La octava edición de las "Jornadas de Transferencia de Resultados en Seguridad Alimentaria" presenta ante sector, investigadores e instituciones las conclusiones de los proyectos 2020

20210421_130603.jpg

21 de abril de 2021

• Organizada por los Departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y de Salud del Gobierno Vasco, junto con la fundación Elika y el centro de investigación Leartiker.

• Euskadi contará un nuevo Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria 2022-2025 alineado con las actuales políticas europeas e internacionales.

Organizada por los Departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de Salud del Gobierno Vasco, junto con la fundación ELIKA y el centro de investigación Leartiker, esta mañana se ha celebrado la octava edición de las “Jornadas de Transferencia de Resultados en Seguridad Alimentaria” que tienen como objetivo difundir las conclusiones de los proyectos de investigación realizados a lo largo del pasado año.

La jornada ha contado con la asistencia de un total de 175 personas -agentes de la cadena de valor agroalimentaria, personal investigador de centros tecnológicos y universidades y personal técnico de las administraciones- que seguido las ponencias on line dadas las restricciones impuestas por la actual situación sanitaria.

Ver ponencias de la jornada

Nuevo Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria

La inauguración ha corrido a cargo de Javier Plasencia, Director de Calidad e Industrias Alimentarias, y de Iciar Larizgoitia, de Salud Pública y Adicciones. Plasencia ha destacado que esta jornada es “reflejo del compromiso del Gobierno Vasco con la transparencia pública de cara a socializar el conocimiento generado desde la investigación y la innovación.” Asimismo, ha anunciado que el Gobierno Vasco va a elaborar un nuevo Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria 2022-2025 que vaya alineado con las actuales políticas europeas e internacionales en el contexto de la Alimentación y la Sostenibilidad, tales como ODS, Agenda 2030, Pacto Verde Europeo, Estrategias de la Granja a la Mesa y de Desarrollo Sostenible, One-Health, Horizonte Europa, Economía Circular, Acuerdo París Contra el Cambio Climático, y nueva PAC, entre otras. “El objetivo – ha afirmado- es apostar por la I+i para lograr una alimentación más segura, saludable y sostenible en Euskadi.”

El Plan Operativo de Investigación en Seguridad Alimentaria actualmente vigente se puso en marcha ya hace 10 años y ha permitido fortalecer la investigación y favorecer la cooperación de todos los agentes implicados, desde las administraciones a los centros de investigación y al propio sector agroalimentario. En sus últimos 5 años, se han identificado 104 necesidades de investigación y financiado 60 proyectos en Seguridad Alimentaria Sostenible con 5 millones de euros. Asimismo, en el 90% de los proyectos han cooperado y participado agentes del sector agroalimentario, y el 80% han ayudado a la administración en la toma de decisiones para el control y reducción de riesgos agroalimentarios.

Entre las temáticas de los proyectos realizados en 2020 que se han presentado en la jornada de hoy, así como de algunos proyectos de 2021 en los que actualmente se está trabajando y se presentarán el año que viene, Plasencia ha destacado: seguridad alimentaria en quesos, técnicas genómicas para el control de infecciones bacterianas, tratamientos culinarios en la eliminación de patógenos, Fiebre Q, resistencias a antibióticos, riesgos/beneficios complementos alimenticios, fabricación de envases sostenibles, y riesgo acumulativo de pesticidas, entre otros.

La clausura de la jornada ha contado con la presencia de Amaia Egia Arronategi, Directora General de Leartiker y Arantza Madariaga, Directora Gerente de Elika Fundazioa.