El Plan Udaberri 2024 nace para "contribuir a una mejor y más enriquecedora convivencia a través del pleno ejercicio de los derechos humanos"

  • El Gobierno Vasco impulsará e implementará una Ley sobre Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, según ha explicado Artolazabal
  • El Ejecutivo apuesta por la elaboración de un informe bianual sobre la situación de los derechos humanos en Euskadi
  • También se prevé la aprobación de una Ley integral vasca de igualdad de trato y no discriminación durante esta legislatura

 

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco ha explicado hoy que el Plan Udaberri 2024 para la convivencia, los derechos humanos y la diversidad, que estará vigente entre los años 2021- 2024 tiene como meta “contribuir a una mejor y más enriquecedora convivencia a través del pleno ejercicio de los derechos humanos por todas las personas”.

En una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, y acompañada por José Antonio Rodriguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, la consejera ha destacado que “la convivencia es objetivo, norte y horizonte del Plan”. A su juicio, “el fin de ciclo de la violencia terrorista de ETA nos sitúa ante una inmejorable oportunidad para centrar nuestros esfuerzos en la convivencia. Una más y mejor convivencia sustentada sobre un pilar: los derechos humanos: todos los derechos para todas las personas”.

Udaberri 2024 viene a completar el trabajo del Plan de convivencia y derechos humanos 2017-2020 y será previsiblemente aprobado en septiembre. Antes, el Gobierno Vasco pondrá en marcha un amplio ciclo de contraste con las principales instituciones, entidades y agentes del País para enriquecer el texto, ya que “la política de convivencia y derechos humanos es una política nuclear para este país”, según ha enfatizado la consejera.

“Tras décadas de violencia terrorista y de otras expresiones de violencia, nos merecemos un futuro en términos de no violencia, dignidad de la persona, protección y garantía efectiva del ejercicio de los derechos humanos, todos los derechos para todas las personas, y convivencia en la diversidad” ha argumentado Rodríguez Ranz.

Este Plan Udaberri 2024 incluye tres grandes ámbitos: la Agenda Vasca para la Convivencia; la Agenda Global de Derechos Humanos; y la Agenda Vasca para la Diversidad.

Agenda Vasca para la Convivencia

Artolazabal ha esgrimido que “la Agenda Vasca para la Convivencia tiene el reto de afrontar y superar con nota cuatro asignaturas que ya están en curso: el reconocimiento legal, institucional, social y simbólico de las víctimas; una reflexión autocrítica sobre el pasado; la normalización de la política penitenciaria; y el fortalecimiento de la cultura del encuentro”. “Udaberri 2024 quiere simbolizar precisamente eso: la luz, el color, la ilusión, la esperanza por construir entre todos y todas, un proyecto compartido por todos y todas, sin perjuicio, por supuesto, de los idearios y las identidades propias de cada uno” ha descrito la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Precisamente, este Plan surge para fortalecer la mirada de las víctimas y para ello apuesta por el reconocimiento institucional y social de las víctimas: todas las víctimas sin equiparaciones, sin compensaciones, sin exclusiones. Además, el Gobierno Vasco impulsará la aprobación y liderará la implementación de una Ley sobre Memoria Histórica y Democrática de Euskadi que complemente el trabajo que ya se viene realizando, porque “la Euskadi del futuro ha de ser una Euskadi con memoria”, en palabras de Rodríguez Ranz.

Agenda Global de Derechos Humanos

“En un contexto global como el actual de riesgo para los derechos humanos, nuestra opción es firme y decidida: defender, proteger y garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos”, ha declarado Artolazabal. Y es que la defensa de los derechos humanos supone un pilar para la construcción de una mejor y más enriquecedora convivencia.

Con el objetivo de dotar al conjunto de las políticas del país de un enfoque de derechos humanos, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales propone como novedad la realización de un informe bianual sobre la situación de los derechos humanos en Euskadi que sirva para radiografiar y evaluar las políticas en su relación con los derechos humanos.

Udaberri 2024 también contribuirá a formar, sensibilizar y empoderar a la ciudadanía para activar su compromiso con los derechos humanos; a avanzar en una agenda de derechos económicos, sociales y culturales; y a dar continuidad e impulsar políticas y programas específicos sobre derechos humanos de naturaleza y proyección internacional.

Agenda Vasca para la Diversidad

“La diversidad no es un virus, es una vacuna, un principio activo, un valor” ha sentenciado la consejera cuando ha destacado que “la sociedad vasca del siglo XXI es radicalmente diversa”.

Con la firme convicción de que “las sociedades plurales, son sociedades más prósperas”, el Plan Udaberri 2024 pretende incrementar la igualdad de trato y combatir la discriminación en Euskadi. Para ello, se apuesta por la redacción y aprobación de una Ley integral vasca de igualdad de trato y no discriminación durante esta legislatura.