Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Labayru acuerdan un nuevo convenio de colaboración

Fecha de publicación: 

Este acuerdo establece las bases generales de colaboración entre las tres instituciones en el periodo comprendido entre 2021 y 2024

El Consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao y la directora de la Fundación Labayru Igone Etxebarria han dado a conocer el convenio marco firmado entre las tres instituciones para establecer las bases generales de colaboración.

El presente convenio financiará programas del ámbito de la lexicografía, y aquellos cuyo objeto sea impulsar el Corpus del euskera vizcaíno. La Fundación Labayru colaborará además con las universidades y otras instituciones académicas en la formación de investigadores en materia lingüística, con el fin de cumplir con su principal objetivo: la promoción de obras y servicios a favor del desarrollo y actualización de los valores de la cultura vasca.

Una Comisión de Seguimiento será la encargada del análisis y del desarrollo de las actividades previstas en el convenio y realizará el seguimiento de los gastos sufragados.

El acuerdo firmado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Labayru se prevé para un periodo de cuatro años comprendido entre 2021-2024.

Con este convenio de colaboración son ya 21 los años que las tres Instituciones trabajan conjuntamente a favor de la cultura vasca.

El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que `Labayru siempre ha sido una institución estratégica para el Gobierno Vasco. Es una institución con una proyección a todo Euskadi´ y ha añadido que `Labayru Fundazioa se ha convertido en una institución de referencia en el mundo del euskera, sobre todo en esta parte de nuestra tierra, donde vive y pervive el denominado bizkai euskara´.

Por su parte la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao ha explicado que ` Este convenio es fruto de una colaboración de muchos años en favor del euskera y la cultura vasca. Una colaboración, con el objetivo fundamental de garantizar la actividad de esta institución académica. Su fructífero trabajo ha aportado siempre, y estamos plenamente convencidos de que seguirá aportando, grandes beneficios para el euskera y para nuestra cultura.  Beneficios para el Territorio Histórico de Bizkaia en particular, y para Euskadi en general´.

La directora de la Fundación Labayru Igone Etxebarria ha subrayado que `el acuerdo marco refleja la continuidad de esta colaboración, lo que también es de suma importancia para enfocar nuestro trabajo a más largo plazo. Contamos con un equipo comprometido y con el apoyo necesario´. Igone ha explicado que`seguiremos difundiendo nuestra lengua y nuestro patrimonio

Fundación Labayru

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. Para la consecución de estos objetivos, desarrolla su labor en diferentes áreas, tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía, toponimia…

La biblioteca de temática vasca, Euskal Biblioteka, constituye un complemento indispensable a esa labor y guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referido a Euskal Herria y a su lengua, compuesta por biblioteca, hemeroteca, archivo documental, archivo fotográfico, fondo audiovisual, carteles y otra clase de documentación como folletos, pegatinas, calendarios…

Labayru Fundazioa es una institución de referencia del euskera hablado en Bizkaia. Entre sus cometidos, está la prestación de servicios: como clases de alfabetización y euskaldunización, traducciones, planes de uso del euskera. Pero, además, es un centro orientado a la investigación, principalmente de la lengua vasca, literatura, etnografía y bibliografía. Ambas actividades están estrechamente relacionadas, ya que los resultados de la investigación redundan en los servicios y constituyen la base de las publicaciones.