Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 100.000 euros para la adquisición de la obra de arte Guernica Gernikara de Agustín Ibarrola (Consejo de Gobierno 9-11-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogió el pasado 18 de octubre la presentación del Guernica Gernikara del artista bilbaíno Agustín Ibarrola. La obra fue adquirida en la edición de este año de ARCO por el Museo de Bellas Artes de Bilbao por 300.000 euros.

Las tres instituciones que integran la fundación del museo bilbaíno, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, acordaron conceder una subvención extraordinaria de 100.000 euros cada una para la adquisición de este cuadro y así se ha adquirido el óleo realizado por Agustín Ibarrola en 1979. La compra de la obra contribuye a la recuperación y difusión del patrimonio artístico vasco.

Guernica Gernikara

El artista bilbaíno Agustín Ibarrola pintó el Guernica Gernikara en 1979. Se trata de un gran friso narrativo compuesto por diez óleos sobre lienzo de 200 x 100 centímetros, con el Guernica de Picasso (1937) como punto simbólico de inspiración. El cuadro estuvo expuesto por primera vez en 1977 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, pero no ha vuelto a exhibirse desde principios de los años ochenta.

La obra es testimonio de una época determinada de la historia política y social de Euskadi; una pieza extraordinaria, tanto por sus dimensiones como por su calidad técnica y narrativa, y donde la madurez artística del pintor es evidente. Además, se trata de una de las obras con mayores singularidades dentro de las obras de Ibarrola, que tiene un gran valor artístico e histórico no sólo para el arte vasco, sino también para el arte español de la posguerra.