Novia Salcedo pone en marcha un plan para reactivar el empleo juvenil en Euskadi e incorporar 1.000 nuevos graduados al mercado de trabajo con el apoyo del Gobierno Vasco

24 de junio de 2020

Bilbao, miércoles 24 de junio de 2020

La Fundación Novia Salcedo ha puesto en marcha, con apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, entre otras entidades, un programa para incentivar la contratación de jóvenes y reactivar el empleo juvenil en Euskadi, especialmente dañado por la pandemia y la crisis económica. Los objetivos contemplan la creación inmediata de al menos 200 becas remuneradas y no laborales, así como dar acceso a un primer empleo antes de finalizar el año a más de 1.000 jóvenes graduados de los 10.000 que terminan sus estudios este curso.

El acto de presentación del programa de colaboración entre los sectores público y privado, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la fundación en Bilbao, y ha contado con la presencia de la directora de Novia Salcedo, Begoña Etxebarria, y de la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, y la directora de Juventud, Agurtzane Llano, servirá también para liderar e incentivar la contratación de jóvenes y reactivar de una manera sostenible la economía de Euskadi.

La fundación bilbaína tiene ya formalizados 90 proyectos formativos y otros 33 casi cerrados, más de la mitad de pymes y micro emprendedores, y en las siguientes áreas profesionales por orden de demanda: economía circular, márketing y transformación digital, calidad, industria 4.0, gestión de proyectos, comercio internacional, logística y eficiencia energética.

Novia Salcedo asegura que, según su experiencia de más de 40 años, la crisis puede ser también impulsora de nuevas oportunidades mediante la transformación de las organizaciones y los empleos: “se trata de reactivarse, colaborar, innovar y construir –señala Begoña Etxebarria, directora de la fundación bilbaína-, insistiendo en valores como la ética, la salud colectiva, la profesionalidad y la sostenibilidad económica y ambiental”. Los recién graduados son “hombres y mujeres con excelente formación –resalta Etxebarria-, adaptados al mundo digital, y a los que la movilidad restringida y las limitaciones de acceso al mercado internacional de trabajo no han mermado sus deseos de crecer profesionalmente”.

200 becas del programa ReACTIVAte

El programa ReACTIVAte de Novia Salcedo contempla incentivar la conexión entre los nuevos graduados y las empresas vascas, creando de forma inmediata, antes del nuevo curso, junto a las compañías colaboradoras de la fundación, al menos 200 nuevas becas de formación, remuneradas, regladas y no laborales, para que los jóvenes adquieran una experiencia práctica cualificada, especialmente en aquellas áreas que el mercado demanda para los nuevos empleos emergentes: la economía circular, la arquitectura sostenible, la eficiencia energética, los modelos de gestión avanzada, los sistemas integrados de gestión, la cultura y equipos de los negocios, el empleo socio-comunitario, la logística y la biotecnología y bioquímica.

Para participar en estos programas, los jóvenes deben reunir los siguientes requisitos: ser titulados universitarios, de formación profesional o doctorandos, en desempleo o mejora de empleo, así como estudiantes de último año que se han quedado sin posibilidad de prácticas por la pandemia del COVID19, con especial atención a la perspectiva de género para que la crisis no agrave la desigualdad de las mujeres.

Las becas tendrán una duración mínima de 4 meses y máxima 6, a jornada completa de 7 horas, con una dotación bruta de 776€ al mes. Las prácticas empresariales no laborales de NSF se rigen por un convenio entre las tres partes, joven-fundación-empresa, que regula su uso y garantiza total seguridad y transparencia en su utilización: qué tareas se pueden desempeñar, qué cobertura tiene el joven, cuántos horas, en dónde, seguros, etc. Cumplen la legislación española (RD 2011), siguen las recomendaciones de la Unión Europea y están avaladas, entre otros, por el Consejo Europeo de la Juventud y la OIT.

Las empresas dispondrán así de perfiles profesionales competitivos y formados, que ayuden a dar respuesta a los nuevos requerimientos y tendencias del mercado laboral. Novia Salcedo trabajará con ellas proyectos con planes consistentes e interés formativo para el perfil del joven requerido, con un compromiso de tutorizar el progreso de los objetivos y de una evaluación final. A lo largo de la estancia en la empresa, Novia Salcedo ejercerá un sistema de seguimiento tanto al becario como al tutor de la compañía.

De forma previa a la beca, será obligatoria una Formación en competencias transversales, programa con una duración de 16 horas y un enfoque fundamentalmente práctico y autodirigido, con una metodología Problem Based Learning (PBL) que persigue un equilibrio entre teoría y práctica, y utilizando herramientas digitales.

Los jóvenes seleccionados se irán incorporado a las empresas colaboradoras a medida que Novia Salcedo vaya cerrando los proyectos, con el objetivo de que para finales de agosto todos los jóvenes estén ya incorporados a su respectiva empresa.

Otras iniciativas

El programa ReACTIVAte de Novia Salcedo contempla otras iniciativas para impulsar el empleo juvenil. Así, la fundación ha firmado también con el organismo de impulso del medio ambiente del Gobierno Vasco, IHOBE, un “Plan de reactivación del empleo juvenil por una recuperación sostenible de la economía vasca”.