Según los datos de la última Encuesta de Salud del Gobierno Vasco realizada entre 2017 y 2018, la distribución de la juventud de 15 a 24 años en relación a su Índice de Masa Corporal es la siguiente: un 8,9 % tiene un peso insuficiente, otro 78,1 % un peso normal, el 11,1 % tiene sobrepeso y el 1,9 % restante es obeso.

El Índice de Masa Corporal es uno de los aspectos considerados determinantes de la salud y se calcula dividiendo el peso declarado de la persona (en kilos) entre su altura (en metros) al cuadrado.

Si el resultado de ese cálculo es inferior a 18,5 se considera que la persona tiene un peso insuficiente; si está entre 18,5 y 24,9 se dice que tiene un peso normal; si está entre 25,0 y 29,9 se considera sobrepeso; y si es 30 o más es cuando se considera que una persona es obesa.
Si comparamos los datos de la juventud con los de la población general de Euskadi vemos que entre la población joven hay mayor porcentaje de personas en los valores normales o de peso bajo y menor porcentaje en las categorías de sobrepeso u obesidad.

Y si comparamos los datos de las mujeres y hombres jóvenes de Euskadi, vemos que entre ellas hay mayor porcentaje de quienes se encuentran con peso insuficiente, mientras que entre ellos hay mayor porcentaje de obesos. No obstante, este índice no distingue entre masa muscular y masa grasa, por lo que las personas deportistas y musculadas puntúan más alto en este índice sin estar físicamente obesas, cosa que es más frecuente entre los hombres.

Y, por último, si comparamos los datos de la juventud de Euskadi con los de la juventud de los distintos países que componían la Unión Europea en 2017 (momento de la medición), vemos que Euskadi registra el porcentaje más bajo de personas jóvenes obesas y el mayor de jóvenes con peso normal.
