El TSJPV anula la reserva de actividad a favor de arquitectos y arquitectos técnicos para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Fecha de publicación: 

La Autoridad Vasca de la Competencia había impugnado el artículo 10 del Decreto 117/2018 de 24 de julio, de la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco así como el apartado 1-A de su Anexo I La sentencia elimina la reserva de actividad en favor de arquitectos y arquitectos técnicos para la realización de las inspecciones técnicas de edificios residenciales, anulando el artículo 10 y el Apartado 1º del Anexo I, del Decreto 117/2018 por ser disconformes a derecho

 

BILBAO, 2 de noviembre de 2021 / El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) contra el artículo 10 del Decreto 117/2018 de 24 de julio, de la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco así como el apartado 1-A de su Anexo I.

LEA/AVC solicitó la modificación del Decreto, entendiendo que la reserva de actividad a favor de arquitectos y arquitectos técnicos para la realización de las ITEs no está justificada en los principios de regulación económica eficiente. Asimismo, considera que restringe de forma severa la competencia efectiva en el mercado de estos servicios profesionales y no resulta necesaria ni proporcional ya que deja fuera a profesionales capacitados para la prestación de estos servicios. La sentencia del TSJPV anula el artículo 10 y el Apartado 1ª del Anexo I, del Decreto 117/2018 por ser disconformes a derecho.

El Decreto tiene por objeto la regulación de los criterios y requisitos que debe cumplir la inspección técnica de los edificios de uso predominantemente residencial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, contribuyendo así a garantizar el derecho de las personas a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible.

LEA/AVC entiende que la consecución de las condiciones de seguridad, habitabilidad y confort de los edificios queda suficientemente garantizada con la realización de las ITEs por parte de técnicos habilitados para la realización de proyectos constructivos, dirección de obra y dirección de ejecución de obra, en caso de edificios con usos distintos a los de administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural. Esto abre la posibilidad de que otros profesionales capacitados, como ingenieros, ingenieros técnicos, etc., puedan realizar el servicio de inspección técnica de edificios rompiendo así la reserva de actividad existente actualmente en favor de arquitectos y arquitectos técnicos, lo que generará mayor competencia en el sector redundando en beneficio de la ciudadanía.

 

Estudio sobre la “Mejora de la regulación en Euskadi”

Este pronunciamiento judicial está relacionado con el actual proyecto de LEA/AVC para la “Mejora de la regulación en Euskadi” cuyo objetivo es precisamente lograr una regulación moderna necesaria y proporcional en la que se eliminen trabas innecesarias para el ciudadano y los operadores económicos.

Sobre la Autoridad Vasca de la Competencia

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, que desarrolla su actividad con independencia orgánica y funcional en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tiene como finalidad promover, garantizar y mejorar las condiciones de libre competencia y transparencia en el mercado, respecto de las actividades económicas que se ejerzan en el ámbito territorial del País Vasco