Departamento de Cultura y Política Lingüística

El BEC de Barakaldo acoge este verano las colonias "Ikusika" para impulsar el uso del euskera entre el alumnado de 5º y 6º primaria

Fecha de publicación: 

  • El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y Maite Asensio, responsable de Urtxintxa han presentado el proyecto esta mañana
  • La iniciativa conjunta de la Asociación Urtxintxa, el Ayuntamiento de Barakaldo y la Dirección de Política Lingüística del Gobierno Vasco se llevará a cabo del 5 al 16 de julio con un coste de 25 euros para cada participante, incluido el servicio de comedor
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril en la página web ikusika.eus

Barakaldo acogerá este año una nueva oferta de colonias que trata de impulsar el uso del euskera en un ambiente lúdico y vacacional entre las y los escolares de Primaria. La propuesta, impulsada por la Asociación Urtxintxa y el Ayuntamiento de Barakaldo, en estrecha colaboración con la Dirección de Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha sido presentada esta mañana por el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y Maite Asensio, responsable de Urtxintxa. Las colonias de verano Ikusika se desarrollarán del 5 al 16 de julio en la Bilbao Exhibition Centre (BEC), con un precio de 25 euros que incluye el servicio de comedor.

Ésta es una iniciativa pionera y novedosa que busca promover el uso del euskera a través de actividades lúdicas que faciliten y normalicen su uso habitual en las actividades y relaciones de ocio y tiempo libre, incluido el entorno digital en el que se desarrollan. “Durante el último año hemos visto como nuestras costumbres se han modificado a causa de la crisis del Coronavirus. La pandemia ha afectado también a la agenda escolar, manteniendo al alumnado alejado de durante meses del euskera, perdiendo el contacto directo de los y las alumnas con sus amigos y profesores, perdiendo en muchos casos el trabajo realizado en materia lingüística.  Estas colonias nos permiten recuperar ese tiempo perdido durante el verano. Y hacerlo, como decía, de forma lúdica, algo que sin duda es ahora más necesario que nunca”, ha indicado la alcaldesa Del Campo. Ha añadido además que con esta iniciativa “buscamos animar al alumnado de 5º y 6º de Primaria a que utilicen el euskera en todos los ámbitos, tengan el nivel que tengan porque todos los euskeras son bonitos”. Finalmente, ha agradecido al consejero de Cultura y Política Lingüística que hayan decidido apoyar esta iniciativa por la importancia que tiene dentro de la oferta cultural y educativa de Barakaldo. “Ikusika se suma así a la oferta de colonias urbanas que hemos recuperado para este verano en nuestra ciudad, que también se ofrecen en euskera y combinan actividades en inglés. Nuestras familias nos demandan programas que les faciliten la difícil tarea de conciliar trabajo y familia, más aún en los tiempos que vivimos donde en muchas ocasiones se combina el teletrabajo con el cuidado de los menores. Por lo que estoy convencida de que contará con una gran acogida”. 

En su intervención, Maite Asensio, responsable de Urtxintxa, ha destacado que tanto el espacio ocupado en el BEC, como las actividades que desarrollen, cumplirán con las medidas sanitarias pertinentes para proteger a las y los participantes frente al Coronavirus.

En el cierre de la presentación, Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco ha querido recordar que “La prioridad del Gobierno y del departamento de Educación ha sido mantener los centros abiertos durante todo el curso, asegurar la enseñanza presencial de nuestros niños y niñas hasta el final. Vamos camino de conseguirlo y es de agradecer el esfuerzo que han tenido que realizar las personas responsables de los centros, el profesorado, el alumnado y las familias. El objetivo está a punto de alcanzarse y ahora corresponde también ponerse a pensar en las vacaciones de verano de los y las alumnas. Sabemos que este verano va a ser muy especial. No vamos a poder mantener nuestras relaciones sociales y la vida en la calle con la normalidad con la que nos gustaría, pero eso no quiere decir que tengamos que estar quietos, que no tengamos que hacer aquellas cosas que no podemos dejar de hacer”.

Sobre las características y la importancia de estas colonias de verano, tras señalar que 4 de cada 5 menores de 12 años de Barakaldo son euskaldunes, pero el uso habitual del euskara en el entorno familiar apenas alcanza al 5% de los hogares, el consejero ha querido destacar que, “por eso es tan importante, crear e impulsar estas iniciativas extraescolares. Las colonias de verano IKUSIKA cumplirán a la perfección el objetivo de dotar a los niños de un ambiente de ocio y un entorno euskaldun adecuados. Por un lado, por el propio BEC, porque la feria de muestras es muy propicia, incluso en esta época de pandemia, para aplicar las medidas de seguridad sanitarias que sean necesarias. Y, por otro, porque la creatividad e imaginación de los y las monitoras del grupo Urtxintxa harán que los chavales y chavalas tengan muchas posibilidades de explorar el universo lúdico, juguetón, divertido del euskera. Además, las familias, podrán seguir conciliando con sus trabajos y tareas mientras sus hijos e hijas se encuentran y disfrutan de estas actividades lúdicas y culturales”.

Inscripciones abiertas hasta el 30 de abril

Ikusika está dirigido al alumnado de 5 y 6 de Primaria de los centros escolares de Barakaldo, es decir, a las niñas y niños nacidos entre los años 2009 y 2010.  Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 30 de abril en la web ikusika.eus.  Las y los participantes contarán con actividades adaptadas a sus gustos, priorizando aquellas que requieran una labor creativa como talleres de radio, videojuegos, teatro, encuentro con jóvenes famosos referentes…