Departamento de Cultura y Política Lingüística

Músicos internacionales y una cuidada selección de jazz para la recuperada 44 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Fecha de publicación: 

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado, hoy, en la presentación de la 44 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz junto con la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Estíbaliz Canto, la diputada foral de Cultura de la Diputación Foral de Araba, Ana del Val, el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti, José Luis Baztarrica de Kutxabank y el presidente de la Asociación Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Iñigo Zárate. 

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz recupera su 44 edición, que tuvo que ser pospuesta el pasado año. El certamen se desarrollará del 14 al 18 de julio en un nuevo escenario, el Iradier Arena, que acogerá conciertos de mañana y de tarde-noche y permitirá al Festival adaptarse a las condiciones sanitarias del momento. Además, el Teatro Principal acogerá los habituales conciertos de tarde.

La paulatina mejora de la evolución de la pandemia permitirá que varios músicos internacionales, como el mexicano Antonio Sánchez o el grupo norteamericano, Thumbscrew, puedan actuar en Vitoria-Gasteiz que, junto con una cuidada selección de intérpretes de jazz, configuran un programa en el que se prioriza la divulgación de talentos emergentes y la fidelidad a este estilo musical.

El Iradier Arena acogerá en horario de mediodía una doble sesión de miércoles a sábado, en la que se dará espacio a las escuelas de música locales y del entorno, además de jóvenes formaciones que se están haciendo un hueco en el mundo del jazz. Y por la noche, también se desarrollará una doble sesión, como ha sido habitual en la historia del Festival con músicos con una trayectoria más que demostrada.

La programación del Teatro Principal también seguirá la línea de las anteriores ediciones del certamen, congregando propuestas innovadoras del jazz actual, desde el miércoles 14 al domingo 18.

Más información aquí