Departamento de Cultura y Política Lingüística

Estibaliz Alkorta ha participado en la presentación del estudio y del libro "Nerabeak Euskaraldian. Izan puntu, izan eragile"

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28 de septiembre de 2020

Hoy se ha presentado en Donostia el libro "Nerabeak Euskaraldian". La directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta, ha estado presente en el acto, ya que el Gobierno Vasco es uno de los impulsores de esta iniciativa. Junto a ella en la presentación han participado Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Jon Antxordoki, presidente de la Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria; Lurdex Etxeberria, profesora  del instituto Oriarte; Jokin Guridi, gerente de la asociación cultural Ttakun e Iñaki Eizmendi, responsable de los servicios Ebete.

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 se celebró el Euskaraldia en toda Euskal Herria, en el que se desarrolló la iniciativa 11 egun euskaraz, en el que Ahobizi y Belarriprest fueron los roles protagonistas. En Lasarte-Oria, dos años antes (2016), se había organizado la iniciativa 40 egun euskaraz, en la que se utilizaron por primera vez las figuras de Ahobizi y Belarriprest. Esta fue una de las principales bases para poner en marcha en 2018 la iniciativa Euskaraldia en toda Euskal Herria.

Durante el Euskaraldia de 2018, aunque esta iniciativa se repitió en Lasarte-Oria, también se introdujeron varias novedades en la dinámica. Entre ellas, se llevó a cabo una acción dirigida a los adolescentes en forma de investigación-acción. Aquel estudio se ha convertido ahora en un libro que han presentado en Donostia representantes de las seis instituciones y entidades que han formado parte del proyecto: Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa; Estitxu Alkorta, directora de promoción del Euskera del Gobierno Vasco; Jon Antxordoki, presidente de la Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria; Lurdex Etxeberria, profesora del instituto Oriarte de Lasarte-Oria; Jokin Guridi, gerente de la asociación cultural Ttakun; e Iñaki Eizmendi, responsable de los servicios Ebete y autor del estudio.

En el punto de partida del proyecto ha habido una pregunta principal: ¿es eficaz el diseño ahobizi/belarriprest para provocar cambios en los hábitos lingüísticos de los adolescentes? No en vano, debido al diseño de Euskaraldia, un gran número de adolescentes no podían participar –todos los menores de 16 años–, pero al mismo tiempo, todas las personas jóvenes cumplían con el requisito básico para participar en el Euskaraldia: entender el euskera. Al mismo tiempo, igual que en el resto de rincones de Euskal Herria, en Lasarte-Oria también se encuentran preocupados por el uso del euskera entre la gente joven.

Teniendo en cuenta todo ello, además de promover el formato general del Euskaraldia, se quiso hacer un esfuerzo por adaptarse a las personas adolescentes, para que éstas no sólo fueran partícipes, sino también agentes. La propia preparación del estudio, al igual que se hizo con la experiencia Irten armairutik realizada en 2016, se llevó a cabo en forma de investigación-acción, con la esperanza de que las conclusiones y herramientas extraídas pudieran servir también para otros muchos municipios.

Cabe destacar que la iniciativa no comenzó desde cero, ya que existe una trayectoria de colaboración y de concertación entre las instituciones locales, por la que el Ayuntamiento, el instituto y la asociación euskaltzale ya habían puesto en marcha diversos proyectos (Elemeleka saioak, Kuadrillategi, etc.)

Con este punto de partida, la iniciativa se adaptó a las características de la nueva franja de edad y antes de la celebración del Euskaraldia se realizaron tres o cuatro sesiones de sensibilización en todas las aulas del instituto Oriarte con alumnado de entre 12 y 18 años (33 aulas, 741 alumnos y alumnas). Además de ello, se formaron comisiones de alumnos promotores con personas jóvenes que quisieron asumir ese rol. En resumen, los principales resultados han sido los siguientes:

  • El 60% de las personas adolescentes han participado y se muestran satisfechas con los logros.
  • La iniciativa tuvo su influencia en el uso del euskera, especialmente en las relaciones entre dos personas.
  • Quienes utilizaron el euskera mucho más de lo habitual llegaron a ser el 30%.
  • En opinión de las personas jóvenes participantes, los nuevos logros perdurarán.
  • Con los y las adolescentes se puede trabajar el Euskaraldia, influye en ellos y llegan a conclusiones similares que las personas adultas.
  • Varias personas jóvenes se muestran dispuestas a utilizar más el euskera, incluso a convertirse en agentes de cambio.
  • Hay que desarrollar la iniciativa correctamente si se quieren generar cambios.
  • Los y las participantes observan dificultades y demandan estrategias para superarlas.           

Todo el proceso está recogido en la publicación que lleva por título Conclusiones de la acción investigadora desde el diseño general hasta los resultados. La segunda publicación se titula "colección de recursos" y recoge todas las herramientas utilizadas en el proceso, desde los guiones de las presentaciones y reuniones realizadas hasta las explicaciones de las sesiones de sensibilización.

Los libros se distribuirán en papel a ayuntamientos, asociaciones e institutos, pero también están disponibles en digital para quien quiera adquirirlos:

Este material se difunde ahora para que en los municipios donde así se quiera se analice si se quiere hacer alguna experiencia similar, siempre teniendo en cuenta que hay que cumplir unos requisitos para hacerlo bien y que este proyecto no entra en la definición específica de Euskaraldia, en el que no se prevé que las personas jóvenes menores de 16 años puedan participar.