Artolazabal presenta Euskadiko Adinekoen Batzordea la comisión que emana de la Mesa de Diálogo Civil para diseñar las políticas dirigidas a las personas mayores

19 de mayo de 2021

  • EAB es un modelo de cogobernanza que da voz al colectivo para abordar, desde la base, políticas que les afectan

Bilbao, 19/05/2021

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha presentado hoy en Bilbao Euskadiko Adinekoen Batzordea, la comisión participante de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi dedicada a la construcción de las políticas públicas dirigidas a personas mayores. “Una comisión que va a dar voz a las asociaciones que representan a las personas mayores para diseñar, desde la base, políticas que les afectan” según ha explicado la propia consejera.

Acompañada por Inma Sánchez y Santi Larburu, presidentes de Euskadiko Adinekoen Batzordea, la consejera ha señalado que se trata de un modelo de cogobernanza basado en Open Government Partnership. Una comisión que va a dar voz a las asociaciones que representan a las personas mayores para diseñar, desde la base, políticas que les afectan.

La composición de EAB consta de 10 miembros: dos de Euskofederpen que ostentarán la Presidencia (Santi Larburu e Inma Sánchez), de Lares y de las otras asociaciones miembros (Agijupens, Nagusiak, Las Cuatro Torres, Helduak Adi, Secot, y Nagusilan) y de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

Euskadiko Adinekoen Batzordea surge para orientar, diseñar, planificar y/o evaluar políticas dirigidas a las personas mayores en el ámbito competencial del Gobierno Vasco e impulsar iniciativas conjuntas o en colaboración, que incidan, entre otros objetivos sobre:

  • La percepción social de las personas mayores y la lucha contra el estigma, la mejora de sus condiciones de vida y el impulso de su participación social.
  • La mejora de la atención a las personas mayores en situación o riesgo de dependencia y la promoción de la autonomía, la vida plena y el talento en todas las fases del ciclo vital y espacios, ofreciendo cauces de desarrollo de las capacidades de las diversas generaciones de personas mayores y respondiendo a sus necesidades de apoyo de forma progresiva pivotando sobre tres ejes; personas, apoyos y entorno.
  • Ayudar a completar el objetivo de país de aumentar la esperanza de vida media hasta los 85 años, así como sobre el envejecimiento libre de discapacidad.

Artolazabal ha puesto en valor que con la creación de Euskadiko Adinekoen Batzordea, surge “un espacio común desde el que diseñar acciones que tengan incidencia directa sobre las personas mayores. Acciones pensadas y trabajadas de forma conjunta por el Gobierno y las entidades sociales que representan a las personas mayores”.