Departamento de Cultura y Política Lingüística

La Agencia Vasca Antidopaje se encargará durante la temporada 2020 de realizar los controles antidoping en las pruebas de la ACT en Euskadi

Fecha de publicación: 

  • Esta entidad, dependiente del Gobierno Vasco y competente en materia de antidopaje en la CAV, y la ACT han firmado hoy un acuerdo de colaboración.
  • El consejero Bingen Zupiria ha subrayado que se da un paso más para seguir luchando contra el dopaje en Euskadi y consolidar la Agencia Vasca Antidopaje como una referencia en esta materia.

 

Bilbao, 25/06/2020         

La Agencia Vasca Antidopaje se encargará a partir de este verano de realizar los controles antidopaje en las pruebas de la ACT (Asociación de Clubes de Traineras) que se celebren en Euskadi. Según el acuerdo firmado esta mañana por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el presidente de la ACT, Borja Rodrigo, la Agencia Vasca Antidopaje realizará las pruebas antidopaje durante toda la temporada 2020 en las dos competiciones organizadas por la ACT: la Liga Euskolabel y la Liga Euskotren. Gracias a este acuerdo, la Agencia Vasca Antidopaje, organismo competente en la lucha contra el dopaje en Euskadi, ha dado un paso más en su consolidación como una entidad de referencia en Europa en la lucha contra el dopaje.

El consejero Bingen Zupiria ha subrayado que la firma del acuerdo supone "un paso importante para seguir luchando contra el dopaje en Euskadi y consolidar el gran trabajo que está realizando la Agencia Vasca Antidopaje". "Gracias al acuerdo que hemos firmado con la ACT, a partir de ahora la Agencia Vasca Antidopaje realizará controles en todas las regatas de la ACT en Euskadi. Por tanto, la Agencia Vasca Antidopaje será la agencia de referencia en el mundo del remo, ya que será la única que realice controles en los tres grandes eventos del remo: la Bandera de La Concha, la ARC y, a partir de ahora, las pruebas de la ACT", ha explicado.

En concreto, según el acuerdo firmado entre la Asociación de Clubes de Traineras y la Agencia Vasca Antidopaje, dependiente de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, “la ACT solicita a la Agencia Vasca Antidopaje la realización de actuaciones antidopaje, en especial, controles antidopaje, en el seno de la ACT y en su competición (Liga Euskolabel y Liga Euskotren)". En virtud de este acuerdo, los controles podrán realizarse tanto dentro como fuera de la competición, pero siempre en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, la ACT "se compromete a efectuar el correspondiente enjuiciamiento en los casos de eventuales infracción de las normas de dopaje que se cometiesen por parte de las personas o entidades que queden en el ámbito de la ACT y su jurisdicción". Asimismo, la ACT se compromete a aprobar las sanciones o medidas de suspensión provisional que puedan imponer las autoridades administrativas y/o federativas. Además, la Agencia Vasca Antidopaje realizará al menos una jornada de formación destinada a los socios de la ACT.

15 años de trabajo

La Agencia Vasca Antidopaje nació con el objetivo de impulsar una lucha decidida contra el dopaje en Euskadi, después de que el Gobierno Vasco, a través de la dirección de deportes, comenzase en 2005 a realizar controles.  El Parlamento Vasco aprobó en 2018 la modificación de la Ley contra el Dopaje en el Deporte, donde se recoge de manera específica que la lucha contra el dopaje en Euskadi es competencia de la Agencia Vasca Antidopaje, una de las dos entidades de este tipo que existe en el Estado.

La Agencia Vasca Antidopaje realiza cada año en torno a 300 controles antidopaje en pruebas deportivas organizadas en territorio vasco, una cifra por encima de los llevados a cabo por muchas agencias antidopaje de Estados europeos. La Agencia Vasca Antidopaje realizó durante el pasado año un total de 313 controles antidopaje a través de 76 misiones de recogida de muestras, lo que supone un máximo histórico para esta entidad.

Los controles se realizaron en 21 modalidades deportivas, entre las que destacaron, atendiendo al número de controles realizados, el remo (79 controles), el ciclismo en ruta (52) y el atletismo en ruta (32). En total, se iniciaron un total de 8 expedientes sancionadores por resultados adversos (los denominados positivos por dopaje), si bien se produjeron dos resultados adversos más de deportistas que, no obstante, contaban con autorización para utilizar sustancias prohibidas (en ambos casos se trataba de terbutalina, habitual en asmáticos).

Durante el pasado 2019 realizó 18 controles más que en el año anterior (293, en 2018), 19 más que en 2017 (entonces se realizaron 292) y 134 controles más que en 2016 (177). De los 311 controles realizados el pasado año, 7 se realizaron en animales.