Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales firmarán por primera vez un acuerdo para coordinar la iniciativa Euskaraldia en la CAE (Consejo de Gobierno 16-11-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno de hoy ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para la ejecución de la iniciativa Euskaraldia en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca para el periodo 2021-2024. Es el primer convenio de este tipo que firman las cuatro instituciones. 

Este acuerdo, que estará en vigor durante cuatro años, define las responsabilidades y tareas de cada institución fijando la coordinación interinstitucional para el buen desarrollo de Euskaraldia. El Gobierno Vasco se encargará de apoyar la estructura básica necesaria para la organización del Euskaraldia (organización y coordinación general junto con Topagunea, coordinación de la dinamización general…) y las diputaciones forales de apoyar la promoción del Euskaraldia en cada territorio (coordinación con los municipios, impulso de acciones formativas y de dinamización…). 

Euskaraldia es una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y Euskaltzaleen Topagunea Federazioa y que con la colaboración de todo tipo de instituciones públicas y agentes sociales se ha extendido por toda Euskal Herria. La primera edición se celebró en 2018, la segunda en 2020 y la tercera se celebrará el año que viene, en 2022. Este sábado, 20 de noviembre, se presenta en Pamplona la tercera edición.