"Nuestro reconocimiento por vuestra contribución a superar la emergencia sanitaria"

7 de junio de 2020

El Lehendakari reconoce la labor de la Ertzaintza al servicio de la ciudadanía ayer, hoy y mañana en una declaración institucional con motivo del día de homenaje a ertzainas fallecidos en acto de servicio

 

Vitoria-Gasteiz, 7 de junio de 2019.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha elegido el espacio ‘Hemen Gaude’ del Museo de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para realizar una declaración institucional para recordar y homenajear un año más a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en servicio y reconocer quienes han sido condecorados y felicitados por su trabajo. La situación provocada por la pandemia del COVID-19, el estado de alarma y las medidas de distanciamiento social que hay que aplicar han obligado a aplazar el acto anual que tiene lugar el primer domingo de junio y sustituirlo por una declaración institucional del Lehendakari que ha estado acompañada de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y por el Jefe de Ertzaintza, Josu Bujanda.

 

Un año después de que se inaugurase el espacio ‘Hemen Gaude’ en recuerdo permanente a las y los ertzainas víctimas de ETA en el Museo de Arkatue, el Lehendakari ha vuelto a la Academia Vasca de Policía y Emergencias para reconocer la labor de la Ertzaintza al servicio de la ciudadanía ayer, hoy y mañana.

 

Las dificultades impuestas por la situación de salud pública que estamos viviendo engrandecen el significado de este día, por una parte, reconocer el mérito de las acciones policiales que destellan ejemplaridad y, por otra parte, honrar y mantener viva la llama del testimonio que nos legaron las y los ertzainas que fallecieron en acto de servicio”, ha indicado el Lehendakari Iñigo Urkullu delante del pebetero en recuerdo de las y los ertzainas víctimas de ETA.

 

En la declaración institucional, el Lehendakari ha mostrado al colectivo de la Ertzaintza “nuestro reconocimiento por vuestra contribución a superar esta emergencia sanitaria por vuestra colaboración con el conjunto de servicio esenciales, por vuestra cercanía y solidaridad con el dolor añadido de tantas y tantas familias que están padeciendo la pérdida repentina de sus seres queridos por la labor que estáis manteniendo en la resolución del operativo de búsqueda de Alberto y Joaquín en Zaldibar”.

 

Urkullu se ha sumado así al reconocimiento público del Departamento de Seguridad y ha reiterado que, en estos tiempos, “estamos aprendiendo muchas cosas. Ahora sabemos que, cuanto más difícil es la situación, más efectiva, decidida y solidaria está siendo la respuesta. Nuestro mayor agradecimiento a toda la ciudadanía y a los integrantes de la Policía Vasca y de atención de emergencias de Euskadi”.

 

En la lectura de la declaración institucional, el Lehendakari ha estado acompañado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y por el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda.

 

Txema Lanzagorta, Maxi Conde y José Agustín Larrinaga, miembros de la asociación ASERFAVITE (Asociación de Ertzainas y Familiares Victimas del Terrorismo), también se han personado este mediodía en la Academia Vasca de Policía y Emergencias para recordar a sus compañeros y compañeras en tan señalada fecha.

 

Cabe recordar que la situación sanitaria actual ha obligado a suspender el acto anual de homenaje que, conjuntamente con la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo –ASERFAVITE- se acordó celebrar todos los años el primer domingo del mes de junio para homenajear a las y los 15 ertzainas víctimas de ETA y a otorgar las medallas a las personas galardonas por sus destacadas actuaciones policiales y la labor realizada en favor de la Ertzaintza.

 

En esta ocasión, se iban a entregar seis medallas rojas, seis verdes, dos azules y cuatro blancas y se iba a felicitar a 22 agentes que han protagonizado actos de especial relevancia en el servicio, actuaciones que merecen figurar entre las anotaciones de sus expedientes personales.

 

A través de una carta de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha comunicado tanto a Jefes de Unidad de la Ertzaintza como a quienes tenían que recibir medalla o fecilitación así como a las organizaciones sindicales y a ASERFAVITE que en cuanto la situación lo permita, se les hará llegar cuándo y cómo se procederá para llevar a cabo los reconocimientos correspondientes. En el mismo escrito, la máxima responsable del Departamento de Seguridad hace llegar a las personas condecoradas su consideración “junto con la convicción de que trabajando juntos avanzaremos hacia una situación más positiva y mejor”

 

 

 

 

 

 

 

 

*) Régimen de condecoraciones de la Ertzaintza

El actual régimen de condecoraciones está recogido en el Decreto 202/2012, de 16 de octubre, por el cual se regula la declaración de acto de servicio y el régimen de condecoraciones y distinciones honoríficas de la Ertzaintza.

En lo referente a las condecoraciones y reconocimientos, el Decreto establece tres medallas al reconocimiento de la labor policial, con distintivos rojo, verde y blanco, respectivamente, y dos clases de diploma, con distintivos rojo y blanco.

La medalla al reconocimiento de la labor policial con distintivo rojo se otorga para reconocer actuaciones extraordinarias o con riesgo para la vida del agente, la medalla con distintivo verde premia los hechos relevantes que no reúnan la condición de riesgo para la propia vida y la de distintivo blanco reconoce las conductas ejemplares de quienes sobresalgan en los deberes policiales o realicen trabajos o estudios científicos que redunden en el prestigio de la Ertzaintza. Una cuarta medalla, con distintivo azul, se concede a personas pertenecientes a otros cuerpos policiales, servicios de emergencias, seguridad privada, etc. por labores meritorias vinculadas a los fines de la Ertzaintza.

Los diplomas, por su parte, premian la trayectoria profesional de los ertzainas en su conjunto. El de distintivo blanco se concede a los veinte años de servicio, sin faltas disciplinarias, y el de distintivo rojo a los treinta.