Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

VII Encuentro Cultura y Ciudadanía: "Cultura Postcovid: 25 retos"

  • VII Encuentro Cultura y Ciudadanía:
  • VII Encuentro Cultura y Ciudadanía:
Kulturklik

  • Fecha18 de Octubre
  • Temática Artes visuales, Artes escénicas, Música, Audiovisual, Literatura, Archivos y bibliotecas, Museos, Patrimonio, Artesanía, Otros, Videojuegos, Diseño

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Diputación Foral de Guipuzkoa y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, celebraron del 13 al 15 de octubre de 2021 el VII Encuentro Cultura y Ciudadanía que, en esta edición,  se desarrolló en Donostia bajo el título “Cultura postcovid: 25 retos”.

El Encuentro se articuló temáticamente en torno a los devenires de la cultura en el contexto de crisis postpandemia con conceptos como los cuidados, el apoyo mutuo, desprecarización, sostenibilidad, transición ecosocial, democracia digital, descentralización o inteligencias colectivas entre otros.

Estos retos permiten que se abordan una serie de temas entre los cuales se encontraban el ensamblaje entre cultura y sostenibilidad, respuestas a la brecha que se abren por la revolución digital, el diálogo entre lo rural y lo urbano, la descentralización de la actividad cultural, la atención a las minorías o las redes de apoyo en el sector de la cultura cada vez más necesarias, por citar algunos.

También se abordó el “Estatuto del Artista”,  las condiciones socio-laborales de los creadores, de los artistas y de los trabajadores de la cultura. Dicho Estatuto dará sus frutos en 2022 cumpliendo con el compromiso adquirido con Bruselas dentro del “Plan de Recuperación y Resilencia del Gobierno de España” donde también se recogen muchas de las medidas que ya trataban dentro del Estatuto del Artista de 2018.

El evento se desarrolló en tres intensas jornadas de trabajo, aprendizajes e intercambios, con diferentes formatos donde se desarrollaron diálogos con agentes culturales y creadores, presentaciones de proyectos, talleres, espacios de exposición y de networking y performances y acciones artísticas, música y cine.

Todas las ponencias están en visibles desde el siguiente enlace:

https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/encuentro-cultura-ciudadania/2021-redirige/programa.html

Desde Kulturklik pudimos asistir virtualmente a la siguiente conferencia on line que tuvo lugar el pasado viernes 15 de octubre:

“CONVERSATORIO CORAL: DE DÓNDE VENIMOS, HACIA DÓNDE VAMOS. CÓMO ADAPTARNOS A LA FRAGILIDAD DEL ECOSISTEMA CULTURAL”

En dicha jornada asistieron los siguientes ponentes: RICARDO AMASTÉ de ColaBoraBora, ALBERTO SOLER de Mandarache, SUSANA MOLINER de Grigri Projects, SIRO SANTOS de LaFábrika deTodalaVida, FLAVIA INTROZZI de hablarenarteZULOARK que expusieron sus experiencias en torno a 3 ejes: “De dónde venimos”, “Hacia dónde vamos” y “Cómo adaptarnos a la fragilidad del Ecosistema Cultural”

“De dónde venimos”

ColaBoraBora se articula  en torno a  un cúmulo de “capas” que han ido dando complejidad al proyecto, al principio más ligadas al arte, la comunicación y el “marketing de guerrilla” y en la medida que iban incorporando más fuerza colaborativa se iban añadiendo nuevas “capas” que incluían nuevos extracto: feminismo, la innovación, el emprendizaje, las tecnologías blandas, el diseño en transición…

Mandarache surge de la propia Administración Pública en Cartagena (Murcia), en concreto  desde el Departamento de Juventud como un proyecto de fomento a la lectura dirigido a los jóvenes. Nace en el año 2014 y ha ido creciendo exponencialmente fruto de su “constitución asamblearia y de su compromiso con la idea de compartir gobernanza”.

Zuloark nace hace 20 años como un proyecto de estudiantes universitarios de Bellas Artes con inquietudes de aprender, proyecto se ha ido modificando por las personas que se han ido incorporando al proyecto  y que aportan su criterio personal, en una constante necesidad de redefinirse, en un ejercicio de autodeterminación compartida. Se incorpora gente nueva que “reverdece” los proyectos.

Grigri Projects Activo desde hace 5 años aunque con amplia experiencia, se forja desde la filosofía encaminada a “compartir recursos y trucos”, como un programa de cooperación cultural. “Su manera de trabajar implica encontrarse, tocarse, cocinar juntos..., necesidad de ofrecer hospitalidad a quien le falte, de incluir al otro, de mirar las cosas desde otro lugar y al mismo tiempo enriquecerse mutuamente”.

hablarenarte lleva 20 años en activo y nace de la necesidad de 3 compañeras de la Universidad de Arte de “no aferrarse a los dogmas y de estar siempre atentas”. Su éxito para seguir sobreviviendo al momento fundacional es que los proyectos no se extingan a pesar de que las personas ya no estén en dichos proyectos.

“Hacia dónde vamos”

La segunda de las cuestiones que se plantea en la jornada tiene que ver con concretar algunas de las decisiones,  anécdotas y momentos decisivos para la adopción de sus estructuras.

ColaBoraBora resume en 4 hitos el éxito de su permanencia: “El sujeto colectivo con capacidad de convertirse en un ser múltiple; no trabajar “por amor al arte”, reconvertirse en una S.L, siendo agentes culturales, más que artistas; redefinición de los “qués” y los “cómos” y por último “incluir una “guía de la sostenibilidad”, una especie de repositorio de “trucos” para aprender”.

Mandarache aboga por la no separación de “Arte” y “Didáctica”, de “Cultura” y “Educación”. Su objetivo no es “vender más libros”, sino “convertir sociedades bien educadas en lo lingüístico”, “educar en la lectura”, poner en el centro la figura del educador, no pensar desde la urgencia y el ruido, no gastar energías en expandirse.

Zuloark tiene entre sus hitos “el hacer profesionalmente lo que ya estaban haciendo como activistas”. Construir una red de algo que no estaba aún en el mercado, pero con una forma de trabajar más sofisticada. No quieren ser una “marca”, “quieren ser un bote común donde incluyen las “ganancias”, no pretenden consolidarse como un grupo de personas sino como colectivo”. Pretenden ser espacios de aprendizaje. “Es una especie de “Inteligencia vegetal” donde no hay jerarquía entre las plantas”, en ello reside su capacidad de resistencia donde  ya no están sus fundadores.

Grigri Projects “cuida los proyectos y lo bello de los procesos participativos”. Su ideal es generar confianza para que quienes lo perciban puedan producir sus propias propuestas, todo ello desde la “co-gobernanza”. Trabajo distribuido y de colaboración. Aprender de inteligencias “aparentemente inferiores”.

hablarenarte nombra algunos hitos en su historia. En 2007 los fundadores decidieron profesionalizarse, en 2008 comienzan su expansión con personas que vienen de otros países, que aportan nuevas visiones, en 2010 lideran un proyecto Europeo como socias, en 2019 habilitan espacios físicos de trabajo en Madrid, imprescindibles para encontrarse, pasando de la etapa de “virtualidad”.

“Cómo adaptarnos a la fragilidad del Ecosistema Cultural”

ColaBoraBora establece el reto de “Cuidarnos en el mientras tanto” “Menos cosas más cuidadas”, darse una moratoria para “hacer”. “La pandemia nos forzó a hacerlo a  darnos cuenta de otras cosas”, en ese sentido Amasté apela a que “las instituciones tienen que comprometerse mucho más, establecer condiciones más favorables” asimismo es necesaria una “corresponsabilidad entre los agentes, recursos e infraestructuras comunes, compartir tiempo”. Por ello es necesario “Ir en contra de nuestras propias “marcas”, poder compartirlas que nos someten a la destrucción. Es un acto saludable para volver a emerger”

Mandarache el propio Alberto confiesa haber estado “a punto de tirar la toalla en muchas ocasiones”. El profesorado es una figura central y debería de ser un “espacio seguro”. En su experiencia personal cree que la expansión no funciona y sin embargo es mucho más sencillo en espacios “Micro”, pequeños grupos que permiten debates más profundos y que están sirviendo para salvarse.

Zuloark aborda 2 tensiones presentes. La falta de una “casa común”, espacio de intimidad para compartir inquietudes. Al igual que Amasté  apela a una necesidad de “mejores condiciones sin perder la mirada del principiante”. “No tenemos tiempo para parar a “pensar”

Grigri Projects desearían seguir trabajando con el mismo compromiso pero con más tiempo, en la línea de los anteriores. “Si paramos no sabemos si podremos seguir”.

En boca de todos está la necesidad de replantear los presupuestos para mejorar las condiciones. Un poco en la línea de lo que hace K-bulegoa. Sería igualmente interesante poder “donar” proyectos, que la administración pudiera replicar en otro sitio las propuestas que ya funcionan.

hablarenarte se suma al planteamiento de los anteriores  y añade que sería interesante generar diálogos que pudieran medirse en hechos.

Finalmente se incorpora a la conversación Siro de  LaFábrika deTodalaVida , proyecto enmarcado en Extremadura. La pandemia les sirvió para hacer “archivo de lo que habían hecho” les sirvió para re-pensarse y decidir que no había que prestar tanta atención a las grandes “palabras”. Destaca que el futuro es el presente. “Permanecer es una cosa aparentemente muy tonta pero al mismo tiempo muy compleja”. No ir rápido, ir lento, suave, hacer cosas arraigadas al “buen vivir”. La ruralidad es un concepto emergente, sobrevivir en el pueblo desde lo más humilde, hacer cultura desde donde uno elige.

En conclusión apelaron a los deberes de las instituciones en “lo que les compete”, también se planteó la necesidad de relacionarse con el ecosistema cultural sin incidir sólo a los “viejos sectores”, asimismo establecieron como  prioridad la “transmisión cultural” dentro de las políticas de Juventud. Incidieron igualmente en la necesidad de establecer infraestructuras comunes. Todos coincidieron en que es necesaria la incorporación inmediata de un “Estatuto del Artista” que dignifique su profesión.

Leer información completa en el sitio web de la fuente