Departamento de Cultura y Política Lingüística

15 empresas y centros formativos de Durangaldea firman su compromiso de adhesión al proyecto LANDUE para la promoción del euskera en el ámbito socioeconómico

Fecha de publicación: 

zupiria_landue.jpeg
  • La Mancomunidad de Durangaldea puso en marcha hace un año con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, el proyecto LANDUE para fomentar el euskera en el ámbito laboral y socioeconómico.
  • Se ha celebrado un acto en el Elkartegi de Durango en el que han participado la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria Gorostidi.

La Mancomunidad de Durangaldea, junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, han celebrado esta mañana en el Elkartegi de Durango un evento que ha reunido a instituciones, agentes, empresas y centros formativos de la comarca. El encuentro en el que se han presentado los pasos dados durante el primer año del Proyecto LANDUE para el impulso del euskera en el ámbito socio-económico de la comarca, ha servido también para rubricar el compromiso de adhesión al proyecto de 15 empresas de Durangaldea. 

En la presentación han participado, la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe Zenikaonandia, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria Gorostidi.  

Y es que, la Mancomunidad de Durangaldea, junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, pusieron en marcha hace casi un año el proyecto LANDUE (Durangaldean, Lana Euskaraz). La iniciativa se adhiere al "Plan de promoción del Euskera en el ámbito socioeconómico 2020-2023" y se enmarca a su vez, dentro del proyecto “BIZKEUS – arlo sozioekonomikoan euskaraz” de la Diputación Foral de Bizkaia.

Con estos objetivos LANDUE dio sus primeros pasos en mayo del pasado año, con el fin último de impulsar el uso del euskera en el ámbito laboral en Durangaldea, creando nuevas metodologías e iniciativas para su uso en el trabajo y en las relaciones con la ciudadanía. Así, durante estos primeros meses de trabajo LANDUE se ha contactado con numerosos agentes de la comarca.

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO

Tras estos primeros contactos un total de 15 empresas avanzarán en el proyecto. En concreto, algunas son empresas de más de 50 trabajadoras/es como Bruss, Baqué o Azterlan, y otras más pequeñas, como Txirula Music, Asca, Gurekide o Bermeosolo. Con todas ellas y en el marco de LANDUE se están llevando a cabo diagnósticos lingüísticos para posteriores acciones, apoyando la realización de planes lingüísticos, y se están traduciendo a euskera el paisaje idiomático, páginas web y documentos de trabajo.

Además, se han concertado sesiones de motivación en dos centros de formación profesional –CIFP Iurreta y CIFP Zornotza– con el objetivo de ahondar en la importancia del euskera para dar el salto al mundo laboral. A través de esta iniciativa se llegará a unos 200 jóvenes para el mes de mayo. Responsables de estos dos centros de formación, así como de Lantegi Batuak y Txirula Music –dos de los integrantes de LANDUE– han tomado parte en el encuentro de esta mañana.  

En la presentación de hoy, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria Gorostidi, ha explicado que “el proyecto LANDUE es estratégico desde el punto de vista de la política lingüística. Añade valor en la medida en que vincula a la Diputación Foral de Bizkaia, la Mancomunidad de Durango y el Gobierno Vasco. Añade valor también, porque se entiende que se podrían constituir y estabilizar actividades económicas sistematizadas que pudieran tener como eje el euskera". Zupiria ha añadido que, “en la Comunidad Autónoma del País Vasco tenemos empresas industriales y de servicios que nos han demostrado que esta idea es posible. Son empresas vascas que trabajan de cara al mundo. Certificadas en calidad en gestión avanzada de idiomas: con nivel de excelencia. Nos reconocen que el euskera les ha dado un valor añadido".

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra ha señalado que “el compromiso con el euskera de las 15 empresas y centros de formación en el proyecto Landue es una gran aportación a la euskaldunización del ámbito socioeconómico. Pero diría sin duda que a estas entidades el euskera les aporta un valor añadido en su actividad diaria y en su competencia, y también ayuda a las y los trabajadores de la propia entidad, les beneficia, porque también influye en sus relaciones, para bien. Por todo ello, quiero transmitiros que la correcta gestión lingüística es también una innovación necesaria para responder a los retos que se nos presentan como empresa y como sociedad”.  

Por su parte, Mireia Elkoroiribe Zenikaonandia, presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, ha avanzado los próximos retos del proyecto después de estos primeros pasos. "El objetivo es consolidar el proyecto. Por un lado, seguir trabajando con quienes os habéis sumado ya a LANDUE,  para que los avances y las decisiones que tomen no tengan vuelta atrás. Por otro, seguir trabajando porque afortunadamente el tejido empresarial de Durangaldea es muy amplio y queda mucho por abordar. Este es nuestro mayor reto, seguir creciendo y seguir sumando y agrandando la comunidad LANDUE, porque eso significa apostar por el euskera y extender su uso”, ha explicado Elkoroiribe.  

Durangaldea cuenta con 3.901 empresas o establecimientos. Entre ellas, hay 10 empresas de más de 250 trabajadores y 79 empresas de 50 o más empleados. Casi la mitad de quienes trabajan en la comarca, es decir, el 45,6% trabaja en estas empresas. Además, el 52,28% de los y las ciudadanas de la comarca son euskaldunes. Las características de la comarca ofrecen grandes oportunidades para abordar la gestión del euskera en el mundo laboral. El objetivo de LANDUE es profundizar en ello y ofrecer un impulso y apoyo a quienes están fomentando el uso del euskera.