Virginia Imaz Quijera: "Necesitamos contagiarnos de risa, de alegría y de emociones, no solo de miedo"

  • Virginia Imaz Quijera:
    Virginia Imaz Quijera.
deia.eus

  • Fecha10 de Febrero
  • Temática Artes escénicas

"La cultura ha demostrado durante el confinamiento el pulmón social que supone para la sociedad", manifiesta asertiva la artista multidisciplinar

"Hay que dejar espacio para que los artistas como las payasas y payasos podamos trabajar y transmitir entre otras cosas la esperanza, el humor que, además, es acicate para el sistema inmune y ayuda a que si pillas el virus no te haga tanto daño", sostiene Virginia Imaz.

La cultura sigue constreñida por la pandemia. ¿El mundo clown más o menos que otras artes escénicas?

—Los temas que hacemos son de narración oral. Nuestra compañía Oihulari Klown se dedica también al clown y los cuentos; todas las artes escénicas están sufriendo durante la pandemia. Pero con el confinamiento perimetral, la gente que amamos el teatro no podemos movernos; muchos ayuntamientos, bien por la falta de movilidad o de presupuestos, han dejado de programar espectáculos. Hay algunas cosas que hacemos on line; pero sí, son tiempos difíciles.

¿Se han reinventado con los talleres 'on line' de narración?

—En estos momentos, estamos inmersos en tres. Uno es el llamado a un viaje heroico para transformar su vida y devolver un regalo sanador a la comunidad. Entre otros muchos aspectos en este viaje se reconoce el papel de los arquetipos en la vigencia de algunos estereotipos sobre cómo ha de ser una mujer o cómo ha de ser un hombre. Visibilizar los viajes heroicos de las mujeres como protagonistas y los viajes heroicos de hombres que no siguen el arquetipo del guerrero.

En el taller 'crear y narrar historias', ¿qué busca Oihulari Klown?

—Este, realizado por Rakel Imaz, es una invitación a divertirse creando y contando historias. Tomamos como soporte teórico el libro de Gianni Rodari: La Gramática de la Fantasía; la propuesta es imaginar cultivando la fantasía y entrenando la creatividad. Daremos prioridad a lo oral sobre lo escrito, pero habrá también ocasión de escribir y reescribir. 

Leer información completa en el sitio web de la fuente