Departamento de Cultura y Política Lingüística

24 empresas de Arratia se comprometen a impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico

Fecha de publicación: 

Irekia.jpeg
  • Las empresas, la asociación de desarrollo rural Gorbeialdea y  Zulaibar Lantegi Ikastegia han firmado un convenio con la fundación Errota para que, a cambio, puedan beneficiarse de los servicios gratuitos que les ofrece eusGara para aumentar la presencia del euskera.
  • En estas 24 empresas trabajan 1.300 trabajadores. Entre ellas se encuentran tres empresas de más de 100 trabajadores: Batz, Ilunbe y Ormazabal.
  • En 2022 han puesto en marcha dos pilotajes: uno para euskaldunizar el turismo y otro para garantizar que las prácticas de los alumnos de Formación Profesional sean en euskera.

24 empresas de Arratia se han comprometido a impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico, y para ello se beneficiarán de las herramientas que les ofrece el servicio eusGara durante los próximos dos años. Se trata de un servicio gratuito cuyo objetivo es incrementar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico de Arratia. Ponen a disposición de las empresas los siguientes recursos: servicio de traducción, asesoramiento lingüístico, gestión de subvenciones, o sesiones de formación. Tanto grandes como pequeñas empresas se han sumado a la comunidad eusGara, y entre todos estos centros trabajan en más de 1.300 trabajadores. 

eusGara es un servicio que gestiona la fundación Errota y esta mañana se ha celebrado un acto de firma en Igorre. Trece de las 24 empresas comprometidas con el incremento del uso del euskera han participado en el mismo. El servicio está subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y en el acto de firma han estado presentes los principales representantes de las instituciones impulsoras del proyecto: la coordinadora de la fundación Errota, Iratxe Goikoetxea; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao; y la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran.

 Los ayuntamientos de Arratia también han estado presentes en el acto, como parte de la fundación Errota. El acto ha contado con la presencia de alcaldes o representantes municipales de seis localidades: Igorre, Lemoa, Dima, Artea, Areatza y Bedia. Desde el ámbito del euskera, por su parte, se han acercado miembros del euskaltegi AEK y el medio de comunicación Begitu, y por parte de los sindicatos ELA. 

Iratxe Goikoetxea ha recordado los objetivos del proyecto eusGara: "Hace cuatro años vimos que era importante relacionar el desarrollo del laboral con el euskera. Vimos que el desarrollo del territorio debía ser en euskera”. En definitiva, según ella, que el euskera aporta un valor añadido al sector económico. Ha destacado la colaboración entre instituciones, empresas y agentes para euskaldunizar el ámbito socioeconómico de Arratia. “Estamos convencidos de que el ámbito laboral de Arratia debe ser euskaldun; la adhesión de todas estas empresas a nosotros nos ayudará a conseguir ese objetivo”. 

Lorea Bilbao también ha hablado en el acto de firma sobre la importancia que tiene el euskera en el trabajo: “Es fundamental que el paso al mundo laboral no suponga un parón para el euskera. Después de aprender euskera en la escuela, en el instituto, en formación profesional o en la universidad, es necesario darle continuidad en el ámbito laboral. La clave es utilizar el euskera en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los grupos de edad, para todos y para todas las situaciones.” 

Según Miren Dobaran, “estamos en la mejor oportunidad para dar pasos valientes en las política lingüísticas en el ámbito económico privado”. Por eso dice que el proyecto eusGara es absolutamente estratégico desde el punto de vista de la política lingüística. Y ha destacado el valor de la colaboración entre las diferentes instituciones: “Añade valor a medida que nos pone a trabajar juntos a las instituciones. También le añade valor cuando entiende que se podrían constituir y estabilizar actividades económicas sistematizadas que pudieran centrarse en el euskera. El mensaje del conocimiento de quien camina nos sirve para imaginar de otra manera la actividad económica del futuro. Para representarlo también desde el euskera”.

Tres empresas de más de 100 trabajadores

Las empresas que se han sumado al servicio eusGara pertenecen a un amplio abanico de áreas. De los siguientes sectores: empresas industriales, proveedores, empresas de distribución, del sector primario, talleres de coches, imprentas, hostelería, residencias de ancianos y limpieza. 

La mayoría de las empresas son medianas o pequeñas, pero hay tres empresas de más de 100 trabajadores: Batz, Ilunbe y Ormazabal. Entre los tres dan empleo a unos 1.000 trabajadores. 

Las 19 empresas restantes son los siguientes: Ormaurre, Comecaran, Industrias Galarza, Behingoz, Tresnak, Arbegui, Lur 2000, Autos Kastrexana, Carrocerias Usansolo, Autos Varela, Carrocerías Joseba, Zuloaga Motor, Gráficas Arratia, Rotulos Usansolo, Zuhaitz Etxeak, Etxegana hotel & spa, Arratia Egoitza, Arratia. También se han sumado a la iniciativa Zulaibar Lanbide Ikastegia y la asociación de desarrollo rural Gorbeialdea. 

Batz lleva dos décadas trabajando para aumentar el uso del euskera desde la aprobación del primer plan de euskera en 2001. Ilunbe y Ormazabal son, sin embargo, las principales novedades de 2022. El trabajo con Ilunbe comenzó hace unos ocho meses y la dirección está a punto de aprobar el proyecto de mejora de la gestión lingüística. Desde la puesta en marcha del servicio, Ilunbe siempre se ha mostrado dispuesta a participar, pero el paso lo ha dado este año, por lo que han destacado este avance. Ormazabal, por su parte, confirmó la semana pasada a los técnicos de eusGara que se sumarían al servicio. 

Dos pilotajes en marcha

A la labor realizada hasta la fecha para euskaldunizar el área socioeconómica de Arratia, el servicio eusGara ha añadido este año dos nuevas líneas de actuación. De hecho, ha puesto en marcha dos pilotajes para incidir en el sector turístico, y para que los alumnos que cursen estudios de Formación Profesional puedan realizar sus prácticas en euskera. También continúan trabajando con el servicio algunos talleres de coches que se sumaron en la campaña de 2020. 

El pilotaje turístico se ha puesto en marcha junto a la asociación de desarrollo rural Gorbeialdea. Tras una reunión conjunta, la asociación compartió la preocupación de que, siendo Arratia una comarca vascoparlante y con un porcentaje importante de visitantes vascos, en muchos establecimientos turísticos se veía mucho castellano. Se entendió que el euskera aporta un valor añadido al turismo y ayuda a transmitir las características del propio lugar. Por eso se decidió iniciar un pilotaje, ver la respuesta que puede tener en 2022 y en función del resultado extenderlo a más establecimientos turísticos en 2023. Zuhaintz Etxea y Etxegana Hotel & spa se han adherido al servicio a raíz de este pilotaje. 

En cuanto al otro proyecto, los técnicos de eusGara han mantenido numerosos contactos con el centro Zulaibar Lantegi Ikastegia, y se ha puesto en marcha el pilotaje para que los alumnos que salgan de él realicen las prácticas en euskera. Para ello, se han impartido sesiones de motivación a los alumnos que han ido a realizar las prácticas, para que adquieran la importancia de la lengua en el ámbito empresarial. Por otro lado, se han puesto en contacto con la Residencia de Arratia para ver cómo realizar el trabajo con los alumnos que se dirigen a ellos para realizar las prácticas: detectar el camino que tienen los alumnos durante las prácticas, y saber qué soporte hay que traducir al euskera. Así, esta labor también se realizará de forma más generalizada en otras empresas. 

Reforzar el carácter comunitaria 

Hasta ahora, el trabajo que se ha realizado con las empresas adheridas al proyecto eusGara ha sido individual, pero con el acto celebrado hoy en Igorre se creará una comunidad de empresas dispuestas a impulsar el euskera en Arratia. A lo largo del año se les ofrecerán cursos de telefonía en euskera, cursos de escritura de e-mails en euskera, campaña de promoción  del  dominio .eus, campaña de participación en Euskaraldia... Es decir, con este tipo de proyectos se pretende compactar a esa comunidad de empresas que están dispuestas a apostar por el euskera.