Departamento de Cultura y Política Lingüística

Cultura y Política Lingüística concede una subvención directa extraordinaria de 150.000 euros al Museo Artium para la adquisición de arte contemporáneo de artistas vascos vivos (Consejo de Gobierno 23-11-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

La subvención extraordinaria de 150.000 euros aprobada hoy por el Consejo de Gobierno tiene un triple objetivo. Por un lado, aliviar la economía en un sector inestable y duramente golpeado por el Covid-19, por otro, enriquecer y actualizar el patrimonio histórico artístico público y, por último, reforzar la acción conjunta y coordinada entre los museos y los centros especializados en arte contemporáneo vasco. De hecho, mediante esta subvención directa el Museo Artium, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera decidirán conjuntamente que obras de artistas vascos vivos adquirir. Se completará así, una colección que se puede compartir con el resto de museos de Euskadi.

Es la segunda vez que el Departamento de Cultura y Política Lingüística concede esta subvención extraordinaria al Museo Artium. En 2020 le concedió la primera y en total se compraron 34 obras de 24 artistas (14 mujeres, 9 hombres y un colectivo) y 8 ejemplares de edición gráfica. Este fondo está compuesto por pinturas, esculturas, vídeos, instalaciones, dibujos y obras gráficas, entre otros.

Las obras que se adquieran serán de titularidad pública del Museo Artium, se integrarán en su colección como parte de su fondo patrimonial público y podrán ser compartidas con el resto de museos participantes en el proyecto.