Asier Suberbiola publica el resultado de la beca de investigación musical Iñigo Muguruza
- Fecha7 de Julio
- Temática Música
El alcalde de Irun, José Antonio Santano y el delegado de Educación y Presidente del Conservatorio y Escuela de Música, Santi Jiménez han dado a conocer el resultado de la beca Iñigo Muguruza de la mano de su autor, Asier Suberbiola. También ha estado presenta el artista y hermano de Iñigo Muguruza, Jabier.
"Se trata de la primera edición de una iniciativa con la que el Ayuntamiento quiere rendir homenaje al reconocido artista irundarra por su trayectoria y contribución a la música", ha señalado el primer edil. “El nombre de Iñigo Muguruza será siempre un referente de la música vasca y una persona reconocida en su actividad dentro y fuera de Euskadi. Como docente en la ciudad dejó también su impronta y reconocimiento. Esta beca, que ya tiene sus primeros resultados, permitirá además fomentar la investigación y acercar su legado a las nuevas generaciones", ha señalado el alcalde de Irun.
El trabajo final, de acuerdo al proyecto presentado, ofrece la posibilidad de potenciar y desarrollar la creatividad y la improvisación musical. Está dirigido al profesorado de Escuelas de Música y Conservatorio y a músicos de cualquier instrumento, y ofrece un material atractivo y novedoso, partiendo de temas que hicieron famosos a los grupos de los que formó parte Iñigo Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak o Joxe Ripiau….). Canciones como “Akatsa sisteman”, “Batzuk Babilonia”, “En la línea del frente”, Gora Herria”, “Itxoiten”, “Paradisu zinema”, y así hasta 40 obras, que permitirán, a la par que se trabaja la creatividad y la improvisación, dar a conocer la obra de este músico irunés, referente del rock euskaldun de las últimas decadas.
Por su parte, Santi Jiménez destacaba que "la puesta en marcha y adjudicación de esta beca supone un paso adelante más en la apuesta firme que este equipo de gobierno y el conservatorio de Irun hacen por la difusión, el estudio y el reconocimiento de la música moderna vasca de las últimas décadas, así como de la cultura en general".
"He creado un nuevo sistema para representar la música, aprovechando lo mejor de dos mundos: las partituras tradicionales y sistemas de notación como el “Real book” de Estados Unidos, que muestran la harmonía, estructura y melodía de los standards de jazz. Esta manera gráfica de mostrar la música permite recrear 40 canciones míticas de los últimos 40 años de la música popular euskaldun de una manera creativa", ha explicado Asier Suberbiola. El músico, profesor o grupo musical accede a “los ingredientes” de cada canción: su estructura, los acordes que usa la guitarra, las melodía de la voz, las letras, los ritmos o las líneas de bajo. Con este material puede crear su propia “cover”, utilizando cualquier instrumento o agrupación.
"Después de escuchar las necesidades de muchos de los profesores de escuelas de música y conservatorios de Euskadi y otros lugares de Europa, entiendo que hace falta democratizar la improvisación. Con este objetivo, una docena de las canciones del libro contiene explicaciones para entender la improvisación musical, para saber cómo entrenarla y para empezar a disfrutar de sus múltiples beneficios", ha añadido Suberbiola. El libro, contiene además una guía de usuario, destinada a músicos y profesores con formación clásica. El material es útil para profesoras/es de música de primaria y secundaria: es una asignatura en la que tienen cierta flexibilidad curricular y pueden utilizarlo para enseñar lenguaje musical gracias a canciones de rock, ska o hip-pop euskaldun de los años 80’, 90’ y 2000’. Es también un tributo-homenaje a la música popular y así se busca que al promoverla en la enseñanza musical, ayude darle poco a poco el valor que tiene.
Destacar que este trabajo, que ha visto la luz gracias al Ayuntamiento de Irun, ha despertado un gran interés, y tanto la Asociación de Escuelas de Música de Euskadi (EHME), como otras entidades de Cataluña y resto del estado están interesadas en disponer de este novedoso y atractivo material didáctico.
Sobre la beca
El Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Irun quiere con esta convocatoria promover el desarrollo de proyectos de investigación que guarden relación con la música moderna de las últimas décadas en el ámbito vasco. Con el fin de estimular la participación, el objeto de esta beca podrá centrarse en los grupos, intérpretes, temas musicales, biografías, repertorio, material didáctico-pedagógico que facilite la enseñanza y divulgación de la música popular; impacto sociológico, impacto económico; etc., siempre limitado a las cuatro últimas décadas, y en el ámbito de la música vasca. El trabajo de investigación que se selecciona tiene una duración máxima de 8 meses, a contar desde que se adjudique la misma y el resultado final o entregable estáabierto a diferentes propuestas de formato; proyecto, proceso o acción (material divulgativo, procesos colaborativos y/o participativos…). La dotación de la beca es de 8.000 euros.
Podrán solicitar esta beca personas físicas a título individual o grupos formados a tal efecto. En este supuesto (agrupaciones de personas físicas sin personalidad jurídica) se nombrará un director o directora responsable del trabajo de investigación.


