Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra se fusionan en "Gutizia"

  • Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra se fusionan en
    Garikoitz Mendizabal con Euskadiko Orkestra (Foto: Juantxo Egaña)

  • Fecha19 de Febrero
  • Temática Música

El txistulari Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra se alían para grabar un disco de ocho obras escritas para txistu y orquesta por autores de diversos orígenes. Su objetivo es aumentar el repertorio de este instrumento y conseguir con ello una mayor difusión internacional.

Dos mundos que a priori  llevan caminos distintos se encuentran en un momento dado y obtienen como resultado Gutizia, una especie de delicatessen que vincula de manera natural un instrumento de gran arraigo en la cultura vasca como es el txistu y una orquesta sinfónica. Es en lo que están trabajando Garikoitz Mendizabal y Euskadiko Orkestra estos días en Miramon para dar registro discográfico y posterior proyección a un compendio de obras escritas para txistu y orquesta. Su objetivo es, en palabras de uno de los defensores de este instrumento, Garikoitz Mendizabal, “aumentar su literatura para que el txistu pueda tener de manera natural una proyección internacional a través de las orquestas en todo el mundo”. 

La grabación comprende un total de ocho obras escritas o versionadas por autores de diversos orígenes, lo que hace de esta colección de música un viaje en sí mismo. Para la mayoría de ellas este supone su estreno y van acompañadas de historias y motivaciones diferentes: un homenaje a Kenia (Karibu Peponi); una muestra de las emociones que experimenta el ser humano a lo largo de la vida (Leyenda); la reivindicación de un instrumento —el txistu— que compite por igual con una orquesta (Symphony-Concerto); o la del compositor libanés Naji Hakim, que se inspira en las melodías vascas para introducir el txistu como instrumento solista en la forma clásica de un concierto de tres movimientos (Concierto para txistu y orquesta).

Leer información completa en el sitio web de la fuente