Asociación cultural Orbain: ?Intentamos que la gente contextualice las cosas que ocurren hoy en día en Gasteiz?

  • Asociación cultural Orbain: ?Intentamos que la gente contextualice las cosas que ocurren hoy en día en Gasteiz?
    Iker Zubia y Asier Langaran./ Endika Portillo

  • Fecha7 de Enero
  • Temática Música

Reportaje realizado por Go Gasteiz Kultura:

La asociación cultural Orbain trabaja, desde hace 5 años, en el análisis, la conservación y la difusión del punk rock en la capital alavesa. 

Hace cinco años, un grupo de 20 amigos amantes de la cultura alternativa y el punk rock, se unió para dar continuidad a un espacio que iba a cerrar sus puertas, el número 8 de la calle Navarro Villoslada. Este local siempre ha estado muy ligado a la cultura punk; primero fue el MK, luego el Kriselu y cuando el Kaxkabarra bajó la persiana, nació Orbain, que acaba de cumplir su quinto aniversario. La asociación nació con el objetivo de trabajar en el estudio, la conservación y la difusión del punk rock, así como apoyar la creación alternativa. 

Orbain es un proyecto asambleario y autogestionado, que se financia con las aportaciones de 80 socios/as. “Nos decantamos por una asociación cultural porque nuestro eje central es la cultura. Además, queríamos aportar nuestra visión y punto de vista de las cosas, y para ello es importante no depender de nadie. Esta gestión nos permite ser totalmente independientes”, explica Iker Zubia, miembro de Orbain Kultur Elkartea.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro. Todo el dinero recaudado se destina a la gestión del local y a la promoción cultural. “Sin los socios sería muy difícil poder sacar este proyecto adelante”, afirma Asier Langaran, otro de los miembros. Actualmente son 80 personas socias, pero hace un par de años llegaron a ser 120. “El local tiene aforo limitado y no queremos que la gente se quede sin poder disfrutar de las actividades. Una vez al año, según las bajas que haya habido, abrimos el cupo y entra gente nueva. Siempre tenemos lista de espera”, cuenta. No obstante, todas las actividades están abiertas al público y puede acudir a ellas toda persona que lo desee.

Leer información completa en el sitio web de la fuente