Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

EJIE empresa premiada en el evento internacional LibreCon 2022

Fecha de publicación: 

EJIE empresa premiada en el evento internacional LibreCon 2022

Los días 15 y 16 de noviembre tuvimos la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias con las más de 1.200 personas que asistieron al evento celebrado en Bilbao. Para nuestro equipo, estas jornadas representan una cita ineludible en nuestra agenda. Un año más, hemos tenido como anfitrión a la asociación de empresas de tecnologías libres y conocimiento abierto de Euskadi, ESLE, en esta ocasión colaborando con My Public Inbox. 

LIBRECON, que ha celebrado ya su X edición, se ha consolidado como el evento internacional de referencia del sur de Europa del sector de las tecnologías abiertas aplicadas a sectores estratégicos de la economía. En esta edición, como en anteriores, la Administración pública vasca también fue protagonista con varias ponencias y mesas redondas. 

Bajo el lema “Reinventing Openness” hemos podido compartir durante los dos días de congreso más de 70 actividades, repartidas en distintos espacios dentro del Palacio Euskalduna de Bilbao: Inspiration Space, Open Space, Expo, Tech Space, Demo Space y Talent Space en las que han participado 75 ponentes. Además, se han desarrollado actividades de captación de talento. La filosofía del congreso sigue siendo fiel a sus mensajes sobre la necesidad de no cejar en la colaboración entre empresas y comunidades para compartir conocimiento y así lograr entre todas y todos desarrollar productos más competitivos y usables que se orienten hacia el bien común.

Las temáticas desarrolladas han mostrado visión de futuro y presente con ponentes de gran relevancia y altura enfocando sus debates y mesas redondas hacia la Ciberseguridad, la Computación Cuántica, la Innovación Abierta, el Metaverso, la WEB 3, NFTS, la transformación digital, la Inteligencia Artificial, la Industria 5.0 y la Edge Computing. Hemos podido compartir networking tras sus intervenciones con personas tan relevantes como Soraya Muñoz, Ana Ayerbe, Luciano Bello, Chema Alonso o Ignacio Cirac.

En el cierre de las jornadas pudimos conocer el espacio de innovación B Accelerator Tower, un ecosistema de emprendimiento e innovación conectado al mundo con 140 nodos internacionales actualmente habitado por 40 startups y 30 corporates.  Oscar Guadilla representó al Gobierno Vasco con una ponencia en la que nos sorprendió con una demostración en directo de lo que en breve podremos tener toda la ciudadanía vasca en nuestro móvil: la denominada “NIK patrika digitala”. Un modelo de cartera digital que nos evita tener que llevar tantas tarjetas físicas en nuestro bolsillo. Dicho proyecto fue premiado en el cierre de Librecon como “mejor proyecto basado en tecnologías open con mayor impacto en la ciudadanía”. Zorionak a todo el equipo de EJIE que ha trabajado en el desarrollo de dicho proyecto. 

El resto de premiados al cierre de la jornada fueron: 

Mejor conferencia técnica LibreCon 2022: Isard VDI

Mejor caso de éxito aplicación de las tecnologías open a soluciones reales: El papel del código abierto en el ecosistema de datos de Lookiero

Mejor estrategia pública basada en tecnologías open: Estrategia Quantum Ecosystem, liderado por la Diputación Foral de Bizkaia

Mejor iniciativa para la inclusión de la mujer en el ámbito de las tecnologías: Innolab

Empresa con mayor repercusión en el sector Tecnologías Open: Cloudera

Premio especial ESLE: Dani Armendariz, Primer presidente fundador de ESLE

Zorionak a ESLE por la excelente organización y esperamos seguir participando en ediciones posteriores.