Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco destina 300.000 euros a subvencionar el desarrollo de proyectos audiovisuales (Consejo de Gobierno 03-03-2020)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg
  • Esta línea de ayudas, una de las tres destinadas al mundo del cine, permitió apoyar el año pasado 16 proyectos cinematográficos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 300.000 euros dirigida a apoyar económicamente el desarrollo de proyectos audiovisuales. El objetivo de esta convocatoria del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco es impulsar la preparación y diseño de producciones que se desarrollarán en 2020 y 2021, poniendo el foco en las operaciones anteriores a la fase de producción propiamente dicha. El año pasado se apoyaron a través de esta línea de ayudas 16 proyectos.

Las subvenciones del Gobierno Vasco dirigidas al sector audiovisual abarcan todo el proceso creativo, desde la creación de guiones hasta la producción audiovisual pasando por el desarrollo de proyectos. Para ello, el Departamento de Cultura y Política Lingüística pone en marcha cada año tres líneas de subvenciones, entre ellas la aprobada hoy por el Consejo de Gobierno. En primer lugar, atendiendo al inicio del proceso creativo, el Ejecutivo impulsa cada año la convocatoria de subvenciones para la ‘Creación cultural’, que abarca a través de sus siete modalidades diferentes sectores culturales. Una de esas siete modalidades está dirigida a la creación de guiones cinematográficos, y el año pasado contó con un presupuesto de 104.000 euros. A través de esa línea subvenciones se apoyaron 8 proyectos.

La segunda línea de subvenciones es la que hoy ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y que pone el foco en el desarrollo de los proyectos audiovisuales. El año pasado se apoyaron a través de esta convocatoria un total de 16 proyectos, a los que destinaron subvenciones de entre 11.784 y 22.380 euros. 3.000 obstáculos, de Irusoin; Robot Dreams, de Aixerrota Films; El asesinato de Anna Thorwald, de Moriarti Produkzioak; o Cenicienta Enmascarada, de Myriam Ballesteros Producciones, fueron algunos de los proyectos audiovisuales apoyados.

Finalmente, el Departamento de Cultura y Política Lingüística cuenta con una convocatoria de subvenciones dirigida a la producción audiovisual, económicamente la más importante. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto total de 2.260.000 euros y cuatro modalidades: largometrajes de ficción; largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto; largometrajes documentales de creación; y, finalmente, cortometrajes. El año pasado se apoyaron 24 iniciativas por medio de esta convocatoria.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística decidió al inicio de la legislatura incrementar un 35 % estas líneas de ayudas, con el fin de “afianzar el proceso de desarrollo de los proyectos y apoyar a los nuevos talentos. En el caso de la convocatoria hoy aprobada, su presupuesto paso de 100.000 a 300.000 euros.

Al margen de estas tres líneas se subvenciones, el Gobierno Vasco impulsa el audiovisual vasco a través de Zineuskadi (Europa Creativa, Zinema Euskaraz, Basque Audiovisual…), la Filmoteca Vasca, el apoyo a través de subvenciones nominativas a las asociaciones del sector (el año pasado fueron para IBAIA, EPE/APV, Eiken y la Asociación de Guionistas), el programa Kimuak (gestionado por Etxepare y la Filmoteca Vasca) o el impulso a los festivales cinematográficos, con el Zinemaldia, Zinebi y Mendifilm a la cabeza. Asimismo, EiTB realiza cada año una aportación fundamental al cine vasco y hace posible que salgan adelante los principales proyectos cinematográficos que se realizan en Euskadi.