Departamento de Cultura y Política Lingüística

Las instituciones vascas acuerdan abordar conjuntamente la respuesta a la crisis provocada por el Covid 19 en el ámbito de la cultura

Fecha de publicación: 

Vitoria-Gasteiz, 03/04/2020       

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, se ha reunido este mediodía, de forma telemática, con los máximos representantes en materia de cultura de las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria Gasteiz, y Eudel. El objetivo de esta reunión extraordinaria de la HAKOBA de la cultura era diseñar una respuesta coordinada para hacer frente a las consecuencias derivadas de la propagación del coronavirus en el ámbito cultural.

En esta reunión, por parte del Gobierno Vasco, ha participado también la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru. Acompañados de los máximos representantes en materia cultural del resto de instituciones, han analizado, en primer lugar, las repercusiones en el tejido cultural de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Alarma decretados para hacer frente a la propagación del coronavirus. Además, el Gobierno Vasco, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria Gasteiz, y Eudel han subrayado la importancia de ofrecer un servicio de consulta y asesoría específica a las empresas y particulares del ámbito cultural, al tiempo que han incidido en la necesidad de que las ayudas aprobadas para afrontar la nueva coyuntura económica lleguen también al mundo de la cultura.

En tercer lugar, las principales instituciones vascas han coincidido en destacar la necesidad de tomar medidas dirigidas a la recuperación de la programación cultural, apostando por recuperar en el futuro los espectáculos suspendidos como consecuencia de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Alarma. Finalmente, estas instituciones han subrayado la necesidad de flexibilizar las normas que rigen las órdenes de subvenciones, adaptándolas a la nueva situación y tratando de mantener las convocatorias públicas dirigidas a la creación cultural.

Estas instituciones se volverán a reunir en los próximos días con el objetivo de continuar ofreciendo una respuesta compartida a los efectos de esta crisis en el sector cultural.

La HAKOBA (Herri Aginteen Koordinaziorako Batzarra) de la cultura es una comisión de coordinación de administraciones públicas que reúne periódicamente a responsables del ámbito cultural del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos. El objetivo es coordinar y compartir proyectos y políticas culturales. La reunión de hoy ha tenido lugar con carácter extraordinario.

En la reunión de hoy han participado: Lorea Bilbao, diputada foral de Euskara y Cultura de Bizkaia; Harkaitz Millán, Cultura, diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de Gipuzkoa; Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deportes de Araba; Andoni Iturbe, director de Cultura de Bizkaia; María José Telleria, directora de Cultura de Gipuzkoa; Inmaculada Sánchez, directora de Cultura de Araba; Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura de Bilbao; Jon Insausti, concejal de Cultura de Donostia-San Sebastián; Estibaliz Canto, concejala de Cultura de Vitoria-Gasteiz; Iñaki López Aguileta, director de Cultura de Bilbao; Jaime Otamendi, director de Donostia Kultura; Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y representante de Eudel.