonista. En esta categoría se han recibido 7 trabajos. 

Entrega de premios el día 28 en Amasa-Villabona

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 28 de octubre en el Gurea Antzokia de Amasa-Villabona, a las 18:00 horas. Los mejores trabajos de cada categoría, así como el premio del público, recibirán cada uno un premio por valor de 500 euros, que podrá ser canjeado por entradas a Irrisarri Land, en la tienda virtual de la Feria del libro de Durango o en merchandising de las series de EITB Goazen! o Irabazi arte!

Además de la entrega de premios, el Gurea Antzokia acogerá numerosas sorpresas, entre ellas la actuación musical de Sara Alonso. 

Listado de los finalistas: 

En la categoría para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria:

  • “LHtik DBHra”, Berriatua Eskola (Berriatua, Bizkaia)
  • “Errezildik Azpeitira”, Errezilgo Eskola (Errezil Gipuzkoa)
  • “DBHko 1.go eguna”, Bidania-Goiatz Eskola Txikiak (Bidania-Goiatz, Gipuzkoa)
  • “Pasabideko kontuek”, Karmelo Etxegarai ikastola (Azpeitia, Gipuzkoa)

En la categoría de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria:

  • “Ni naiz ni”, Amazabal Institutua (Leitza, Nafarroa)
  • “Erromako zubiye-xe”, Azpeitiko ikastola (Azpeitia, Gipuzkoa)
  • “Art Attack”, Usurbil (Usurbil, Gipuzkoa)
  • “Zer dira arnasguneak?”, Idiazabal (Idiazabal, Gipuzkoa)

En la categoría de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria:

  • “Sormen tailerra”, Zarauzko ikastola (Zarautz, Gipuzkoa)
  • “Sormen tailerra 2“, Zarauzko ikastola (Zarautz, Gipuzkoa)
  • “Arnasa hartu bideodeia”, Tolosa (Tolosa, Gipuzkoa)
  • “Minerva eta Mariloli”, Toki Ona Institutua (Bera, Nafarroa) 

Más información en la web: www.arnasagara.eus