Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco presenta el plan 2021-2024 para fomentar la comunicación en euskera en el deporte

Fecha de publicación: 

  •  El objetivo del plan es promover el uso del euskera entre las personas menores de 18 años que practiquen deporte y que el euskera sea lengua de uso entre los propios deportistas y con entrenadores/as o árbitros/as
  • El Plan incidirá fundamentalmente en la formación de entrenadores y entrenadoras referentes para las personas menores, teniendo en consideración distintos ámbitos lingüísticos y reforzando el deporte escolar
  • En el desarrollo del plan, el departamento de Cultura y Política Lingüística ha contado con la colaboración de Kirolene, del sector deportivo y de otras instituciones 

El Gobierno Vasco ha presentado hoy, en Donostia-San Sebastián, el “Plan de Fomento del Euskara en el Deporte 2021-2024”. En la comparecencia de hoy han participado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa, Amaia Agirre, y la gerente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, Leire Gerenabarrena.

Tal y como recoge el Programa de Gobierno del Gobierno Vasco para la XII Legislatura, uno de los objetivos para el período 2020-2024 es avanzar hacia la garantía total de los derechos lingüísticos y que se pueda usar el euskera en todos los ámbitos de nuestra vida. Los retos principales para lograr la normalización del uso del euskera en los próximos años son el ámbito socioeconómico y el ámbito laboral, el entorno digital y el ocio y la transmisión familiar. Y el deporte es clave para fomentar el uso del euskera en el ocio y en ámbitos funcionales no formales. El deporte es uno de los ámbitos de socialización fundamentales para la juventud vasca; el deporte hace de puente entre la escuela y la calle. Es la actividad extraescolar principal de las nuevas generaciones jóvenes euskaldunizadas en el ámbito escolar, lo que lo convierte en estratégico para asentar el hábito del uso del euskera. Por ese motivo, el objetivo del plan de promoción del uso del euskera en el deporte es incidir en el uso del euskera de los/las menores de 18 años. Al efecto, se tendrán en cuenta los distintos ámbitos lingüísticos de la CAPV y se definirán objetivos y acciones de carácter local. 

El plan presentado hoy, además, pretende incidir en la formación de entrenadores/as de deportistas menores de 18 años, fomentando su formación en euskera. Además, se les transmitirán estrategias para incidir en la activación lingüística de los/las deportistas a través de módulos específicos. Y es que entrenadores/as son la referencia extraescolar para los hábitos lingüísticos de los/las menores y es necesario que acompañen al/a la menor en el proceso de activación del uso del euskera. Sin embargo, el plan también pretende incidir en árbitros/as, clubes deportivos, federaciones deportivas y progenitores.   

El plan 2021-2024 da prioridad a la formación en tres deportes: fútbol, rugby y baloncesto. El fútbol es el deporte con mayor número de licencias en la CAPV; en el rugby, en opinión de los expertos, el uso del euskera está más asimilado que en otros deportes federados y el baloncesto es el tercer deporte más practicado en la CAPV y ofrece una oportunidad inmejorable desde la perspectiva de la igualdad de género, ya que el 43% de todas las fichas son féminas.

Sin embargo, la realidad de la práctica deportiva es muy distinta en función del enclave y el municipio y el plan tiene en consideración todas esas realidades. Se pondrán en marcha acciones de fomento adecuadas a las diferentes realidades deportivas.

Ejes para desarrollar el plan

El plan de promoción del uso del euskera en el deporte tiene cuatro ejes fundamentales:

  1. Formación: el plan propone una formación integral. Se formará en euskera a entrenadores/as y árbitros/as, referentes en el ámbito deportivo, de modo que el uso del euskera entre los/las jóvenes pueda aumentar de forma natural. Tendrán prioridad entrenadores/as y árbitros/as de las categorías inferiores, ya que son quienes más pueden incidir en los hábitos lingüísticos de los/las menores.
  2. Uso: se busca aumentar el uso del euskera entre menores deportistas y entre éstos y entrenadores/as y árbitros/as. Actualmente, el uso del euskera es mayor en las relaciones entrenadores/as-jugadores/as y menor en las relaciones entre deportistas.
  3. Innovación: se integrarán las nuevas tecnologías en los procesos formativos de entrenadores/as y árbitros/as y se promoverán los contenidos interactivos: enseñanza e-learning, herramientas digitales ligadas a materiales y metodologías deportivas que puedan facilitar la labor de entrenadores/as y páginas web basadas en la interacción, entre otras.
  4. Promoción: Uno de los objetivos del plan es la activación, no solo de la juventud y del ámbito deportivo sino de toda la sociedad. El deporte es un ámbito estratégico para la promoción activa del uso del euskera ya que es espejo y, al mismo tiempo, referente de la sociedad. Así, se busca concienciar a los clubes deportivos en torno al uso del euskera; y animar a los clubes a que elaboren sus planes de promoción del uso del euskera propios.

Cooperación

El plan de promoción de uso del euskera en el deporte es un plan surgido de la cooperación. En el desarrollo del plan presentado hoy el departamento de Cultura y Política Lingüística ha contado con la colaboración del departamento de Educación, diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, técnicos/as municipales, federaciones de fútbol, rugby y baloncesto, Unión de Federaciones Deportivas Vascas, empresas de asesoramiento deportivo, fundaciones de Real Sociedad, Athletic Club y SD Eibar y agentes de la cultura vasca.

Al elaborar el nuevo plan se han tenido en cuenta las opiniones de todos ellos y en el futuro se prevé contar con la colaboración de distintas entidades y agentes en la ejecución de numerosas iniciativas y proyectos, ya que su participación será fundamental para la difusión del plan en la sociedad. El objetivo del departamento de Cultura y Política Lingüística es lograr acuerdos para desarrollar el plan. La cooperación y la capacidad para lograr acuerdos entre distintas entidades y agentes del ámbito deportivo es un factor vital para el éxito del plan. Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística ha subrayado que “los acuerdos interinstitucionales y la promoción de la cooperación con el sector, federaciones deportivas y clubes deportivos son factores imprescindibles”.   

Antecedentes

En 2019 la viceconsejería de Política Lingüística, por un lado, detectó la necesidad de intervenir en el ámbito deportivo y la Dirección de Actividad Física y Deporte, por otro, subrayó las carencias del ámbito deportivo en lo concerniente al uso del euskera. También se recabó la opinión de muchos progenitores que expresaron su deseo de ganar el deporte para el euskera, ya que muchos niños y niñas solo usan el euskera en la escuela.

Ante esa situación, el departamento de Cultura y Política Lingüística comenzó a analizar todo lo realizado hasta entonces con relación a euskera y deporte y a detectar supuestas carencias, realizando estudios y consultando a otras entidades con experiencia en esta materia con el fin de realizar un diagnóstico correcto y completo. El “Plan de promoción del uso del euskera en el deporte 2021-2024” presentado hoy es el resultado de todo ese proceso cooperativo.

Campaña

Con el fin de reforzar el plan presentado hoy, el departamento de Cultura y Política Lingüística ha puesto en marcha una campaña especial bajo el lema “Euskara Bihotzetik Ezpainetara”. Así, dicha campaña, que será desarrollada en los medios de comunicación en los próximos meses, demostrará que es posible usar el euskera para relacionarse con otros deportistas, entre deportistas y entrenadores/as y/o entre deportistas y árbitros/as.