Departamento de Cultura y Política Lingüística

Cinco superficies comerciales de la CAV muestran su compromiso con Euskaraldia

Fecha de publicación: 

A falta de una semana para que comience la tercera edición de Euskaraldia cinco superficies comerciales de la CAV se han sumado hoy al ejercicio social. El Corte Inglés, Carrefour, Uvesco (BM), Mercadona y Eroski han reafirmado hoy, en una comparecencia realizada en Bilbao, su compromiso para seguir dando pasos en la normalización del uso del euskera en el sector del comercio. En la comparecencia, junto a las personas representantes de estos centros comerciales, también han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, y la coordinadora de Euskaraldia, Goiatz Urkijo.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística y estas entidades comerciales colaboran desde el año 2016 Las partes se comprometieron entonces a implicarse activamente en la normalización del uso del euskera. Ahora, al igual que en ediciones anteriores, se han sumado a Euskaraldia y han animado a sus trabajadores y trabajadoras, socios y clientela a participar en el ejercicio social. 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha recordado que estas superficies comerciales también han sido patrocinadoras de Euskaraldia en ediciones anteriores y “agentes de activación de sus trabajadores y trabajadoras”. El consejero ha añadido que estas “superficies comerciales tienen cada vez más espacio en la vida cotidiana, ya sea para hacer compras o incluso para disfrutar del ocio. Con esta actitud a favor del euskera garantizan la calidad del servicio: ofrecer opciones de consumo también en euskera significa responder en la lengua elegida por la persona consumidora y eso es prestar un servicio de calidad”. 

Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea, ha destacado el compromiso que están adquiriendo entidades de todo tipo para crear “arigunes”, ya que “indica que darán pasos para impulsar el uso del euskera en el funcionamiento de las propias entidades y nos ofrecen a las y los cidadanos espacios protegidos para el uso del euskera”. A falta de una semana para que comience Euskaraldia, Amonarriz ha invitado a la ciudadanía a elegir el rol de "belarriprest" o "ahobizi" e inscribirse en Euskaraldia ya que “será una época propicia para hacer cambios de hábitos lingüísticos e influir en las entidades y las personas de nuestro entorno”. 

La tercera edición de Euskaraldia se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre. Las personas que quieran inscribirse como Ahobizi o Belarriprest podrán hacerlo en la web euskaraldia.eus. Las personas que ya hayan participado en ediciones anteriores también deben confirmar su participación. Las entidades también pueden inscribirse en el portal de Euskaraldia y crear Arigunes en sus organizaciones.