Departamento de Cultura y Política Lingüística

A partir de mañana se podrán presentar las solicitudes para las becas Berdintzen sobre el euskera y la igualdad de género

Fecha de publicación: 

Berdintzen.jpg

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pondrá en marcha el programa Berdintzen 2021 para la realización de estudios sobre el euskera y la igualdad de género. En total serán cuatro becas de 7.500 euros cada una. El programa cuenta con un presupuesto total de 30.000 euros. Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes en un plazo de un mes a partir de mañana, 20 de febrero. 

Para la Viceconsejería de Política Lingüística es necesario completar y reforzar el marco de conocimiento sobre el género y la lengua y debe servir para detectar las diferencias en los valores, roles, situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, y para conocer mejor la interacción de la expresión de todos ellos con la lengua. Por ello, los temas de investigación de las becas que se van a adjudicar son los siguientes:

  • Primera beca: Estudios teóricos y/o metodológicos demolingüísticos para comprender los procesos de revitalización del euskera en relación con el género.
  • Segunda beca: Investigaciones aplicadas sobre los procesos de revitalización del euskera que se construyen incorporando la perspectiva de género.
  • Tercera beca: Análisis del corpus, comunicaciones o discursos que combinan género y lengua en diferentes ámbitos (educación, mundo laboral, familia, ocio y deporte …).
  • Cuarta beca: Trabajos de investigación sobre el papel de las mujeres en la revitalización del euskera (a través del patrimonio oral o mediante investigaciones bibliográficas).

Las personas físicas podrán solicitar, consultar y cursar los trámites de esta convocatoria a través del canal presencial o electrónico. Los grupos de personas físicas, sin embargo, deberán necesariamente utilizar el canal electrónico. Un comité de selección analizará las propuestas y tras su resolución los y las investigadoras tendrán nueve meses para completar la investigación.